La administración del Alcalde Rivas Montoya tiene como una de sus prioridades la construcción y desarrollo de un cable aéreo, como medio masivo de transporte en Manizales. En efecto, ya se han gastado y comprometido altas sumas de dineros públicos municipales en el proyecto.
Las referencias bibliográficas sobre el cable aéreo de Manizales, nos sorprenden con las 11.700 que hay en Internet. Algunos lo presentan y defienden como la opción mejor para Manizales en cuestiones de transporte masivo, lo que hasta ahora no se ha probado. Por ahora el cable aéreo es una hipótesis en la mente de muchos, algunos de los que con buena fe, quieren ver en la ciudad funcionando un cable como medio de transporte ordenado, moderno y masivo.
Pero no hay nada que pueda probar que el cable aéreo como medio de transporte masivo, sea realmente una solución adecuada para los problemas de transporte, en una ciudad como Manizales, con su topografía y con su riesgo sísmico.
El cable aéreo que un día tuvo Manizales y que la unió con Mariquita durante 5 décadas, reemplazó al antiguo Camino Real de la Moravia, por el cual se movilizaban las recuas cargadas y los silleteros humanos. Tenía una longitud de 72 kilómetros (71.823 metros), 376 torres de hierro forjado que median entre 4 y 6 metros de altura, que fueron necesarias para los cables, y que fueron traídas desde Londres desarmadas.
Los constructores del cable fueron: Jorge Lindsay, Frank Koppel, Jorge Robayo y Francisco Fajardo. El barco que traía la torre número 20 fue atacado por un submarino alemán, durante la primera Guerra Mundial, cuando navegaba por el Atlántico con rumbo a Colombia. El buque naufragó y la torre se hundió con el navío.
El ingeniero Lindsay tuvo entonces que diseñar otra torre, que sería la más grande (52 metros de altura). Lograron así construirla con 1.470 bloques de madera (algunos dicen que eran 1.800) de cedro, comino, laurel, guayacán y de otras especies nativas, que se armaban como un exo-esqueleto que se ubicó en la población de Herveo. El cable transportaba 10 toneladas por hora (10 subiendo y 10 bajando).
Ese medio de transporte de carga, produjo una verdadera revolución económica en Manizales, exportando un café que salía al mundo por el río de la Magdalena, e importando mercancías para vender en Manizales y en las plazas vecinas. Fue así como Manizales se convirtió en el centro comercial más importante de esta zona del país.
Por el cable aéreo se transportaban los productos desde Manizales hasta Mariquita, de allí se transbordaban para llegar al río de la Magdalena, que en Honda tenia las bodegas en los embarcaderos de Caracolí y Arranca-plumas. Se inició su construcción en 1913 y comenzó a funcionar en 1.923, con los retrasos que produjo la I guerra mundial. Contaba con cerca de 800 vagonetas. El cable aéreo tenía en Manizales, Soledad, Fresno y Mariquita, las principales estaciones. Todo el movimiento del cable, porque el Cable aéreo tenía movimiento en el cable y no en los vagones, estaba dado por 9 motores de 20 caballos de potencia cada uno.
La construcción la hizo la compañía inglesa ¨Ropeway Branco¨, que manejó el Cable en concesión hasta 1961. Unía Manizales con el río de la Magdalena y con el ferrocarril de la Dorada, que fue construido por "The Dorada Railway Extension Ltda". El 19 de julio de 1927 se inauguró el Cable aéreo de Villamaría, que sirvió para la construcción del ferrocarril. En 1928 comenzó la construcción del Cable aéreo de Aranzazu, llamado el del Norte. El 17 de enero de 1929, se inicio el del Occidente que buscaba una salida al Pacífico, atravesando el Chocó, pero solamente se construyeron 10 kilómetros hasta la Cueva Santa, en el sector de La Linda.
Estos medios de transporte de carga y pasajeros (Cable y ferrocarriles) fueron levantados en el gobierno de Virgilio Barco, que dejó a Colombia sin vías férreas y sin Cable aéreo, porque según el, eran costosos, no eran útiles, ni adornaban.
Quedan como recuerdos: 1-la Estación en madera, en la que funciona la Facultad de Arquitectura (Universidad Nacional). 2-La "Torre de Herveo", en madera, que era la numero 20, recuperada del abandono por la Corporación Financiera de Caldas. 3-Los vagones de adorno en la avenida, en el sector del Cable.
Se comprobó que pesaba 45 toneladas cuando fue trasladada en 1984 al parque Antonio Nariño, en donde esta localizada hoy, al lado de la Tienda del Café. Fue declarada monumento Nacional en 1984, como símbolo de la pujanza y al desafió de una raza.
Pero ¿Cuál fue realmente la razón por la que se construyó el Cable aéreo? Fue para transporte de carga o para transporte de pasajeros? Haciendo inferencias, se construyo por tres razones: 1-La topografía de la cordillera la hacia de difícil transito. 2- la agilización de las exportaciones de café en la época, dependiente entonces del caro y lento transporte a lomo de mula. 3-El transporte de mercancías que llegaban de Europa y Estados Unidos por vía fluvial (Río de la Magdalena). Nunca fue un medio de transporte de pasajeros importante, ni se diseño para eso.
Hoy las condiciones no han cambiado con respecto al uso de Cables aéreos como medio de transporte masivo. No hay en el mundo un sistema de Cable aéreo con las especificaciones del que se ha propuesto para Manizales que sea económicamente viable. ¿Será lógico y razonable invertir 50 mil millones de pesos en un sistema de transporte, cuando no son capaces de organizar el que tienen a ras de tierra? No lo creo.
Seguiremos con: Cables aéreos, turismo, minería, costos. La desorganización, guerra, politiquería e intereses creados en el caos vehicular.
1 comentario:
Interesante el recuento, pero adolece de buena redaccion y olvida nombres y datos muy importantes que son neceaarios para enfocar bien el tema..Pero aun asi se le abona su esfuerzo.
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