sábado, noviembre 10, 2007

SILENCIO




…Hablar muy quedo,
con lentitud total, hasta el silencio;
y acallar lo dicho, para escuchar el eco.
Entender que lo hablado, no dice más que lo callado,
y que callar, es decir para adentro,
lo que no se dirá, pero se esta diciendo,
sin ruido y en silencio….

LA IMAGEN DE COLOMBIA



Como nos gustaría construir y mantener una buena imagen de Colombia y de los colombianos, dentro de nuestra patria y fuera de ella. Como nos gustaría que la gente de otros países nos pudiera ver con una imagen diferente a la que tenemos hoy. Que respetamos y nos gusta que respeten nuestros valores.
Como nos gustaría que la imagen de Colombia fuera nítidamente limpia entre los que nos conocen. Que las personas de otras latitudes no se sientan con el derecho, infundado por demás, a señalarnos por el estigma que desafortunadamente cargamos, por cuenta de los delincuentes, de los violentos y de los narcotraficantes. Es difícil explicar a cada persona que los delincuentes en Colombia a pesar de toda la mala fama que cargamos son los menos. Que los violentos son una minoría. Que los traficantes son relativamente pocos. Que las personas honestas de Colombia son la mayoría. Que los colombianos somos trabajadores. Que estamos dedicados a actividades legales. Que la mayoría de los colombianos, no tenemos que ver nada con el tráfico y el consumo mundial de estupefacientes. Que nosotros rechazamos la violencia como parte de la cotidianidad. Que no apoyamos de manera alguna a los insurgentes que demencialmente destruyen nuestro país.
Como nos gustaría que la imagen que tenemos los colombianos fuera distinta. Que todos supieran que somos gente pacífica. Que somos honestos y fiables. Que hablamos claro y siempre decimos la verdad. Que no somos envidiosos o traicioneros. Que respetamos el orden y acatamos las leyes. Que somos solidarios con el hermano en dificultades. Que respetamos las diferencias de opinión. Que no hacemos discriminaciones odiosas por creencias religiosas. Que no señalamos a nadie por el color de la piel. Que no valoramos a nadie por sus preferencias políticas. Que no hacemos discriminaciones étnicas o culturales. Que somos pluralistas y aceptamos las diferencias. Que respetamos las ideas ajenas. Que somos tolerantes con los compatriotas y los extranjeros. Que nos gusta progresar, sacar adelante nuestros proyectos, nuestras familias y nuestras metas.
Como nos gustaría, que la idea que tienen sobre nosotros fuera mas amable. Que nos acepten como a gente que se esfuerza y es honrada. Que nos asocien con el mejor café del mundo. Que hablen de nosotros porque tenemos las esmeraldas mas bellas de la tierra. Que tenemos una gran riqueza en flora y fauna, Que puedan referirse de nosotros con amabilidad y sin recelos. Que nos identifiquen por nuestras montañas, nuestras costas, nuestros llanos y nuestras planicies. Que se refieran a nosotros con palabras amables y sin prevensiones. Que nos vean como personas dignas de respeto y merecedoras de solidaridad. Que sepan que somos luchadores, batalladores y perseverantes. Que desterramos la violencia de nuestros corazones. Que sientan que somos gente agradecida. Que sepan que nosotros podemos tener un presente claro y un futuro prometedor dentro de nuestras fronteras o en los países donde somos extranjeros. Que nos acepten con cordialidad y no nos vean como un país paria en el mundo.
Como nos gustaría poder sentir orgullo por nuestra historia y por nuestras raíces. Que todos sepan, que somos un país lleno de posibilidades y con futuro claro. Que somos autónomos y respetamos la vida de todos los que nos rodean. Que amamos la vida con todas sus consecuencias. Que le damos la espalda a los violentos de cualquier naturaleza o procedencia. Que somos optimistas con respecto a nuestro futuro. Que trabajamos todos los días en busca de la huidiza paz. Que no descansamos en la tarea de hacer todos los días mas amable la vida.
Como nos gustaría, que cada colombiano se sintiera como el mejor embajador de su terruño cuando esté fuera de Colombia. Que nos acepten en el exterior sin sospechas ni prevenciones. Que puedan saber que no se equivocan cuando nos abren las fronteras. Que tengan claro que no somos parásitos de ninguna sociedad. Que entiendan que podemos ganarnos la vida con esfuerzo y honradez. Que vean claro que no nos aprovechamos de la generosidad, ni sacamos ventajas, ni hacemos trampas, ni nos gusta ser dependientes, ni queremos ser mantenidos. Que somos gente activa, con iniciativa y dinamismo. Que somos dignos representantes de una raza caracterizada por la laboriosidad y el respeto a las normas. Como nos gustaría , en fin, que tuvieran la idea de que somos una raza pujante y luchadora.
Como nos gustaría que todos tuviésemos la posibilidad de salud y educación. Que la vivienda y trabajo pueden ser para todos. Que la justicia social es una realidad y no una fantasía. Que la política y los políticos pueden ser dignos de credibilidad y de respeto.
Como nos gustaría que esa imagen ideal de un colombiano fuera real y no el simple pensamiento de un inmigrante soñador. Que los actos de nuestra vida confirmaran la idea de nuestros valores interiores. Que las acciones del día a día van construyendo una imagen mejor y mas amable, para propios y extraños.
Por eso vale la pena repensar en la conducta personal y en la social, para saber, si estamos haciendo algo para mejorar la deteriorada imagen que tenemos los colombianos en el mundo . En definitiva hay tantas cosas que se pueden decir bajo el deseo del: ¨Como nos gustaría¨, que debemos pensar un instante, en cuanto tiempo tendremos que esperar, para que no seamos solamente, los sueños de la razón y la razón de los sueños.

REPENSANDO EL COTIDIANO
LA IMAGEN DE COLOMBIA
Flavio Restrepo Gómez
flaviorestrepo@mac.com
Como nos gustaría construir y mantener una buena imágen de Colombia y de los colombianos, dentro de nuestra patria y fuera de ella. Como nos gustaría que la gente de otros paises nos pudiera ver con una imágen diferente a la que tenemos hoy. Que respetamos y nos gusta que respeten nuestros valores.
Como nos gustaría que la imágen de Colombia fuera nítidamente limpia entre los que nos conócen. Que las personas de otras latitudes no se sientan con el derecho, infundado por demás, a señalarnos por el estígma que desafortunadamente cargámos, por cuenta de los delincuentes, de los violentos y de los narcotraficántes. Es difícil explicar a cada persona que los delincuentes en Colombia a pesar de toda la mala fama que cargamos son los menos. Que los violentos son una minoría. Que los traficántes son relativamente pocos. Que las personas honestas de Colombia son la mayoría. Que los colombianos somos trabajadores. Que estámos dedicados a actividades legales. Que la mayoría de los colombianos, no tenemos que ver nada con el tráfico y el consumo mundial de estupefacientes. Que nosotros rechazamos la violencia como parte de la cotidianidad. Que no apoyamos de manera alguna a los insurgentes que demencialmente destruyen nuestro país.
Como nos gustaría que la imágen que tenemos los colombianos fuera distinta. Que todos supieran que somos gente pacífica. Que somos honestos y fiables. Que hablamos claro y siempre decimos la verdad. Que no somos envidiosos o traicioneros. Que respetamos el orden y acatamos las leyes. Que somos solidarios con el hermano en dificultades. Que respetamos las diferencias de opinión. Ques no hacemos discriminaciones odiosas por creencias religiosas. Que no señalamos a nadie por el color de la piel. Que no valoramos a nadie por sus preferencias políticas. Que no hacemos discriminaciones étnicas o culturales. Que somos pluralistas y aceptamos las diferencias. Que respetamos las ideas ajenas. Que somos tolerantes con los compatriotas y los extranjeros. Que nos gusta progresar, sacar adelante nuestros proyectos, nuestras familias y nuestras metas.
Como nos gustaría, que la idea que tienen sobre nosotros fuera mas amable. Que nos acepten como a gente que se esfuerza y es honrada. Que nos asocien con el mejor café del mundo. Que hablen de nosotros porque tenemos las esmeraldas mas bellas de la tierra. Que tenemos una gran riquezaa en flora y fauna, Que puedan referrirse de nosotros con amabilidad y sin recelos. Que nos identifiquen por nuestras montañas, nuestras costas, nuestros llanos y nuestras planicies. Que se refiéran a nostros con palabras amables y sin prevensiones. Que nos vean como personas dignas de respeto y merecedoras de solidaridad. Que sepan que somos luchadores, batalladores y perseverantes. Que desterramos la violencia de nuestros corzones. Que sientan que sómos gente agradecida. Que sepan que nosotros podemos tener un presente claro y un futuro prometedor dentro de nuestras fronteras o en los paises donde somos extranjeros. Que nos acepten con cordialidad y no nos vean como un país paria en el mundo.
Como nos gustaría poder sentir orgullo por nuestra história y por nuestras raíces. Que todos sepan, que somos un país lleno de posibilidades y con futuro claro. Que somos autónomos y respetamos la vida de todos los que nos rodean. Que amamos la vida con todas sus consecuencias. Que le damos la espalda a los violentos de cualquier naturaleza o procedencia. Que somos optimistas con respecto a nuestro futuro. Que trabajamos todos los días en busca de la huidiza paz. Que no descanzamos en la tarea de hacer todos los días mas amable la vida.
Como nos gustaría, que cada colombiano se sientiéra como el mejor embajador de su terruño cuando esté fuera de Colombia. Que nos acepten en el exterior sin sospechas ni prevenciones. Que puedan saber que no se equivocan cuando nos abren las fronteras. Que tengan claro que no somos parasitos de ninguna sociedad. Que entiendan que podemos ganarnos la vida con esfuerzo y honradez. Que vean claro que no nos aprovechamos de la generosidad, ni sacamos ventajas, ni hacemos trampas, ni nos gusta ser dependientes, ni queremos ser mantenidos. Que somos gente proactiva, con iniciativa y dinamismo. Que somos dignos representantes de una raza caracterizada por la laboriosidad y el respeto a las normas. Como nos gustaría , en fin, que tuvieran la idea de que somos una raza pujante y luchadora.
Como nos gustaría que todos tuvieramos la posibilidad de salud y educación. Que la vivienda y trabajo pueden ser para todos. Que la justicia social es una realidad y no una fantasía. Que la política y los políticos pueden ser dignos de credibilidad y de respeto.
Como nos gustaría que esa imágen ideal de un colombiano fuera real y no el simple pensamiento de un inmigrante soñador. Que los actos de nuestra vida confirmáran la idea de nuestros valores interiores. Que las acciones del día a día van construyendo una imágen mejor y mas amable, para propios y extraños.
Por eso vale la pena repensar en la conducta personal y en la social, para saber, si estamos haciendo algo para mejorar la deteriorada imágen que tenemos los colombianos en el mundo . En definitiva hay tantas cosas que se pueden decir bajo el deseo del: ¨Como nos gustaría¨, que debemos pensar un instante, en cuanto tiempo tendremos que esperar, para que no seamos solamente, los sueños de la razón y la razón de los sueños.

JOSELITO: EL RUISEÑOR DE GENOVA


¨…Señor mío, yo confieso que para ser del todo asno no me falta mas que la cola…¨
Sancho, parte II, cap. XXVIII Don Quijote de la Mancha


Ignorando que Aristóteles escribió un magistral tratado sobre ¨La política¨, y que ya Platón en sus Diálogos había dedicado capítulos enteros al tema; hoy muchos siglos después esta actividad se metamorfoseo en una farsa que produce dividendos al cacique, que ya no es líder, y empobrece y marginaliza todos los días mas a las camadas de población más desprotegidas, con la complicidad de los eunucos mentales que suelen rodear a los gamonales de pueblo.
No estoy hablando aquí de Joselito, el niño ruiseñor que en la década de los 60´, embrujara con Marisol y Rocío Durcal a una juventud y adolescencia que en aquellos años era zanahoria y gozaba con lo simple. No, no hablo de Joselito el español, hoy preso en una cárcel de Madrid por narcotráfico y que era cantor de aquella famosa canción que tanto tarareamos: ¨La luna y el toro¨, (Y esta el toro enamorao de la luna…). Hablo de José Omar, el Senador por Caldas y cantante reconocido por sus canciones grabadas en los discos compactos y en los casetes: ¨Bohemia¨, ¨Boleros¨, ¨Boleros y otros éxitos¨, ¨Mil motivos para cantar¨. Y no menos conocido por sus presentaciones en público en centros nocturnos de la ciudad, donde fueron muchos a escucharlo, cuando acompañado por los hermanos Uribe, trato de encantar aún a sabiendas de la defectuosa composición que siempre ha tenido en el pentágrama de las convicciones morales, en el que cualquier tatareador lo supera con creces. ¿Serán legales los afiches promocionales, los avisos en prensa escrita y hablada y el cobro de las entradas, como para decir que no es ejercicio de ¨otra profesión u oficio¨?. Esperemos la versión de disculpa, ante lo demoledor de los documentos.
¿Que diferencia hay entre cantar goles, como lo hizo Perea en programas a los que fue según explico, invitado sin remuneración, y cantar boleros y baladas y dejarlos para la posteridad en las cintas magnetofónicas de Sisar grabaciones, con los arreglos y dirección artística de Augusto Labrador, el ingeniero de sonido Hernando Sánchez, y los diseños digitales de Ceti y de carátula de Mac Design. Sin contar con el hecho evidente de saber que uno de ellos fue ¨Made in U.S.A.¨ ?.
¿Pagaría Derechos de Autor?. ¿Estará a paz y salvo con la organización Sayco Acinpro?. ¿Pagaría los aranceles de importación y legalizaría los que aparecen como grabados en USA, o entrarían como entran las cosas en ¨Alicia en el país de las mercancías¨?. (valdrá la pena confrontar la versión que se dé con lo documentado).
Los vendían en varios sitios de la ciudad. Eran los mas notorios en el puesto del Aeropuerto la Nubla, donde yo los compré, y por los que me fueron dando recibos de caja menor, sin numeración y sin cobro del IVA. Curiosamente cuando se destapo el escándalo de Perea por CANTAR GOLES, desaparecieron de todos los anaqueles y los que atendían preguntaban con cara bien aleccionada ¿Quien es ese?. ¿De donde es ese cantante?. La inmoralidad siempre ha tenido un extraño aire de retardo mental mal simulado.
Se puede intentar salir con la disculpa de las obras de beneficencia. Pero estaría en lío peor, puesto que para ello tendría que haber constituido una institución sin animo de lucro con todas las de ley y con vigilancia por la Superintendencia. Algo parecido a ¨Todos por Caldas¨, pero con fines menos oscuros.
José Omar en sus propias palabras canta para: ¨deleitarme susurrando un verso, un pasaje romántico. Para hacer viva la inspiración y expresión de los poetas. Para cantarle al amor, a la mujer, a la vida, a la felicidad, a la nostalgia, al despecho. En fin canto porque es una manera hermosa de exteriorizar mis sentimientos. Y, además…porque me distrae, y con ello le doy solaz a mi existencia¨.
Pero mejor lo expreso Augusto León Restrepo en la carátula de ¨Boleros¨ que acompaña un CD que dice a la letra ¨derechos de ejecución pública y radiodifusión reservados¨, cuando escribió : ¨Los boleros fueron inspirados por las variantes eternas del amor: el amor platónico, el apasionado, el amor correspondido, el rechazado; o el amor simplemente. Y casi todos los boleros son inspirada poesía. Si los escuchamos con atención, encontramos que sus autores buscaron las palabras precisas, aquellas que reflejan lo elemental pero a la vez lo complejo del amor: Palabras que, como las cartas de los enamorados, siempre son las mismas. Lo único que las diferencia es el personal estilo de quien las escribe, o, en el caso de las canciones, la manera de decirlas. He aquí que la interpretación de los boleros se presenta como una verdadera recreación. Es el caso de los cantados por OMAR YEPES. Que son los boleros de siempre conocidos en las voces de destacadas figuras del pentágrama sentimental, pero que en la de OMAR YEPES, adquieren originales timbres de romanticismo que permite aprender su sensual manifestación o retomar los caminos de la ensoñación y la nostalgia. OMAR YEPES, con su expresión musical, nos da a conocer faceta humana, que tanto disfruta, y que lo individualiza en el riscoso escenario de la política, donde cuenta con tantas acciones. Que transitoriamente abandona, como expresión de uno de sus ¨hobbys¨ para instalarnos en lo permanente e inmutable de la existencia: EL AMOR.¨
¿Que diferencia hay entre CANTAR GOLES y CANTAR BOLEROS?. NINGUNA. Exceptuando que los goles los cantó un hombre afroamericano de tinte negro azabache y los boleros los canta un ¨Gran Señor¨.
Pero como es claro que el estilo es el hombre en la próxima entrega, ¨EL POPURRÍ DEL RUISEÑOR DE GÉNOVA¨, veremos que no es por casualidad, sino por causalidad que José Omar se nos muestra en su verdadera dimensión y desnudo de los atavíos conque se ha sofisticado como el que es: en boleros y en política.


¿COLOMBIA SIN FUTURO?




Es bien curioso y dá risa, encontrar en nuestra dedocrácia, la diferencia que hay y es bien notoria en los nombres que tienen los políticos.
Los liberales tienen nombres de Emperador o Rey. Para efectos de ejemplo citemos solo algunos: Alfonso, Cesar Augusto, Virgilio y Julio Cesar. Se les colaron algunos con nombre de bufon de corte como el caso de Ernesto.
De los conservadores cosa curiosa, tienen nombre de agregado, guachiman o campesino. Son ejemplo de ellos: Belisario, Andres y Misael, Laureano y el buen Marco Fidel.
En lo local no cambia, como si fuera la costumbre colocar a los liberales nombres ilustres y a los conservadores lo mismo dá. Para ejemplarizar tomemos los siguientes: Victor Renán y Luis Guillermo (con sus abreviaturas de VRBL y LGGH) por un lado y José Omar y Floro Arturo (con sus abreviaturas de JOYA y FAYA) por el otro.
Los independientes pertenecen a otra categoría: Viviane, Ingrid, Piedad...
¿Pero además del nombre cual es la diferencia? . NINGUNA.

Todos, con las exepciones que confirman la regla, pertenecen a la clase política, odiosa y centralista, que por culpa de la estupidez de Nuñez cuando dejo marcado para siempre este país con el estigma de la corrupción, estableció una nación de ficción: Colombia, con un poder político centralista y un poder administrativo descentralizado.
Es a esa estructura y solo a esa a la que se debe buena parte de la corrupción en que vivimos; a la que debemos la desigualdad y la brecha infranqueable entre la mayoría pobre y la minoría rica. Es a esa estructura y solo a esa a la que debemos la proliferación de la delincuencia, el mantenimiento de una guerrilla con renovados aires, el establecimiento de un paramilitarismo dominante. Pero sobre todo es a la que debemos la entrega de los valores nacionales por una clase política desprestigiada, abusadora y deshonesta.

La paz no se consigue con diálogos en Maguncia o el Cagúan; ni mucho menos en las puertas del cielo, cuando tenemos abiertas aqui las del infierno; ni con zonas de despeje, ni con persecución en caliente, ni con guerra en hirviendo o en frío. El único camino directo a la paz es el derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a la vivienda, a una justicia recta y proba desligada de la política; a la participación en la vida diaría en igualdad de condiciones , sin discriminaciones étnicas y sin marginamientos de clase .

La guerra en definitiva, tiene como patrocinadores únicos:
A la desigualdad social que produce desempleo y hambre.
A la presencia permanente de hombres que se apoderan de la tierra de otros y producen el fenomeno de los desplazados por la violencia, que sobreviven en tierra de nadie.
Al estamento de defensa de las instituciones, que perdería su razón de ser y la necesidad de tan altos presupuestos, si no hay guerra y se establece la paz.
A los políticos que pescan en el rio revuelto de una sociedad marginada, arrinconada, comprable, porque ellos le han puesto precio.
A la guerrilla, que no tendría razón de ser en medio de La Paz y perdería el negocio macabro del secuestro, el tráfico de armas , el tráfico de drogas, el tráfico de muerte al por mayor y al detal.
Al narcotrafico, que le puso precio a todo, incluidas las conciencias y compra con el maldito dinero que produce su maldito negocio, estamentos enteros de la sociedad y de la política.
A los paramilitares, que nacieron de la necesidad de la ultraderecha todopoderosa y kukusklanesca, con el silencio compile del Estado, para poder mantener el poder usando la intimidación, el terror y el miedo.
A una ¨Sociedad civil¨ falsa, armada a conveniencia por el propio Estado. (¿ Quien ha dicho que Sabas Pretel de la Vega o Nicanor Restrepo Santamaria, son representantes de la sociedad civil? Nadie).

A todas estas, la que paga los platos rotos de una bacanal a la que no fué invitada es la verdadera Sociedad Civil. La conformada por todos los colombianos que no pertenecemos al estamento estatal, ni al guerrilero, ni al militar, ni al paramilitar, ni al de las mafias de narcotraficantes, ni al de los políticos.

La gente necesita: trabajo, educación, vivienda, salud. No necesitamos mas paz construida a ritmo de pas, pas, pas, granada, galil, minas quiebrapatas o sicariato infame, cobarde y aleve.

Necesitamos con urgencia: UNIDAD NACIONAL en una COLOMBIA SOBERANA; con DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA; pero por sobre todo con DESCENTRALIZACION POLITICA. Y eso solo tiene un nombre que se llama COLOMBIA FEDERAL.

LA UNICA SALIDA QUE LE QUEDA A ESTA COLOMBIA
DESCUAJADA Y UTOPICA, PARA SER VIABLE Y EVITAR LA FRAGMENTACION, ES PARADOJICAMENTE LA FEDERALIZACION.



PROSTITUIR LOS NIÑOS. CRIMEN INFAME




¨El cuervo no será faisán, aunque se bañe en el Eufrates¨
Cuando leemos las noticias sobre nuestro acontecer cotidiano, nos encontramos con informaciones que producen dolor en el alma y alteran la capacidad de raciocinio normal. Vivimos en un país en el cual las leyes son duras con los blandos y blandas con los duros. Pero acostumbrados a una justicia que rompe el principio de la igualdad ante la ley, se pregunta uno: ¿Cual es el castigo que merece y debe tener quien se encarga de reclutar, engañar, traficar y lucrarse con la venta de niños y adolescentes, para poder surtir el mercado de la prostitución infantil?
Los criminales que utilizan niños, y los engañan injustificadamente de cualquier manera, porque no hay manera en que pueda ser justificada, para introducirlos en el sub-mundo de la prostitución infantil, merecen la muerte. Porque en este delito, infame y atroz, sale a flote lo peor que tiene el animal humano. Nuestros niños cuando son utilizados por los mercaderes de los placeres más bajos que tiene el Homo Ludens, ven derrumbada de un solo golpe de inconsciencia, la posibilidad de una vida que augure un futuro inocente y limpio. Por cuenta de estos mercaderes, se les corta de un solo tajo la inocencia. Son llevados contra su voluntad, al ejercicio de la depravación humana en su manifestación mas rastrera y baja.
Cuando nos enfrentamos a la realidad de una sociedad que se nos derrumba a diario, con el silencio sepulcral al que estamos acostumbrados, cuando tímidamente hablamos sobre estos acontecimientos que pasan, y que dejamos pasar sin conmovernos de manera profunda, entonces es necesario repensar los principios que estamos utilizando para cimentar la sociedad que estamos construyendo, con cimientos endebles y fácilmente derrumbables. Una sociedad en la que todavía es posible cometer este crimen, debe detenerse a reflexionar, sobre los valores que la rigen y las acciones que tiene establecidas, para edificar sociedad.
Una mujer y sus cómplices, que reclutaban menores, engañando a las pequeñas niñas y adolescentes, y que los vendía como mercancía, para surtir el mercado de la vergüenza y la ignominia humana, no merece castigo diferente a la muerte, y dejarlos para que lo coman los buitres. Porque permitir el desarrollo del mas cruel e inhumano negocio y vender las menores, para ejercer la prostitución en el extranjero y en el propio territorio nacional, debe tener un juicio diferente al del delincuente común. ¿Qué harían ella, y sus cómplices si los menores enviados al ejercicio de la prostitución, en el Japón, hubieran sido sus hijos? ¿Qué harían los desalmados clientes del placer, si este se obtuviera de sus familiares y de sus hijas?
Vemos en este crimen sin castigo, la más devastadora manifestación de la realidad en que vivimos, en la reedición de la nueva Sodoma. Una sociedad expuesta a los más infames crímenes, por cuenta de la lujuria de los nacionales y extranjeros, que para satisfacer sus más bajos instintos, destruyen la vida de un menor, indefenso e inocente, víctima de nuestra permisibilidad moral y ética y de nuestra falta de solidaridad y honor.
Nos estamos acostumbrando en el cotidiano, a todo lo peor que tiene la especie humana. Nadie se duele del crimen cuando no toca las puertas de su núcleo familiar o social. Es la indiferencia crónica, y la insolidaridad social, la que nos hace potenciales víctimas de este sub-mundo de mercaderes de horror, y de mercado de dolor y de tragedia. Es la deteriorada concepción de la moral y la permisibilidad a la que hemos llegado, la que nos hace tristemente tolerantes. Este deterioro, que no quisiéramos tener, pero tenemos, es el retrato pálido de una sociedad en decadencia, que reedita como normal todo aquello que destruye a diario el núcleo fundamental de la sociedad: la familia.
Tenemos la obligación histórica, de repensar el papel de la familia. Tenemos que detenernos en esta carrera loca que lleva a ninguna parte, para reflexionar sobre como afectan nuestras actitudes personales el crecimiento de nuestros hijos y que les estamos dejando de herencia moral, cuando los educamos con lo que hacemos, independiente de lo que decimos, incoherencia mental a la que no somos ajenos. Es en la anarquía de una sociedad epidérmica y superficial, donde levantamos los cimientos endebles de nuestros hijos, víctimas inocentes e indefensas de nuestra falta de principios y de límites. Construimos una sociedad que todo lo permite y lo tolera.
El mundo de hoy esta lleno de monstruos como Yeison Ceballos, Gerardo Valencia, Hernán García, Luis Eduardo Ortiz y Luis Giraldo. Florecen como maleza mujeres como la exportadora de niños al Japón. Vivimos el florecimiento de desvergonzados y de emergentes, que han creído píamente en la impunidad de sus desvaríos. Son personas como estás, las que con su falta de estructura personal, su falta de ética y de principios morales, construyen a diario una sociedad decadente y siembran tragedias en las vidas ajenas y en las suyas propias. La permisibilidad en nombre de una libertad deforme, que no tiene límites, en la consecución rápida de sus bajos propósitos personales, los convierten en raposas sociales.
Es necesario repensar nuestro día a día. Poner en la pira pública a quienes cometen crímenes contra los menores y la familia. Solo edificando una sociedad digna, es posible pensar en la distopía de una Colombia mejor, donde el valor de la familia como pilar de la sociedad sea recobrado, y el respeto y la defensa de los niños sea el mejor recurso de una Nación, y se defiendan a cualquier costo.





viernes, noviembre 09, 2007

CESE AL FUEGO



La muerte acecha en la montaña. La selva virgen ha sido violada por la inconsciencia de una revolución sin norte. La violencia que se ejecuta en nombre de las reivindicaciones del pueblo, nunca nos ha ayudado y pone al pueblo más lejos de las reivindicaciones que bien merece. La Patria se nos escurre entre los dedos sin tener dolientes. Vivimos en un mar de sangre que no nos impresiona, ni nos conmueve. Nadie se duele de nuestra realidad y nosotros estamos paralizados por el miedo y la impotencia. A todos nos chocó la muerte en el Choco.
La política esta lejos de tener la solución para los problemas que nos aquejan, ante los que somos espectadores impotentes. El pasado de nuestra nación es violento, el presente violentísimo. El futuro no es halagador. Perdimos la conciencia de solidaridad y vivimos amedrentados. La comunidad nacional no se inmuta y la internacional nos ve solo como un problema de narcotráfico. Narcotráfico por cuenta de los narcotraficantes, y narcotráfico por cuenta de los insurgentes. Esa es la lectura que tienen afuera, de nuestra realidad interna. Y con esa miopía generalizada las soluciones son inadecuadas, escasas o desfasadas con nuestra realidad de país en conflicto.
Mientras tanto nos desangramos, en una guerra fratricida que viola todos los principios del Derecho Internacional Humanitario. Las partes en conflicto no han aislado a la sociedad civil del mismo, y es esta, la que pone la gran mayoría de los muertos. Es el negocio de la guerra, en la que los beneficiarios no tienen límite alguno, ni respetan nada. Todo esta justificado en nombre de una supuesta gesta libertaria que nos hace cada día más esclavos. Esclavos del miedo, de la parálisis, del desempleo, del desplazamiento, de la violencia.
Una sociedad que como la nuestra tiene que vivir en el azaroso acaso de la asechanza de los violentos, es una sociedad edificada sobre los endebles cimientos del ¨desenraizamiento¨, que Simone Weil estudio como nadie y que en su pensamiento, son la causa de buena parte de los problemas del mundo. Una sociedad que pierde sus raíces o los debilita por cuenta de sus conflictos internos y de la intolerancia magna en que vivimos, es una sociedad no viable. No podemos pretender encontrar la brújula en el borbotón de la violencia. Hemos ignorado desde nuestro nacimiento como República, los verdaderos males que nos aquejan desde tiempos pasados. Hacemos parte de una historia horrorosa, con muchos protagonistas y pocos espectadores. La historia la hemos dejado construir con el tinte de la sangre que brota de nuestros hermanos, como un raudal de dolor no contenido, ante el que preferimos permanecer mudos y ciegos. Es el dolor de nuestros compatriotas que no nos duele, aunque digamos que nos duele mucho.
El futuro que hemos ido construyendo en este presente sin fin de guerra y odio, es desalentador y sombrío. Nuestra sociedad esta desmoralizada. Nuestra fragilidad es más grande todos los días. ¿Hasta cuando seguiremos inermes y paralizados en espera de un cambio de políticas, cuando lo que necesitamos es desarmar los corazones? ¿Hasta cuando estaremos navegando sin rumbo en manos de políticas y de políticos, a los que les interesa más el bien particular que el general? ¿Cuándo Colombia tendrá un respiro y un momento de tranquilidad que nos permitan hacer un alto en el camino, para repensar la posibilidad de una nación, en donde el derecho a la vida sea respetado por todos, y traspase de ser meramente tutelable a realidad indiscutible?
¿Cuándo el campesino será respetado? ¿Cuándo los colombianos podremos dirimir nuestras diferencia en la mesa de concertación, sin la presión del plomo artero, ni la acechanza de la muerte? ¿Cuándo el miedo dejara de ser el actor principal, en una representación diaria de nuestro drama permanente de violencia e intolerancia? ¿Cuándo comenzaremos a educarnos para la paz y eliminaremos de nuestro inventario mental la educación para la guerra? ¿Cuándo cantaremos un himno que sea real en el cual de verdad, cesen las horribles noches, y finalicen los horribles días, que nos impiden vivir en comunidad y tranquilos? ¿Cuándo extraditaremos la violencia de nuestros corazones? ¿Cuándo sembraremos los rincones de Colombia con solidaridad, tolerancia, fraternidad, alegría, convivencia pacifica y respeto? ¿Cuando desterraremos el terror? ¿Cuando le daremos una oportunidad a la vida y cuando comenzaremos a rechazar la muerte? ¿Cuándo será ese cuando?
Mientras tanto, tenemos que creer en la posibilidad de una Colombia ¨si futuro¨. Una Colombia distópica donde los valores vuelvan a tener cabida. Una sociedad mejor y más justa, apuntalada en la equidad, el respeto a la dignidad y a la vida, como máximo estandarte de lo que puede llamarse libertad. Para eso tenemos que ser constantes en el mantenimiento de la esperanza de una juventud, que lo ha perdido todo por nuestra falta de solidaridad y patriotismo. Debemos remitirnos a nuestro himno nacional, para soñar con decir un día: ceso la horrible noche.
Como decía Vinicius de Moraes: ¨De tanto ver triunfar las nulidades. De tanto ver acrecentar el poder en manos de cobardes y mediocres, el hombre ha comenzado a sentir miedo. Miedo de ser bueno. Miedo de ser simple. Miedo de ser honesto. De tener las manos limpias, la conciencia tranquila y el corazón puro¨.

jueves, noviembre 08, 2007

ESTE NEGOCIO LLAMADO POLITICA




Robas Luis Roberto? !No. No! Rivas...Rivas.
El alcalde aprovechó la semana pasada, uno de esos espacios televisivos que se pagan con dineros de las diferentes empresas del municipio, para tratar de explicar lo inexplicable, amenazar, que amenazando es un profesional excelso, por las supuestas calumnias con las que su muy cuestionada honorabilidad ha sido colocada en entredicho. Que lo haga bien argumentado, porque si no es así, saldrá peor que antes, con todo esta maraña en que ha convertido el ejercicio de la administración pública municipal, arte degenerado a la categoría de negocio redondo y lucrativo, con el que se dilapidan recursos de la gente, para llenar los apetitos insaciables de los políticos “financieros” de ahora, que encontraron en la política, un filón con el que pueden fácil y rápidamente enriquecerse, con no poca impunidad, exceso de indignidad y mucho cinismo.
En el intento de dejar el poder como bien heredable, la ciudad se lleno de avisos, afiches y panfletos, que muestran fotografías maquilladas de todos los candidatos a las diferentes corporaciones públicas.
Llama la atención el afiche de un candidato, simpático por cierto, que con un estetoscopio, hace proselitismo político, como que el tiene los remedios para la ciudad en el Concejo. Acompaña en su aspiración, a un candidato a la Asamblea, que para no permitir que se le caiga la cara de la vergüenza por sus actuaciones poco claras, tiene que recurrir a su mano para que se la sostenga. Estos hombres que mezclan el fanatismo religioso con la gula de la política, son una mezcla explosiva.
La verdad es que todos los hombres nacen con hambre de poder. En Manizales, unos experimentan más hambre que otros, aunque todos tengan gula; ellos encuentran una fuente de placer interior, cuando creen que lo pueden hacer todo a su antojo, si alcanzan esas posiciones políticas de privilegio.
Manizales no tiene la exclusividad en materia de corrupción municipal, aunque forme parte del paisaje actual. La práctica perversa de la política, en mayor o menor medida, de una clase u otra, es muy corriente en las nuevas coaliciones políticas llamadas "democráticas" sin serlo.
Para poder dejar elegido al sucesor, estos políticos de ahora, tan “honestos” y tan “escrupulosos”, echan mano de millones de pesos de un fondo que se creo para cosas distintas, llamado el de solidaridad, reparten mercancías incautadas a los contrabandistas, como repartían sus mentores políticos hace 15 o mas años, tejas, cemento, ladrillos, lotes inaccesibles de invasión, becas del Icetex, y otros que tales. Es que los políticos de hoy en Manizales, no solo los han igualado, sino que los superan con creces, demostrando que los primeros eran unos principiantes al lado de tan aventajados alumnos.
La política en general y la municipal en particular, han degenerado en forma alarmante. La desfachatez que carcomió la vida política, su ansia de lucro desaforada y sus lealtades mal entendidas, hacen que hombres decentes hayan sido cambiados por políticos profesionales. Profesionales de las triangulaciones.
En la salvación nacional cerraron las listas y bloquearon personas decentes, accedieron rápido a los órganos de gobierno municipales, políticos mediocres, manipuladores y manipulables, que no representan a nadie y cuyo único objetivo, por si acaso el puesto dura poco, es hacerse ricos lo más ligero posible.
Personas sin vocación de servicio público y carentes de aval ideológico, que conciben la política no como la institución pública al servicio del ciudadano, sino como la plataforma de negocios múltiples, con los cuales aseguran futuros rentables. Para lograrlo, tratan de eliminar los insuficientes controles internos, legales, técnicos, económico y financieros. Acorralan a los funcionarios responsables y los cambian por los de confianza que, confunden amistad con complicidad.
Por último, crean las empresas municipales innecesarias, para gestionar los asuntos, sin los engorrosos trámites burocráticos. El negocio es redondo. Queda así formada la obra maestra de las triangulaciones, con las que las administraciones municipales y los burgomaestres convierten el ejercicio de la política, en un vulgar pero lucrativo negocio, que con la aparente sofistería de obras que benefician al pueblo, se aprovechan de los dineros públicos para su propio beneficio.
La ciudadanía no ha tomado conciencia de que los políticos son con excepciones exóticas grandes mentirosos, y no han formado una acción adecuada, contra la inmoralidad de estos dirigente.
La corrupción sofisticada, arrasa la moral de una sociedad. Rompe de un tajo todos los valores morales. Porque hay que decirlo bien claro: en Manizales la política se hace a golpe de contratos y con el dinero de los contribuyentes. Nadie dice no a nada, y los amigos del a todo si, no cumplen; el clientelismo es una enfermedad sin remedio en la clase política. La política, que podía ser la más noble de todas las tareas, se convertirte en el más vil de todos los oficios.
Es la falta generalizada de ética pública de nuestros gestores municipales, el favoritismo en la selección del personal, la contratación de obras y servicios a dedo, la planificación interesada, la negligencia en el cuidado del patrimonio municipal y en la compra de conciencias baratas para formar las mayorías de gobierno, en donde se engendra el caos y se establece el desorden. Es a partir de la ausencia de moral, o de dignidad en el desempeño del cargo, cuando el Alcalde, el concejal o el funcionario, experimentan un total desprecio por el interés general de la ciudadanía y utiliza sus potestades en beneficio particular. Es un ejercicio público corrompido.
Luis Roberto Rivas, dijo en la revista Eje XXI, edición 16, de mayo de 2005, y lo ha cumplido al pie de la letra: “El poder es para quienes lo ganaron..”. Quiere usted seguir en esta situación? Entonces vote por los mismos, para que le hagan de las mismas.




miércoles, noviembre 07, 2007

ENREDOS EN MANIZALES SEGURA


El problema con Pava no es, qué piensa. El problema es que piense que piensa…
En el informe final de la Contraloría sobre Manizales Segura, hay 12 hallazgos administrativos, 4 disciplinarios y 12 fiscales, por $464.547.792.oo. en investigación ahora en Procuraduría y Fiscalía.
Los hallazgos dicen que el control interno carece de calidad, efectividad y vigilancia. No tiene planeación, no aplica normas vigentes, genera información fragmentaria. No da seguridad razonable, opera por terceros y desconoce el marco prescrito para sociedades de economía mixta.
La Administración y Concejo, al crearla, desconocieron el Fondo de Vigilancia y Seguridad (acuerdo 018/1983), con objetivos similares. El impuesto al teléfono incrementa innecesariamente la burocracia, duplica funciones y crea ineficiencia.
El Alcalde y el Secretario de Gobierno (página 23), incumplieron el principio de coordinación interinstitucional creando una sociedad sin consultar instancias encargadas privativamente de estas funciones por mandato constitucional. Manizales Segura carecía de competencia para implantar el 123, que fue asignado como número único Nacional de Emergencias (resolución 087/97). Duplica una función homologada y regulada en el país (Decreto 4366). Omite rendir información sobre planes, programas y proyectos (34). Los índices de incremento y disminución de criminalidad no favorecen su gestión.
De los recursos del impuesto al teléfono, 75% se destinarán a gastos administrativos, 9% al socio operador y solamente 8% para el sistema de seguridad. Los registros son fragmentarios y contradictorios (47). Los costos de fideicomiso, no guardan relación con los beneficios, se malgastan los recursos del impuesto que paga la gente.
Manizales Segura incurre en falta gravísima (55), cuando omite la aplicación del régimen de Contabilidad Pública (resolución 22/2002). El Municipio, celebró un contrato con Manizales Segura, que lo delegó a un tercero particular, Esinco. Esinco que es accionista, fue elegido operador en una licitación pública, LSG 012/2006, como único proponente. Se vulneraron los principios que tutelan la función pública.
La fiducia mercantil irrevocable entre Manizales Segura y Fiduprevisora, transgredió el régimen de contratación estatal (62). No cumplieron las normas que regulan el sistema de información de la Contratación Estatal (ley 598/2000 y decreto 3512/2003).
Manizales Segura vulneró normas de contratación al no perfeccionar contratos, no tenía soportes contables, le daba prioridad de consensualidad al socio particular Esinco, inexpererto en el manejo de lo público (art. 209). Cancelaron 330.000.000.oo solo con facturas. No había estudios previos (Ley 80): “Todos los contratos que ejecute el estado deben tener justificación y estudio previo; que definan, normas técnicas, condiciones, soportes técnicos y análisis de riesgo de la contratación” ( decreto 2170/2002).
Manizales Segura violó el régimen de incompatibilidades e inhabilidades, al otorgar contratos a los socios de la empresa (Chipline, aportó 1.000.000.oo, contrató por 125.500.000.oo- Tecnoproject, aportó $1.000.000.oo, contrató por 20.600.000.oo), violando la ley 80. Incumplieron los deberes, abusaron de los derechos, extralimitaron funciones, violaron el régimen de impedimentos, inhabilidades, incompatibilidades o conflicto de intereses (CN y ley 734/2002). “Falta gravísima: actuar u omitir, a pesar de la existencia de causales de incompatibilidad, inhabilidad, impedimento o conflicto de intereses”.
Se causó daño patrimonial, por pago de servicios de interventoría sin soportes. El contrato costo 30 millones y la interventoria10 millones, mas del 30% del contrato (falta de proporcionalidad). El daño surge de la imposibilidad de pagar con el recaudo estos gastos. Manizales Segura pagó $11.484.000.oo, por auditoria de estados financieros de Esinco, para estos solicitar un crédito en el BBVA. Respondieron mostrando un movimiento contable, pero no demostraron el pago de Esinco (80).
Detrimento por 128.947.499.oo, en gastos en publicidad (acuerdo 627), violando el decreto 1094/2001 que los prohíbe (86). La compra de motos fue confusa e inútil, cuando se suponía que el socio estratégico, tenía el “saber hacer”, demostrando que no sabia hacerlo y eso cuesta el 12% en gastos que ese mismo socio causa y se paga. Las motos defectuosas, costaron $284.950.000.oo. Manizales Segura pago intereses por $21.371.250.oo a Casautos, vulnerando el principio de eficiencia y eficacia, indebida gestión fiscal, causando un detrimento al patrimonio público. Ellos negaron el hecho, pero el pago se reflejo el 19 de abril de 2007 y en las cuentas de 2007 aportados por la entidad.
Manizales Segura pagó un cuarto operador, Nancy Enciso Quevedo, cuenta sin número en febrero: $13.630.000.oo, por impuestos , matriculas y Soat de 28 motos. Manizales Segura reportó pagos por 9.052.234 (102). El pago de intermediación a un cuarto contratante es inaceptable, no puede asumirse con los recursos del teléfono que pagan los contribuyentes. Las motos fueron adquiridas en Girardot, matriculadas a nombre de Esinco, Manizales Segura pagó a Nelson Alarcón Quevedo $1.817.659.oo. cuando se las traspasaron. Esta equivocación se pago con el impuesto al teléfono. ¡Adquirir bienes con recursos públicos para asegurarlos a un particular!
Manizales Segura pagó $986.000.oo por 50 carpetas y diseño de aviso para promover la participación de los comerciantes (factura 1314).
Había en la fecha del informe, cuentas por pagar sin soporte por $25.112.017.oo, vulnerando los principios fiscales de transparencia y moralidad públicas. Manizales Segura pagó $9.250.000.oo a Patricia Salazar Sierra y a Diana Patiño Sánchez, los servicios para selección del personal, gasto que le correspondía al socio operador. El gasto fue irregular, está prohibido por la ley 489/1998.
Se ocasionó un daño patrimonial a Manizales Segura por $ 130.521.599.oo, gastados en las ferias, en eventos y actividades sin relación con su actividad. Gastos astronómicos e injustificados: alimentos $39.843.700.oo, refrigerios $30.755.319.oo, combustible $8.292.944.oo, alimentos, medicamentos equinos $5.365.946.oo, transporte $39.940.000.oo, Hospedaje $623.600.oo, cena bomberos $1.020.000.oo, refrigerios público $4.680.000.oo. Dicen que se los cobraran a la Alcaldía. La Alcaldía se puede gastar el dinero en eso?
En fin. Las cuentas no son claras y el chocolate no esta espeso. Han hecho muchas triangulaciones. Lo único cierto es que esa es una entidad inútil, costosa y pagada con miles de millones de pesos por los ciudadanos de Manizales.
El mundo recibió la infausta noticia de la muerte de un Pava muy querido… Pavarotti…Paz en su tumba.

EMPAREDADO A LA COLOMBIANA



Si bien el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, define emparedado en su segunda acepción y en sentido figurado, cómo la lonja pequeña de jamón u otra vianda fiambre, entre dos pedacitos de pan, y María Moliner, como la carne puesta entre dos trozos de pan, sabemos que es el equivalente a sánduche.
He revisado de manera rápida las múltiples formas, en diferentes culturas, para hacer un emparedado, las diferencia poco।
A algunos les gusta con salsas y aderezos, a otros por el contrario les gusta simple. Hay quienes le ponen tomate, cebolla, lechuga y queso. Lo sazonan además con salsas de tomate y mayonesa, cuando no con mostaza.
Pues bien, Colombia tiene como país comportamiento de emparedado.
De un lado, un pan bien elaborado que representa el Estado. Al establecimiento no le faltan en su pan, lo que se asemeja con los puntos de ajonjolí, que entre nosotros son el para-estado, los organismos de guerra, que sirven según dicen, para defendernos con algunos picantísimos gránulos de lo que llamamos paramilitarismo.
Al otro lado se encuentra un trozo de pan, no menos grande, con todos sus componentes que representan la insurgencia, supuestamente revolucionaria, con sus siglas poli-fonéticas que no alcanzan a ser palabra: EPL, ELN, FARC. Tienen también a su lado como extras prominentes su ajonjolí: los marginales y la delincuencia común.
En el medio y al estilo de una hamburguesa doble carne, se encuentra un gran trozo de la misma, bien molida y compactada, que le sirve de alma y que representa a la sociedad civil.
Tenemos así el EMPAREDADO COLOMBIA, grande provocativo, suculento, hecho por el mejor cocinero, pero manejado por el peor mesero. ¿Quién no conoce este sánduche?. Lo conocemos todos y conocemos también lo que nos pasa en Colombia por tener comportamiento de hamburguesa.
Conozco personas que para comerse el emparedado le quitan de una vez la cebolla. Inclusive aquellos que le quitan el tomate y la lechuga. He visto en algunas ocasiones el sofisticado que le quita el pan, pero jamás he visto a alguien que le quite la carne. Porque un emparedado que se come sin carne es como el que se toma de una gaseosa, la tapa y el frasco después de vaciarle el agua tinturada y azucarada de que se compone.
Colombia tiene una violencia sin fin. Tiene además falta de una verdadera estructura democrática seria, falta de un gobierno que tenga un líder que no sea de pantalla y que tenga las riendas, menos bigote y mas capacidad de mando. Tiene una dirigencia política deshonesta; unos industriales que no lo son menos, que vean, no solo la utilidad neta de su negocio, sino la función fundamental de su razón de ser, que es la de generar empleo y con este el bienestar de la población capacitada para el trabajo. Unos gremios a los que les faltan intereses superiores y que se limitan a su conglomerado. En fin, a Colombia le hace falta un sector productivo que entienda que el objetivo no es solo producir para llenar el bolsillo de minorías, sino para producir redistribución de riqueza, para no continuar con la estúpida idea con la que hemos sido gobernados, de ampliar la brecha y usar el rasero de la pobreza como índice de nuestra aparentemente bien manejada situación।
Porque en Colombia la política y la guerra con sus actores en extremos opuestos, pero guerreros todos, se comen este emparedado quitándoles el pan y las verduras que envuelven la carne, para comerse solo la carne. Es por eso que en la confrontación fratricida que vivimos los muertos los pone la SOCIEDAD CIVIL y Colombia es un campo santo embadurnado con la sangre derramada por miles de ciudadanos inocentes, que sin ser parte del conflicto, reciben toda el peso de la artillería de esta guerra, de soldados de plomo y de la insurgencia cruel que nos mantiene en el fondo, como la cloaca internacional en lo referente a respeto a los Derechos Humanos y a la vida।
Solo la capacidad de reaccionar en el principio, a la manera de Gandhi en la India o de Martín Luther King, con los afro-americanos en Norte América, podremos derrotar a los violentos, que no siendo mayoría, aplastan el coraje y la vergüenza de un país entero, produciendo dolor interno y vergüenza internacional.
...Porque la guerra no la ganará nadie y si la perderemos todos...



¿MANIZALES, CIUDAD UNIVERSITARIA?



Manizales es una ciudad llena de magia, levantada en el corazón de Colombia como el verdadero desafió de una raza que en épocas de arrieros, construyeron un caserío como lugar de paso obligado para llegar desde la Antioquia de antes, hasta el río de la Magdalena de antes y de hoy.
La ciudad se levantó en el filo de la montaña y fue creciendo gracias al tesón de su gente, que en épocas pasadas, en una Colombia que de verdad fue cafetera, mostró sin duda alguna el verdadero desafió de una raza.
Hace muchos años, esta ciudad que fue de arrieros, y después de cafeteros, y después de azucenos, y ahora de politiqueros de regular reputación y baja estofa, se convirtió en ¨ciudad universitaria¨. La ciudad de las puertas abiertas, ha visto desde entonces el interminable desfile de jóvenes venidos de todos los rincones del país, para estudiar en las universidades que se crearon aquí, para fortuna del mocerío de la región y para la de los jóvenes foráneos que vienen a ella, en busca de conocimientos en alguna de las muchas ramas del saber que se enseñan en la ciudad.
Las universidades proliferaron por montones, conformando un andamiaje educativo que tiene como la policromía del blanco y del negro, todos los matices de grises. Las hay desde muy buenas hasta muy malas, pasando por no pocas que son muy regulares.
Las universidades mas representativas de la ciudad han sido sin lugar a dudas, la Universidad de Caldas, La universidad Nacional de Colombia sede Manizales, La Universidad Católica y la Universidad de Manizales, que naciera como entidad cooperativa. Esas y las otras, tienen hoy carreras en de todo y para todos. Todas sin excepción, tienen programas muy buenos y programas muy malos. Carreras de verdad, carreras de mentiras y carreras intermedias. Hay exceso de ¨Doctores¨ y por supuesto escasea la formación de técnicos, en un país en donde como dice la sabiduría popular ¨Doctor se le dice a cualquier japuta¨.
Ya hablaremos de la cantidad de universidades que siguieron proliferando y de los programas universitarios que se ofrecen en Manizales, para todos los gustos y de todas las calidades, sin dejar de reconocer, que es en buena parte debido a ese empuje que da la población universitaria de Manizales, me atrevo a decir una de las mas altas por metro cuadrado del mundo, que la ciudad mantiene una economía alternativa, al rededor de la cual se mueve mucho dinero en Manizales.
Centrémonos en las facultades de Medicina y las facultades que hacen parte de eso que dieron por llamar con mas bombos que platillos: ¨Ciencias de la Salud¨: enfermería, fisioterapia, bacteriología, y de las facultades y centros de enseñanza superior y doctorados, que viven como parásitos del manejo de un sector hoy en manos de economistas, gerentes y auditores del sector salud entre otros muchos. Toda esa horda de ejecutivos y vividores que tienen como libros de cabecera, la Ley 100, la Ley 80 y todos los decretos reglamentarios que les han seguido, como hijos ilegítimos, legitimizados a golpe de estulticia política, con mucha falta de sentido común, en un país que tiene el vergonzoso orgullo de regirse por las leyes mas confusas y extensas del mundo.
Néstor Eugenio Ramírez, colmó después de mas de 20 precandidatos entrevistados, las exigencias de los politiqueros de la auto denominada ¨nueva coalición¨. Esos que sin ruborizarse salieron de la ¨vieja coalición¨, para hacer las mismas cosas en la ¨nueva coalición¨ con lo que aprendieron en la vieja. Son distintos en lo iguales y logran tener imágenes distintas, como las que tienen los sepulcros blanqueados.
A ese Alcalde le ¨debe¨ la ciudad el cierre del Hospital de Caldas. A su determinación, representación máxima del cretinismo político de un burgomaestre, le deben las facultades de medicina, de enfermería, de fisioterapia y de otras facultades, la falta de un Hospital Universitario, donde puedan formar sus alumnos en las áreas de la salud. La imagen que dan las actuales facultades en donde se forma académicamente el personal de la salud, es parecida a los ¨garimpeiros¨ del Puerto Inírida o los buscadores de oro que van horadando la tierra hasta dejarla árida y vuelta añicos, intentando conseguir el precioso metal en sitios donde puede no estar.
Los estudiantes de medicina, los internos y los residentes, se ven con esa imagen patética de luchadores contra molinos de viento, sin tener un centro en donde puedan regularmente practicar y sin tener pacientes que bajo la batuta de un docente universitario, les permita aprender el arte de la medicina. Pero no solo son vistos así. Ellos tienen conciencia. Perdieron el alma, el ¨Alma Mater¨, como resultado de la insularización de la Barataria de la salud, manejada por hombres que como Néstor Eugenio, tuvieron la estupidez de Sancho, aunque carecieran de su sentido práctico y de su bondad interior.
Siguiendo con las enseñanzas de el escudero, ¿cómo hacemos, para poder desfacer el entuerto que nos dejara el rocinante que tuvimos de alcalde? Las obras de destrucción que recuerdan la estupidez política, son prácticamente imposibles de reconstruir. Entonces, si hoy Manizales no tiene un Hospital Universitario, donde se puedan cumplir los convenios docente asistenciales, nos esperanzamos en la existencia de gente honesta en las universidades de Caldas, Manizales, Católica y Autónoma, para terminar con programas que carecen de centros adecuados de practica y de la academia en la formación de los educandos.
Será que algún Quijote aparece, para mover todo el estamento universitario en salud y volver al convenio docente asistencial, apropiarse del Hospital de Caldas, para recomenzar la vocación perdida de la docencia. Sumada la excelencia del Hospital Infantil y algunas especialidades en Santa Sofía, es posible que se pueda corregir el rumbo de una historia descarrilada en las determinaciones de Néstor Eugenio.

Adenda:
Sobre esta historia llena de torpeza, se levanta la piedra angular sobre la cual la esposa de Néstor Eugenio, quiere con un discurso insulso y bobalicón, llegar al Congreso de la República, por el partido de la U. Fue que se acostó aliviada y amaneció política. ¿Cual es el futuro de la ciudad con estos politiqueros de ocasión y sus consejeros de cabecera? El Mesías del Ubérrimo, lo decidirá, con alguno de los muñecos, a través de los que el habla como un ventrílocuo

CEMENTO Y CONTRAVIA



El jueves 21 el alcalde de Manizales , fue calificado por los 19 concejales de la ciudad, según nota publicada en este diario, con una media aritmética de 3,7. Calificaciones tan disímiles como que alguno le puso 1, mientras otros llegaron a la fantasía de ponerle 5. ¡Ni trabajo pésimo, ni trabajo perfecto!. Los dos extremos muestran una situación irreal que no tiene nada que ver con la verdad de la ciudad. Nos quedamos sin saber si fue calificado sobre 5 o 10, porque los resultados serían entonces diferentes.
El domingo 24 este diario lo muestra en una fotografía a color, en primera página, con los brazos en alto, en signo de victoria antes de cruzar la meta. El alcalde con una impostada sonrisa levanta sus manos empuñadas y muestra el dedo pulgar, simulando el gesto de los ganadores que hacen todo en las carreras a las carreras. Es el ganador de una competencia contra el tiempo, en la cual se empeño en hacer obras por montones, hoy mas montones que obras, que embellecerán la ciudad y que dice mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos.
Todo estaría perfecto y sería el ganador, sino fuera porque es el único que corre, no se ve a otro detrás de él. Cuando alguien levanta los brazos en señal de victoria en una competencia sin tener contrincantes, entonces se presenta la paradójica y graciosa imagen de quien es a la vez el que llega de primero y el que llega de último. Ganador y perdedor al mismo tiempo. El doble filo de la propaganda al culto de las personalidades como resultados de tan solo 66 encuestados, lo que no solo es despreciable desde el punto de vista estadístico, sino que tiene a su haber todos los errores propios de una muestra no aleatoria, que no representa el universo de Manizales, apalancada en lo que se denominan: “Falacias por generalización de inducción errónea”, un tipo de razonamiento que va de lo particular a lo general , o bien a un tipo de razonamiento en donde se obtienen conclusiones tan sólo probables.
Y son falacias porque la muestra es sesgada. Es una muestra que ha sido falsamente considerada como la típica de una población de la cual ha sido tomada. Se generaliza: “Casi todo el mundo lo tiene bien calificado” asumiendo que “todo el mundo” fueron tan solo 49 personas. Estos sondeos y las muestras voluntarias son un tipo particular de este error, porque están implícitamente preseleccionadas o auto seleccionadas.
Pero es también una “Falacia del centro de atención”, que se produce cuando una persona asume que todos los miembros de un cierto grupo, clase o tipo, son como esos pocos que reciben la mayor atención de los medios.
Para colmo es una “Falacia de la verdad a medias” . Las verdades a medias son frases engañosas y falsas, que incluyen algún elemento de verdad. Las frases pueden ser parcialmente verdad, pueden ser incluso verdad, pero no toda la verdad del conjunto, lo que produce un engaño provocado por omisión. Pueden incluir algunos elementos engañosos, especialmente si se intenta mal interpretar la verdad. El propósito de las medias verdades o verdades a medias es hacer parecer algo que solo es una creencia, como una verdad absoluta. De acuerdo con la teoría del conocimiento de creencia de verdad justificada o problema de la justificación, para saber si una determinada proposición es verdadera, uno debe no solo creer en la verdadera e importante proposición sino también debe tener una buena razón o argumentos para hacerlo.
Hay obras de trascendencia innegable, cualquiera hubiera sido el ejecutor. Otras de importancia cuestionable. Algunas faraónicas y carentes de cualquier importancia real para la ciudad. No pocas inútiles. Pero todas tienen un denominador común: obras de cemento, en una ciudad, en la que la gestión de un Alcalde, se mide en metros cuadrados, el número de cuadras pavimentadas o los falsos bulevares construidos.
Por esa manera estulta de pensar la ciudad, hoy tenemos un teatro subutilizado que costo mucho dinero, con excelente silletería pero sin parqueaderos. Un estadio monumental, que obliga cuando se utiliza, al cierre de las calles, porque el parqueadero es la vía pública. Un monumento cerca de la Universidad Autónoma, que todavía nadie sabe para que sirve, ni que significa, y que además de feo, sirvió para enterrar en una construcción antiestética e inútil varios millones de pesos. Una doble calzada del batallón a la Enea, que es no solo de doble calzada, sino, dos veces hecha en menos de 3 administraciones y doblemente tributada. Un hospital, que va quedando muy bonito, con helipuerto pero sin helicóptero y sin pilotos, que ha costado mucho dinero, para terminar como bien para alquilar, cuando la promesa en escritura pública, incumplida por supuesto, fue la de reabrirlo como público y como universitario, en una ciudad donde los dirigentes tienen el concepto equivocado de que la administraron pública, acostumbrada como esta a ser tan corrupta, debe entregarse a manos privadas, que sin ser menos corruptas, son mejor negocio para los particulares.
Seria innumerable la lista de las cosas inútiles que se están haciendo, y mas larga aún la de las útiles que faltan por hacer, pero esas no le importan a nadie, porque no dan vitrina y no representan filón político para explotar electoralmente.
La ciudad ha quedado empeñada en vigencias futuras por varios años, sin que alguien haya tenido la sensatez de evaluar la verdadera utilidad de las obras en las cuales se comprometen dineros que todavía no se han recaudado. Muchos con euforia alaban las ejecutorias; el tiempo, único juez testamentario que tenemos, nos dirá que tan irresponsablemente actuaron con la ciudad, el Alcalde y los concejales que a cambio de baratijas, apoyaron esa gestión.
¡Iremos al grano!


EL EDEN DE LOS CORRUPTOS



Los Libros Sagrados hablan, en el primer libro del Pentateuco, el Génesis, de un Jardín plantado por Dios al oriente del Edén. Era el Paraíso Terrenal que según los datos, estaba en lo que hoy es la tierra de ¨la coalición¨, localizado en el territorio del delta que forman los ríos Eúfrates y Tigres. Allí, en rededor el Creador hizo que crecieran toda clase de árboles, que además de frondosos y hermosos, producían de todos los frutos buenos y apetecibles de que el hombre tenga noticia. En el centro de ese territorio el Creador hizo que crecieran dos árboles distintos. El primero, que imagino grande era el de la vida y el segundo que no alcanzo a imaginar, era, según refieren, mas especial, pues era el del conocimiento del bien y del mal.
El paraíso estaba lleno de vegetación y poblado pacíficamente por una pareja, Adán y Eva, muchas clases de mamíferos, aves y reptiles. La serpiente era la mas astuta de todos los animales que Dios había creado. Desde ese relato sabemos que la culebra se arrastraba por todas partes y se metía donde nadie podía y hacia lo que era imposible para los otros, entre otras cosas la narración dice que podía hablar. Fue así como los tentó, ofreciéndoles una manzana, el fruto prohibido y ellos cuenta el relato, cayeron en la trampa.
Oímos con frecuencia hablar del Edén. No del Edén que se hizo famoso en el Quindío, como la posada de un famoso narcotraficante llamado Carlos Leder Rivas, que dicen no tuvo ninguna relación con Manizales. Dicen también que en la ciudad nadie le debe su fortuna a ese narcotraficante. Eso dicen por lo menos. Y entonces no hay que tener ninguna preocupación especial para saber, si hay alguien en Manizales que hubiese construido su fortuna con dineros de igual procedencia.
Nuestra ciudad tiene algunas cosas parecidas al que fuera el paraíso terrenal. Se prepara entre otras cosas para la elección del ¨Adán¨ (Alcalde) que la gobierne. Y digo gobernar en el sentido que realmente le es apropiado, que no otro que ser el encargado de hacer lo que la gente quiere y necesita. Para eso, evidentemente es menester comenzar por cambiar un concepto. Es imperativo hacerle entender a un Alcalde, que el importante es el pueblo que lo elige, y no, el que transitoriamente lo gobierna por encargo popular. Nosotros tenemos transtocado ese valor y hacemos un culto a la personalidad del que nombramos para que sirva de empleado mayor de todos los propietarios de la ciudad. Y a ese empleado se le ha olvidado siempre, que es un empleado de todos los ciudadanos y ha creído tradicional y equivocadamente que es el dueño de la ciudad. Por eso las experiencias reales de ciudad justa y digna no existen en Manizales. Han sido una farsa politiquera, en la que han actuado los descendientes de la vieja coalición y también los de la nueva coalición, que por una razón macondiana, que yo no logro entender bien, son todos descendientes de la vieja coalición.
Todos han sido ¨Adanes¨ (Alcaldes) que han sucumbido frente a la tentación de la manzana (el poder). Ese fruto prohibido que es veneno para el alma, con el que se alimentan a diario nuestros políticos, les produce una visión distorsionada de la realidad de la ciudad. Todos han sido ¨Adanes¨ en este paraíso que es Manizales. Sin excepción.
El Nestor Eugenio actual, salido de una lista de desempleados, en la que ocupaba el vigésimo noveno lugar. También lo han sido los que le precedieron. Germán Cardona, que hizo dos alcaldías ¨explosivas¨. La primera, en la que derrumbó por implosión el estadio, y la segunda, en la que tumbó por implosión la alcaldía. Carlos Parra, el ¨maestro de obra¨ que dio unas ¨estucadas de brocha gorda¨ en la ciudad. Jorge Enrique Rojas, que según el mismo dijo, ¨robó, pero poquito¨. Mauricio Arias, que fue privado de su libertad, por las redes que le tendió una arpía política, que es elegible pero no nombrable. Unos mas refinados que otros, es verdad, pero todos sin excepción envenenados por la fascinación del poder.
Ahora los candidatos a ¨Adán¨ (Alcalde), se ofrecen en ¨sacrificio¨ para servir a la ciudad. Todos sin excepción prometen y seguirán prometiendo que ¨sacrificarán su vida personal, para servir a la ciudad que les ha dado el honor de servirle¨.
Mentiras. ¿Cuál sacrificio? Todos están hambrientos de poder. Todos quieren ocupar ese cargo, por el que todos dicen no estar interesados, y por el que dicen, se sacrifican. Todos, sin excepción, tienen intereses claros predeterminados, para volverse los dueños de la finca, aunque en elección popular hayan sido nombrados solo para manejarla. Todos, sin excepción, creen ser mas importantes que la ciudad, aunque todos hipócritamente digan que la ciudad es mas importante que ellos. Eso siempre ha pasado con todos. Lo que es increíble, es que hoy existan sectores de la población que se les traguen ese cuento.
Comenzaremos entonces un ejercicio de ¨pornografía¨ política. Si. Así como suena. Cuando la baraja de los candidatos a ¨Adán¨ (Alcalde) de este paraíso (Manizales), este completa, entonces los haremos ¨empelotar¨, para mostrarlos como los vemos, al desnudo.
Ya logré entender bien la razón de la diferencia entre las dos coaliciones. Leyendo a Pava Quiceno, supe, como una mujer politiquera y corrupta de la vieja coalición, Doña Dilia Estrada, la dueña de una finca ¨guaca¨, el Tesorito, se convirtió de la noche a la mañana, en una persona digna de la mayor credibilidad y del mayor respeto. ¿Como? Simple. Se retiró de la vieja coalición en la cual era ¨corrupta¨ y ahora la reclama la nueva coalición como un icono de la política que llaman ¨inmaculada y prístina¨. ¡Absurdo!
Mientras tanto sigamos creyendo en el cuento del Paraíso y los que quieran que recen el rosario, con los dueños de las tierras del Rosario…

Cable Vía y Terminal de Transportes, ¿necesidades para el progreso de Manizales, o Negocios?



Oscar Gutiérrez Reyes
Diputado Asamblea de Caldas
Polo Democrático Alternativo.
Manizales, Julio 4 de 2006.


Ha anunciado el Alcalde de Manizales que su administración se esforzará por construir un sistema de transporte por Cable Vía, entre los Cámbulos y, la manzana situada en la Carrera 23 entre calles 31 y 32, en el Centro de la Ciudad. Pretende también trasladar el Terminal de Transporte al sector de los Cámbulos. Así planteado, se trata de llevarle pasajeros al Cable Vía, alejando los viajeros, que llegan a Manizales, del centro de la ciudad.

¿Y cuáles son las razones técnicas, económicas, sociales y de organización del transporte, para tomar tales decisiones ?.

Gracias a la generosa colaboración de un equipo de ciudadanos interesados en estos temas, pude conocer documentos y estudios realizados por Infimanizales, el Metro de Medellín, la Universidad Nacional de Colombia y Transmilenio S.A., en los que se dan los argumentos y se realizan los primeros análisis para sustentar las cuantiosas inversiones que tendrían que hacerse. Con suprema atención estudié los textos señalados y recibí las opiniones de ingenieros y conocedores de los temas tratados. Encontrar las bases científicas y las razones lógicas y analizar, sin apasionamientos y con objetividad, la propuesta del señor Alcalde y de sus equipos en la Secretaría de Transportes e Infimanizales, es muy importante. Como ciudadano y como diputado de Caldas, quiero asumir una posición sobre las propuestas presentadas.

Las preguntas que cualquiera tendría que hacerse son sencillas. ¿Necesita Manizales, para descongestionar su tráfico vehicular, trasladar la Terminal de Transportes al sector de los Cámbulos?. ¿Se justifican las cuantiosas inversiones que deben hacerse para resolver la congestión que se presenta, en las horas pico, en los alrededores de la Terminal?. ¿Se podría resolver ésta con las propuestas contempladas en el plan de remodelación urbana de la Plaza Alfonso López?. ¿Existe realmente un grave problema de congestión vehicular en ese sector?. ¿Y si existe quién lo causa? ¿Será acaso los novecientos o mil vehículos que salen de la Terminal al día o los miles que transitan por la Avenida 19? ¿Tiene Manizales graves problemas de movilidad para sus habitantes?. ¿Será acaso que estas dificultades, si las hay, no se pueden resolver reorganizando el transporte público, racionalizando las rutas y mejorando la semaforización del centro de la ciudad?.

Las respuestas a cada una de estas preguntas, permiten acercarse a la realidad. Los estudios de movilidad y las soluciones propuestas, llevan a pensar que no se requiere ni del Cable Vía ni del traslado de la Terminal de Transportes. Veamos por qué.

Ningún estudio señala que sea necesario, para mejorar la movilidad y el tráfico vehicular, trasladar la Terminal de Transportes al sector de los Cámbulos. Lote que además pasó de Central de Carga a Central de Abastos y ahora, de un momento a otro y sin estudio que lo respalde, a Terminal de Transportes. Si se analizan el número de pasajeros y la cantidad de vehículos que utilizan dicha Terminal y las vías de evacuación e ingreso, es claro que no se requiere, de acuerdo con el volumen del tráfico, traslado alguno. Un puente elevado podría resolver el asunto, pero incluso aún, y de acuerdo con voces autorizadas, con una glorieta de distribución también se resolvería. Y a menos costo para los vecinos del sector por la valorización anunciada y para las arcas de la ciudad por los aportes que habrá de hacer.

¿Por qué aparece entonces la supuesta necesidad del traslado? La razón está atada al otro proyecto. El Cable Vía. ¿Y en qué sentido?. El sector de los Cámbulos no tiene el número suficiente de pasajeros para hacer útil y necesario un Cable Vía. Tampoco es una necesidad de los habitantes de Villamaría, ya que éstos disponen de un buen sistema de transporte. Puede decirse que de lo que se trata, es de llevar pasajeros hasta los Cámbulos, para de allí enviarlos al centro de Manizales.

Pero ni así se resolvería el problema de la cantidad de pasajeros que se requieren para el Cable Vía. Y aunque el Cable Vía no es un sistema masivo de transporte -no lo es en ningún sitio del mundo- es tan poca la cantidad de pasajeros de que dispondría que estaría subutilizado. La capacidad de transporte máxima del Cable Vía sería tres mil pasajeros/hora. Y si a la Terminal de Manizales, según datos de planeación municipal, arriban entre seis y siete mil pasajeros día, el sistema estaría subutilizado.

Pero además podemos preguntarnos, ¿En cuánto se le encarecen los transportes a los ciudadanos de la llamada área metropolitana? y ¿en cuánto se alargan los tiempos de viaje de miles de personas que vienen a Manizales por razones de trabajo y estudio?. ¿Y para los más de cuatro mil ciudadanos de Chinchiná que diariamente tienen que desplazarse hasta la capital, en cuánto aumentarían sus gastos?. ¿O acaso podrán ir en el Cable Vía cargados de maletas?.

Y otra pregunta. ¿Será que acaso, para aumentarle los pasajeros al Cable Vía, se suprimirán las rutas de transporte que con éste compitan?. ¿Tendrían los ciudadanos de Villamaría que bajarse en el Terminal de los Cámbulos y abordar el Cable Vía, para terminar su viaje a Manizales? ¿y allí abordar una ruta circular, de la que también se habla, para llegar a su destino final?. ¿Tres cobros y dos trasbordos para un viaje que hoy, no tiene trasbordos y sólo paga una tarifa?. Todas éstas son preguntas que debe responder con precisión la administración municipal. Y además, las respuestas, las debe sustentar en estudios serios, científicos, con cifras ciertas y, con poderosas razones económicas que justifiquen las inmensas inversiones a realizar.

Porque no son pequeñas. Dicen los cálculos conocidos en los documentos de diagnóstico de viabilidad preliminar -que no de factibilidad- que en la compra de los equipos para el montaje del Cable Vía se deben invertir treinta y cinco mil millones de pesos, sin incluir la compra de predios afectados y sin cuantificar buena parte de las obras civiles adicionales que tendrían que realizarse. Hay quienes calculan que no valdría menos de sesenta mil millones de pesos. En cuanto a lo que costaría el traslado del Terminal de Transportes nada se sabe, porque en este caso, ni siquiera se dispone de estudios de diagnóstico.

¿Y de dónde saldrán los dineros?. Se dice que de la venta de las acciones de Infimanizales en Emtelsa. ¿Y cómo y cuándo revertirán esos recursos de la ciudad a la caja de Infimanizales?. No se sabe, algunos calculan que se requerirán 30 años para recuperar las inversiones, sin que generen utilidades. ¿Y por qué? Porque las tarifas del Cable Vía no podrán ser superiores a las que hoy pagan los usuarios del sistema de transporte tradicional. Esto implicaría que la ciudad, todos nosotros, subsidiemos el Cable Vía. Y este subsidio, que puede ser necesario en transportes urbanos, en ciudades mucho más grandes y con problemas de verdad, o en los impagables servicios públicos, ¿realmente se requiere para el transporte urbano en Manizales?.

Cualquiera que mire el tema desprevenidamente, concluye que no. Y otra pregunta. ¿Quién administrará el Cable Vía?. ¿La administración municipal? ¿O se le entregará en concesión a una firma privada.? ¿Y este administrador hará jugosas ganancias a costillas de la inversión pública estatal? Si es así ¿a quien le montarán este negocio?.

Visto lo anterior, ¿Por qué insistir en semejante proyecto?. La razón puede ser bien sencilla. El Alcalde y un pequeño círculo de constructores, algunos de otras ciudades y que realizaron parte de las obras del Cable Vía en Medellín, estarían interesados en el negocio. Si ello no es así, que lo hagan saber. Porque hay quienes piensan que tras estos proyectos, hay negocios y no progreso para la ciudad ni bienestar para sus ciudadanos.

Finalmente, esperemos que el Concejo Municipal de Manizales, no se deje enredar con el cuento del “progreso de la ciudad”, que nada tiene que ver con el análisis objetivo de los proyectos, o con los alardes de que “en Manizales sí podemos”, o con la peregrina teoría de que el Cable Vía es necesario para aumentar la “vocación turística de la ciudad”. Espero que se profundice en el debate y que éste se realice con la altura, los argumentos y la razón, que tan voluminosa inversión requiere.


EL CABLE AÉREO (6)


REPENSANDO EL COTIDIANO
EL CABLE VÍA VI
Flavio Restrepo Gómez
flaviorestrepo@myfastmail.com



El transporte público de la ciudad de Manizales está en caos. Las condiciones presentes corresponden a un sistema atrasado, ineficiente, contaminante y sin control como el de todas las ciudades colombianas, incluyendo a aquellas que cuentan con sistemas masivos. La operación está determinada por una asociación de intereses entre los actores del sistema: Los usuarios cautivos del transporte público quieren servicios periódicos, cómodos, baratos y con alta accesibilidad espacial (cualquier destino) y temporal (a toda hora); los propietarios aspiran a que sus vehículos circulen en las rutas con mayor demanda para generar los mayores “producidos” y dentro de esas rutas impera la “guerra del centavo”; las empresas articulan los intereses de unos y otros y aprovechan los servicios asociados a la explotación; y, por último, la minoría del transporte privado respalda la masificación de los servicios populares en contravía de los principios legales vigentes.

Para articular todas estas posiciones se requiere la intervención del Estado a pesar de su histórica ineptitud en el tema. La labor de control debe minimizar los impactos negativos sobre cada uno de los actores, pues el nuestro es un Estado Social de Derecho como lo prueban las decisiones judiciales de esta semana en contra del decreto de congelación de la flota vehicular. La cosa no es, entonces, de “perdedores” y “ganadores”. Todos deben ganar y la capacidad para lograrlo separa al funcionario competente e inteligente del burócrata mediocre, cínico y arrogante.

Retomemos el diagnóstico inicial. Consideremos el atraso, la ineficiencia, la contaminación y la falta de control del sistema a partir de la tecnología involucrada y el papel de los actores del transporte.

PROPIETARIOS: El Estado fija la vida de servicio de los vehículos de transporte público en 20 años pero lo técnicamente apropiado es destruirlos al cumplir un kilometraje máximo. En los últimos años de vida los costos de operación y la tarifa autorizada determinarán una rentabilidad menor. Por otra parte, el Estado implantó el empleo del Diesel por ser “menos contaminante que la gasolina”, pero produce y distribuye un combustible de pésima calidad y deja que las consecuencias de su negligencia causen los conocidos conflictos entre las comunidades y los transportadores por los impactos negativos sobre el medioambiente.

EMPRESARIOS: Pueden instar a los propietarios afiliados a renovar la flota vehicular antes de cumplir su vida útil, aunque persiste el problema de la recuperación del capital. Sin embargo, si el sistema de explotación todavía reposa en planillas de papel y programas de despacho rígidos, los beneficios serán marginales y sólo en el campo de las emisiones de gases.

USUARIOS: Los usuarios prefieren un alto nivel de servicio, lo cual requiere un mayor número de vehículos disponibles y de modelos recientes. Las pretensiones se extienden con frecuencia a establecer horarios, recorridos e incluso la empresa que debería prestar el servicio. Su principal aporte al caos radica en la forma como se accede al servicio por la ausencia de paraderos. El tema del transporte sirve de plataforma para un amplio espectro de “líderes” del cual sale la laya de alcaldes y secretarios de tránsito que hemos sufrido.

PARTICULARES: “Todos los buses y carros estorban y contaminan, menos el mío”. La Ley indica que en presencia de una infraestructura vial insuficiente debe darse prioridad al transporte público sobre el privado. Sin embargo, propuestas como gravar el acceso de los autos particulares al centro han sido calificadas como “absurdas”, se ignora la interacción entre el transporte privado y el famoso “Transporte Especial del Centro” (si llega a establecerse) y no se conoce el aporte específico de los particulares a la contaminación. Por cierto: ¿Será que peatonalizan la Carrera 21? ¿Será que la transforman en zona azul?

La necesaria modernización del transporte requiere compromisos, los cuales, en ausencia de subsidios, pasan todos por el bolsillo del usuario. Si se reduce la vida útil de los vehículos de transporte público, el componente de recuperación de capital de la tarifa aumenta. Si se implementan sistemas electrónicos de control de la explotación, la tarifa aumenta. Si hay que sostener el personal estatal que ejerza el control del sistema, la tarifa aumenta.

Para conservar la tarifa actual se requiere la combinación de tres factores: (1) el aumento de los usuarios del transporte público restringiendo el transporte privado, (2) la creación de una sobretasa a los privados para que subsidien, si fuese legal, a los usuarios del transporte público, y (3) la reducción de los costos del sistema acortando los recorridos (las rutas quedarán más lejos de casa) y masificando el sistema (aumento de pasajeros por vehículo). Adivinen qué va a suceder…

Para eliminar el caos del sistema se requiere que el Estado haga efectivas las atribuciones nominales contenidas en la Ley. ¿Será que la solución para esto es el Cable Vía? ¿Estará correctamente integrado con todos los actores del transporte? ¿Los problemas que supuestamente resuelve son proporcionales con la inversión a realizar?


EL CABLE AÉREO (5)



Mucho se ha hablado sobre el Cable aéreo. El proyecto ha dividido las opiniones y ha radicalizado en algunos, la tendencia a ver solo en blanco y negro, sin los matices de grises. Como se ha hecho costumbre con Uribe, se está con él, o contra él. Con ese rasero hoy se evalúa todo en nuestro país. Manizales no es ajena a ese fenómeno de política mediática, que le gusta tanto a la gente.
En el periódico leí que el viernes, en el Concejo de la ciudad, se desarrolló la sesión de respuestas dadas por la Administración a los interrogantes planteados por la comunidad, en un ejercicio de democracia denominado: Cabildo Abierto sobre Transporte.
Refieren los datos y las anotaciones, que las preguntas fueron respondidas con superficialidad y no poca displicencia. Sin embargo dejaron en el ambiente dos temas de interés, de los que vale la pena hablar.
El primero corresponde a la discusión del espinoso tema de la tarifa del pasaje del Cable Vía. Nos han dado una clase magistral, sobre improvisación e irresponsabilidad administrativa y financiera con los recursos del Municipio, que bien vale la pena revisar. Afirmaron que valdrá $ 1.000.oo, incluyendo la alimentación que le hará desde la periferia el servicio público, sin importar si es bus, buseta, colectivo o taxi. Eso significa que el costo, será aparentemente el mismo que tiene hoy el servicio terrestre.
En ese orden de ideas es inevitable preguntar: ¿Cuál es el servicio de alimentación terrestre que les ofrecerán a los usuarios, si suponen que ahora el recaudo debe ser suficiente para sostener los dos sistemas integrados de transporte? ¿Cuál será el costo por ejemplo, para los usuarios de transporte público de Villa María? Si hay una buena explicación, esperemos que en el futuro no se produzcan reajustes abusivos, para poder garantizar el pago de la deuda. ¡Eso sería mejor que una buena disculpa! Entonces la otra pregunta sería: ¿Coincide la tarifa propuesta, con los análisis financieros presentados por la Administración al Concejo de Manizales y a la Contraloría municipal?
El segundo tiene que ver con el Terminal de Transporte intermunicipal y su traslado al sector de los Cámbulos. Para poder mantener esta propuesta, la Administración afirma de manera insistente y sin razón, que la mayoría de los usuarios del Terminal no tienen el centro de la ciudad como sitio de origen o destino. En ese argumento sofisticado y falso, se apuntala la ¨necesidad imperiosa¨ de trasladar el Terminal. La Alcaldía no ha aclarado si lo que llama la ¨mayoría¨ de los usuarios necesitan realmente desplazarse al lote ¨multiproposito¨ en las afueras de Manizales.
La universidad Nacional en la: ¨Fase 0, Componente de transporte¨, presentó unas cifras de movilización: el 23,5% de los usuarios del Terminal provienen de la Comuna Cumanday (Anteriormente, tres y centro de la ciudad) que supera a las demás zonas. El 50% de los viajes semanales originados en el Terminal, tiene destino dentro del Departamento, y el 26% son de Chinchiná, Neira y palestina, que corresponden al proyecto de área metropolitana centro. Villamaría, tiene actualmente transporte público colectivo urbano, integrado al de Manizales sin sobre costos. Esas cifras resultaron del estudio del año 2.000 y fueron retomadas por la Universidad Nacionales para el Plan de Movilidad que no se ha concluido.
¿Cuál es el propósitos de los viajeros de los municipios vecinos? ¿Es acaso acceder a bienes y servicios públicos? ¿Sí? Entonces no hay duda, en que el destino natural es el centro de comercio, mercado, negocios y no la zona perimetral de la ciudad.
¿Por qué, si los datos de hace 6 años le sirven a la Administración para tomar decisiones sobre el Terminal, el Cable Vía hay que ¨hacerlo ya¨, pues el estudio de origen y destino (se hizo el año pasado), ya se va a ¨desactualizar¨?
El traslado del Terminal costará mas de 12 mil millones. ¿Cuánto costará la organización y adecuación del actual? ¿Con la venta del primero (depreciado), se podrá construir el segundo? ¿Tendrán los usuarios una sobretasa para pagar la diferencia? ¿Quién vigila el proceso de valoración del actual Terminal? ¿Ofrece el entorno de los Cámbulos, mejores condiciones para los usuarios, incluidos los discapacitados?
Varias iniciativas han nacido en el lote multipropósito de los Cámbulos. ¿Cuál será el impacto sobre el desarrollo de la ciudad, al suspender definitivamente, sin estudios suficientes, el proyecto del terminal logístico de carga?
Si el Terminal en funcionamiento, acaba de obtener un reconocimiento de calidad en sus procesos operacionales ¿Cuáles fueron los criterios operacionales que respaldaron la deficiencia de las instalaciones actuales? ¿No será menos costoso tener la autoridad suficiente, para acabar con ese centro de ¨comidas y comercio¨, que desplazó la actividad para la cual fue construido el Terminal de Transorte, a espacios menores?
Sin haber terminado el Plan de Movilidad, sin considerar el POT y el Plan Parcial del Centro, y con proyectos en marcha como la renovación urbana de la Plaza Alfonso López, ¿Por qué la Administración tomó unilateralmente la decisión de trasladar el terminal? ¿No requiere esta decisión el debido control político y ciudadano?
Si el problema es de congestión, contaminación y desgaste de la malla vial en el centro de la ciudad, ¿Por qué no se incrementa ya la restricción al transporte particular, privilegiando en esa zona el púbico? ¡Esta parece la ¨Administracion de las puertas cerradas¨!
Algunos cortesanos de la Administración pretenden descalificar la oposición a los proyectos faraónicos del Alcalde, comparándola con las de grupos de guerrilla y paramilitarismo en contra del país. ¿Será que piensan responder por la integridad de las personas estigmatizadas, con las ¨utilidades¨ del cable?
Seguiremos con el tema. Sin olvidar el caos y la sobre oferta de transporte público en una ciudad en la que falta control.