miércoles, noviembre 07, 2007

EL CABLE AÉREO (2)




Si el Cable es una necesidad vitalúnica solución al problema del transporte en Manizales, hay que construirlo. Pero si no es esa la condición y hay alternativas viables, realizables y mas económicas, será una obra faraónica sin una justificación que lo convierta en prioritaria para la ciudad
Manizales es una ciudad bellísima, a pesar de las realidades sociales, los cinturones de miseria y los problemas en infraestructura en malla vial y en servicios de Transporte público, que no ven o no quieren ver los que se colocaron en la orilla conceptual de los ¨buenos, positivos y optimistas¨ de la ciudad.
La ciudad tiene menos habitantes de los que se creía. Según el censo de 1993, tenía 378.000 habitantes. En 1998, 378.887. El Granadino en 2005 dijo en ¨Manizales un paraíso¨ que tenía 450.000 (?)
El censo de 2005 dice: Manizales, código 17001000, 3.263 manzanas, 358.782 habitantes y 23.411 en el resto rural. En 13 años la población ha aumentado en 4.193 habitantes. ¡322 habitantes por año!. Y así hay quienes creen que le sobran buses y le falta Cable. Creo que le falta un cable a los que dicen eso…
¿Cuál es la necesidad de un Cable como medio de transporte masivo? ¿Está estudiado con profundidad? ¿Es viable? ¿Es práctico? ¿Es económico? ¿Es rentable? ¿Es prioritario? ¿Es útil? ¿Es una obra faraónica? ¿Se justifica invertir en un proyecto estudiado insuficientemente? ¿Cuál es el problema de transporte que quieren resolver?
La discusión debe traspasar el castillo de fantasía y terquedad donde todos los días ¨juega¨ al ¨Monopolio¨ el Alcalde Rivas.
Al transporte público en Manizales no le faltan vehículos. Es subutilizado porque el Estado ha sido ineficiente en su control y regulación. Es desorganizado y caótico. El diagnostico es incompleto e inexacto. Se necesitan políticas claras y normas exactas que se hagan cumplir.
El caos tiene solución, pero al Alcalde le parece mas importante el Cable Vía, que descongestionar y organizar el flujo vehicular en tierra. Da mas vitrina, es mas espectacular y le da la sensación interior, que sienten los pequeños narcisos, empalagados con las mieles del poder.
Hacen falta: voluntad y responsabilidad política, control ciudadano, expansión de la red vial, control de flujos y sentido común para organizarlo; no hacen falta alternativas distintas de transporte ¡Y sobran taxis! Manizales con una población como la que dio el Dane, tiene cerca de 10 taxis por cada 1.000 habitantes. Los estándares internacionales varían entre 1.5 y 2 por mil. Con los parámetros internacionales de transporte público Manizales necesita 600 taxis.
Manizales no necesita un Cable Vía como medio de transporte masivo, porque para ser masivo , se necesita que se cumplan dos condiciones que la ciudad no tiene: un mínimo de 600.000 habitantes y un corredor de transporte con mas de 7.000 pasajeros en la hora pico, en un sentido de circulación (Compes 3167, 2.002).
José Fernando Botero Calderón, ex-funcionario del IDU, en la administración Mocus, fue traído por la Alcaldía como experto en transporte (La Patria 24 de junio 2006) Lo presentaron como el hombre que mas sabe de transporte en Latinoamérica. El afirma que ¨de transporte no sabe¨ (sic)(tengo la grabaciones de las reuniones de la mesa técnica). El es el gestor del proyecto del Cable Vía…ble o no viable. Es moderador de la mesa técnica, pero es también parte, pues representa a la Administración y el interés de Rivas en que el Cable se haga por encima de cualquier otra consideración.
Gran equivocación: Sobran buses, que deben ser chatarrizados con una justa retribución a los propietarios. Ellos no tiene la culpa de la negligencia de la administración municipal, y no merecen ser sometidos al trato hipócrita y antitécnico propuesto por Botero, de no hacerlo: ¨No vamos a llegar a la chatarrización por problemas técnicos y sociales¨(sic) ¿No será que la quieren sacar gratis?
Este despilfarro de los dineros públicos, sin importar el monto, la utilidad y el impacto, debe tener controles de los entes del Estado, para que no se vuelva añicos el presupuesto municipal, ni se comprometan vigencias futuras de un dinero que no es de los funcionarios, sino de los contribuyentes.
Que manejo mas irresponsable y superficial de las vigencias futuras. Ese Cable Vía no ha pasado todos los filtros, ni a los controles que necesita, no se ha comparado con otras alternativas que le son obligatorias. El estudio de la alternativa vial no existe.
Manizales tiene mas o menos 4 mil taxis debidamente autorizados, con un 80% de ellos: 3.200 en dos turnos. Se calculan 200 taxis ilegales en actividad, que estaban para reposición y siguen sirviendo en la comuna 5, la enea y Villamaría. El sector emplea 12.000 personas (Universidad de Manizales)
Según la fase 0 del plan de movilidad, documento de la Alcaldía, Manizales tiene a junio del 2006: Autolegal Ltda.: 65 busetas ejecutivas, 22 busetas básicas y 7 buses corrientes. Gran Caldas S.A. tiene 29 busetas básicas, 16 buses corrientes. Expreso Sideral S.A. 83 buses, 8 busetas. Socobuses S.A. tiene 347 busetas y 16 buses. Unitrans tiene 180 busetas y 1 bus. Metropolitana (rama de Gran Caldas?): 17 microbuses. Serviturismo Ltda. tiene 45 microbuses. Cosmobus (servicio de Sideral) tiene 10 que equivalen a 32 busetas, para un total de 836
Esto sin contar con los vehículos para servicios especiales para escolares y trabajadores por contratos. 150 buses y 400 microbuses, camperos y camionetas que mueven 37.647 personas al día (Datos del Plan de movilidad).
El cable puede movilizar 3.000 pasajeros en la hora pico. En un día movilizaría 30.000 personas. En el mundo esta hoy establecido que en las horas pico se mueve el 10% del total diario.
Faltan estudios técnicos. El Cable no puede ser un embeleco de optimistas, ni un capricho de burócratas de turno.

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