miércoles, noviembre 14, 2007

¿SÍ O NO?

Nada mejor para comenzar, que aclararle a los lectores, que no soy ni amigos, ni enemigo del alcalde Luís Roberto Rivas Montoya, ni de la Alcaldía que él está a punto de terminar। Que por lo tanto todas las afirmaciones que él hace a diario en público y en privado, en círculos cerrados o en programas abiertos de radio y televisión, en reuniones pequeñas y grandes, diciendo que esto es una persecución contra él, porque soy su malqueriente, carecen de fundamento y están ancladas en el imaginario personal del burgomaestre de Manizales, con el que quiere contaminar el imaginario colectivo.Cosa muy distinta es, que la actividad pública de un hombre que optó por la opción de la administración pública, me parezcan poco claras, enmarañadas y harto cuestionables. A la sombra de su manejo tutelar, la ciudad se ha convertido en un colosal monumento a la triangulación en la contratación administrativa, con la que ha logrado desdibujar la verdadera razón de su función.
Además creo que al entregar a socios estratégicos del sector privado, escogidos arbitrariamente, los manejos de la cosa pública, con el peregrino argumento de que lo público es muy corrupto y no es transparente, nos está permitiendo deducir entonces que su despacho, público también, no es ajeno a esa corrupción que el tanto dice querer combatir, y que entonces es necesario comenzar a pensar en erradicar esa dependencia. Aquí está siendo peor el remedio que la enfermedad.
Vamos al grano. Señor Alcalde:
1. ¿Es verdad, sí o no, que el señor Luís Fernando Rivas Angel es su primo hermano?
2. ¿Es verdad, sí o no, que la gerente del Centro Comercial Cable Plaza, Lina Rivas Angel, es su prima hermana?
3. ¿Sabía usted, sí o no, que la señora Lina Rivas Angel era la gerente del Centro Comercial Cable Plaza, en el cual el municipio de Manizales tiene participación mayoritaria, cuando usted lanzó su candidatura a la alcaldía, y cuando usted ya estaba posesionado como Alcalde de la ciudad?
4. ¿Sabía usted, sí o no, que Luís Fernando Rivas Angel contactó al señor Guillermo Corredor Naranjo en Bogotá, para hablarle del concurso para socio de Infomanizales, en el negocio de adjudicación de los servicios del tránsito de Manizales?
5. ¿Sabía usted, sí o no, que al señor Corredor, el señor Luís Fernando Rivas Angel, en su nombre, le pidió $150 millones de pesos para poder ganar el concurso del Tránsito, como socio estratégico de Infomanizales?
6. ¿Es verdad, sí o no, que el señor Luís Fernando Rivas Angel lo llamó a usted desde Bogotá, desde la oficina de Corredor, para preguntarle si era posible aplazar la fecha de cierre de dicho concurso?
7. ¿Es verdad, sí o no, que usted estaba al tanto de estas situaciones cuando la primera licitación, en la que participaban Taborda Vélez y Cia., Pass Express de Medellín y Data tools con sus invitados, fue declarada desierta por Ancizar Neira Estrada, secretario de Tránsito; por el representante de Infimanizales, señor Naranjo y por el gerente de Infimanizales, Jorge Iván Gómez?
8. ¿Es verdad, sí o no, que el señor Luís Fernando Rivas Angel volvió a presentarse a la oficina del señor Guillermo Corredor, antes del cierre de un segundo concurso, para pedir $200 millones para usted y $200 millones para Oscar Iván Zuluaga, por aquel entonces senador por Caldas?
9. ¿Sabía usted, sí o no, que el señor Luis Fernando Rivas Angel fue acompañado por el señor Muñoz (hermano de Ana Milena Muñoz de Gaviria), y que exigían que este último tenía que participar en el negocio del Tránsito?
10. ¿Habló usted, sí o no, de este asunto con el entonces senador Zuluaga?
11. ¿Sabia usted, sí o no, que el señor Diputado Carlos Felipe Mejía Mejía se contactó directamente con el señor Corredor para preguntarle por el asunto, que comprometía, sin que el lo conociera, la honorabilidad del senador Zuluaga y que el señor Corredor se ratificó en su declaración?
12. ¿Sabía usted, sí o no, que el senador Zuluaga habló con el señor Corredor para confirmar si era cierto que en su nombre se estuviera pidiendo dinero para adjudicar un contrato, y que viajó a Manizales para hablar con el invitado del consorcio Data Tols y Corredor, y que los dos se ratificaron en que el señor Luís Fernando Rivas Angel les había pedido la plata para el alcalde y el senador para poder adjudicarles el contrato?
Sobre ese asunto por ahora esas doce preguntas, que como los doce pasos del vía crucis, le permitirán a la opinión pública preguntar si el alcalde dice la verdad o es un mentiroso. Serán muchas más las preguntas que le haremos, para que públicamente las responda, antes de que llegue el momento del INRI que va a tener que llevar por siempre, sí responde con mentiras, o por siempre si nos dice la verdad.
Déjeme preguntarle, ¿dónde ha oído que yo lo acuse de ladrón? El único término homófono, pero no sinónimo, que he utilizado, fue cuando en un artículo que usted llama “la fábula que le da por garrapatear en el periódico”, escribí la pregunta que me hizo un extranjero, con la respuesta que le di. Preguntó que si usted se llamaba: ¿Robas Luís Roberto? Yo le contesté: ¡No…No! Rivas, Rivas.
-----------------------
Paula Andrea Osorio, concejal de Salvación Nacional, propuso hace un mes autorizar el funcionamiento de casas de juego frente a los colegios, que no le veía problema a colocar tragamonedas en los colegios. ¿Tendrá una forma razonable para explicar fácilmente su incremento patrimonial? ¿Nos podrá explicar, cómo con su indigencia intelectual, puede pertenecer a una corporación que se supone sirve para trabajar en favor y no en contra de los intereses de una ciudad?


martes, noviembre 13, 2007

“NI POR EL POT…AS”


Como si no hubiese sido suficiente para indignar a la gente, ahora hablan de los misterios del Rosario. Pero no van a hablar de los Gozosos, Luminosos, Dolorosos o Gloriosos, que estos devotos saben es de votos. No. Ellos van a hablar del misterio por medio del cual, las tierras de un “pentágono” localizado mas cerca a Chinchiná que a Manizales, tratan de ser incluidas en el POT (Plan de Ordenamiento Territorial). Hablamos de las tierras del Rosario.
Se plantea dejar una zona en el Rosario para urbanizar y se trazó un "polígono". Pero nadie sabe de donde salió la demarcación de la zona, no se sabe cual fue el criterio técnico para incluir o excluir algunas fincas. Quiénes son propietarios de esas tierras? Qué relación tienen con el Alcalde de Manizales y el Gobernador de Caldas? Cuál fue el criterio para que en ese polígono, excluyeran las tierras de una diputada del departamento?
El Alcalde de Manizales, está inhabilitado para participar en la discusión del Concejo? Es ético o legal que un funcionario del Municipio, director de la OMPAD, Carlos Alberto García Montes, haya sido nombrado como “Alcalde Ad-hoc”, para reemplazar al alcalde en las mesas del POT sobre uso del suelo, cuando están incluidas las fincas de las familias del alcalde y del gobernador? No les dará vergüenza al Alcalde y al Gobernador, “escoger” de común acuerdo al director de la OMPAD, para que tome determinaciones con respecto a las tierras que pertenecen a sus familias? Para qué invitó el secretario de planeación, Roberto Arias Aristizabal, a los concejales al despacho del Alcalde el lunes 6 de agosto?
Si el Alcalde se declara impedido, no se debería dejar la determinación de esas nuevas zonas a incluir en el POT, a una administración que no tenga conflicto de intereses? De dónde sacarían el agua que va a surtir esos terrenos cuando sean incorporados en el POT? Manizales tiene reservas suficientes para extenderlas a esas cercanas lejanías?
Según el comunicado: DG 802132 del 8 de marzo, enviado por el Dr. Juan David Arango Gartner, Director General de Corpocaldas, al Dr. Roberto Arias Aristizabal, Secretario de Plantación Municipal: “En relación con la expansión de la ciudad de Manizales es importante resaltar que la capacidad de proveer servicios ambientales del territorio del Municipio de Manizales es limitada”. "La oferta hídrica en Caldas y en especial del -Centro Provincial Centro Sur- es la mas crítica del Departamento”. “El índice de escasez establecido por Proagua (2005) para la subcuenca del Río Chinchiná es del 108%, para el año 2008, lo cual significa que conforme a consumos actuales el año 2008, la demanda de agua de la ciudad superará a la oferta hídrica disponible en un 8%, en condiciones normales, es decir que no se tendrá suficiente agua para suplir la demanda actual” (El IDEAM estableció que un Índice de Escasez superior al 40% se considera ALTO). Aquí el índice de escasez ya esta tasado en 108%.
Las escaleras eléctricas, del Cable Plaza, tanto las que llevan allí mas de un año, como las que llegaron hace 2 meses, están en el piso de salida del parqueadero. Fuimos a fotografiarlas y lo hicimos, pero cuando otros fueron a hacerlo, los sacaron con policía. Curioso que hayan desviado la salida, que ahora es directa a la calle, cerrando el paso por ese primer nivel y que ahora estén tapadas con un plástico negro. Ya no se pueden ver porque lo que las cubre, como todo en esta administración, no es transparente…
El informe sobre Manizales Segura tiene que indignar. Son 28 las irregularidades: 12 de tipo administrativo, 4 de tipo disciplinario y 12 de tipo fiscal por $464.547.792.oo. En la lista de los socios que la conforman, aparece Ricardo Gaitan III Varela de la Rosa. Qué tiene de raro? Nada, si no fuera porque aparece como cuarto renglón, en la Junta Directiva de Infomanizales, como Gerente General de Riagro SA, y como tercer renglón principal de la junta directiva de Visión Catastral. Además porque aparece como representante del verdadero socio de Manizales Segura que es Visión Catastral.
Los socios de Infomanizales, no contentos con tener 4 sociedades que pertenecen a un mismo grupo familiar, comienzan a tomarse la ciudad. En el cine habían producido “La invasión de las ratas”. Cómo se llamará esto en el sector público?
Estos son algunos de los nombres de la personas que conforman las 4 empresas que tienen el mismo domicilio en Bogotá , el mismo correo electrónico, los mismo contratos…:
Ricardo Gaitan III Varela de la Rosa: Infomanizales - Manizales Segura - Visión Catastral – Riagro.
Carlos Augusto Castañeda Guío: Infomanizales – Manizales segura - Visión Catastral - Hydros Colombia - Inarcad.
Jorge Hernando Castañeda Guío: Infomanizales – Manizales Segura - Visión Catastral – Inarcad.
Myriam Montañez Gordo: Infomanizales - Manizales Segura -Visión Catastral - Hydros Colombia - Riagro.
María Cristina Guerrero Escobar: Infomanizales - Manizales Segura - Visón Catastral - Hydros Colombia - Riagro.
Ana Marlen Samudio López: Infomanizales - Manizales Segura - Visión Catastral - Hydros Colombia.
Sandra Virginia Ortegón Ibáñez: Revisora Fiscal de Visión Catastral - Hydros Colombia - Riagro.

No es raro que Luís Roberto Rivas, siga entre iracundo y delirante, diciendo que todo lo que se le ha empezado a cuestionar, y es poco todavía, es una persecución política. Raro es, si, que la respuesta que tiene para todos los cuestionamientos, se limite a mostrar una faceta que le era desconocida, la de víctima, que da mucho pesar, pero no da razones para explicar o disipar las dudas.
Definitivamente la Colombia de hoy se diferencia en casi nada, de esos feudos de antaño, en los que familias endogámicas, como sucede aquí mismo, manejaban todo a su amaño, con la diferencia, de que lo hacían menos deshonestamente y con mucha menos hipocresía.

lunes, noviembre 12, 2007

LA TRIANGULACIÓN EN MANIZALES SEGURA



La triangulación es la trampa mas utilizada por el gobierno municipal, para evadir los controles que le son propios a la gestión pública.
En triangular, el Alcalde es un experto.
El informe de la Contraloría General del Municipio de Manizales, es un documento extenso (128 páginas), que siguió al estudio de las explicaciones de la Administración municipal. Es un informe definitivo de auditoria gubernamental con enfoque integral, realizado a Manizales Segura SA. Los hallazgos de irregularidades son escandalosamente grandes, para ser minimizados olímpicamente por el Alcalde y por algunos de sus áulicos, que se han pronunciado, confundiendo el fondo con la forma, para evitar tocar los hechos reales en los cuales se fundamentó.
El 26 de enero de 2006, el Concejo Municipal, autorizó la creación de Manizales Segura S.A. (acuerdo 0627), empresa que se constituyó el 9 de junio de 2007 (Escritura Pública 927), como entidad de economía mixta del orden municipal, de primer grado, organizada como sociedad anónima, con una participación del municipio del 60% del capital social. Su objeto principal: ¨Servir de apoyo a los organismos de seguridad y socorro que operan en el Municipio¨.
La contraloría Municipal, hizo la evaluación con base en los documentos aportados por la propia sociedad y por el municipio, Se realizó además revisión documental en las dependencias de la entidad (Normas de Auditoria Gubernamental). Después de la evaluación inicial, la Contraloría produjo un informe preliminar, que fue remitido a ¨Manizales Segura¨, y al Alcalde de la ciudad, para que en los términos de ley se pronunciaran, contradijeran, explicaran, aclararan o precisaran los hallazgos, con el aporte de los soportes en que sustentaban dichas acciones. Esas respuestas se recibieron, fueron consideradas, analizadas e incluidas en el informe.
Cumplidos los términos, la Contraloría estableció el Informe definitivo y el dictamen integral sobre “Manizales Segura”, hecho público del cual este periódico dio amplia información, incluyendo respuestas de funcionarios, opinión de algún articulista y editorializando sobre el tema. Fueron notorias las grotescas y descalificadoras respuestas del libelista, y la del Alcalde, que agotadas las posibilidades del buen juicio en la discusión, se escudó en improperios contra la entidad y el personal que lo había evaluado, calificándolos arteramente, con mas berrinche que razón, como ¨politiqueros¨ que querían desprestigiarlo.
Extraño que Pava, que no ha tenido en sus libelos, límite para calificar a todos los que se le antojan, como corruptos, deshonestos, ladrones; como indignos, estafadores y maleantes, escriba en su perqué contra el Contralor: “si existen las pruebas suficientes, se deben denunciar ante las autoridades competentes y darles la oportunidad de su defensa, antes de denigrarlos y de atentar contra su honorabilidad públicamente”(sic). Todo lo contrario a sus panfletos.
No importa que María Alejandra Gómez Uribe, que trabajó en Protocolo de la Alcaldía, mantenga una relación con el Alcalde. Grave que fuera nombrada por él, con alto salario en Manizales Segura, cargo que dejó el 31 de mayo del presente año, hecho que desafía los principios sobre los que se apuntalan el honor y la ética de los funcionarios públicos, considerados baratijas en la actual administración. Lo importante es el “QUE”, no el “CÓMO”. La Contraloría se limitó a revisar el 2006, y no estamos preocupados por esas, que parecen nimiedades éticas y que no dicen nada en la mente de los que manejan “La ciudad que queremos”.
Bástenos decir que como con el Transito, Manizales Segura es otra obra maestra de la “TRIANGULACIÓN” que le es tan afecta al Alcalde de la ciudad, para poder manejar a su antojo el presupuesto municipal, evadiendo de manera muy sofisticada los mecanismos de vigilancia y pasando fácilmente las barreras que se diseñaron en Colombia para tener algún control en el manejo de los dineros públicos, hoy entregados a particulares, que con esos recursos juegan a empresas que les representan jugosos dividendos, en una ciudad que necesita utilizar y controlar muy bien el gasto público.
Los recaudos que se tienen previstos en Manizales por cuenta del impuesto al teléfono, para una entidad, Manizales Segura, que duplica ineficiente e innecesariamente las funciones ya asignadas por la Constitución y por las Leyes a otros organismos, son muy grandes, tanto que con ellos se harán recaudos por $88.586.103.222.oo (ochenta y ocho mil millones de pesos), de los cuales el 89%, esto es $79.762.193.315.oo (setenta y nueve mil millones), serán aportados por la gente con ese entuerto que se inventaron del impuesto al teléfono. Quiere saber cuanto va a pagar usted, para esta maraña de corrupción? Simplemente divida 88 mil millones por el numero de teléfonos que tienen que pagar el recaudo y tendrá un cálculo aproximado de con cuanto dinero contribuirá usted a alimentar ese monstruo inútil e ineficiente.
Que muchos de los miembros del Concejo de la ciudad no encuentren reparos éticos en las determinaciones tomadas en sus maratónicas y rápidas jornadas con respecto al POT, tratando de incluir en el sector del Rosario, casi 270 cuadras de la familia del Alcalde, no tiene mucha importancia, en un país donde la ética es tenida por lujo superficial e inútil.
Reparo debían encontrar al violar la ley y los planes de ordenamiento territorial, que dice en su artículo 28: ¨Vigencia y revisión del plan de ordenamiento. Los planes de ordenamiento territorial deberán definir las condiciones que ameriten su revisión en concordancia con los siguientes parámetros: 1) El contenido estructural del plan tendrá una vigencia de largo plazo, que para éste efecto se entenderá como mínimo el correspondiente a tres períodos constitucionales de las administraciones municipales…teniendo cuidado en todo caso de que el momento previsto para su revisión coincida con el inicio de un nuevo período para éstas administraciones” (no con el final de las mismas como se hizo en Manizales). Paula Andrea Orozco gano mucho con la paloma que le dio Luis Emilio en el Concejo. Se le acabo el “Chance”…
Seguiremos denunciando desvergonzadas triangulaciones…



LOS PADRES CALLADOS


Hablamos ya de los hijos del silencio, y estos son evidentemente la prole de los padres callados.
Un padre callado es aquel que se encierra en el mutismo. El que no habla, no dice algo, permanece inmóvil frente a la necesidad de respuestas que le piden sus hijos. El que siempre, estando ocupado o haciendo nada, se apocopa en su falta de determinación y no tiene palabras para preguntar o contestar, para cuestionar o responder, para guiar o dirigir, para impulsar o frenar, para estimular o reprender.
Su papel en la educación de sus hijos es simplemente el de asistir como testigo mudo a todo cuanto pase, sin tener palabras que sirvan para cumplir con el menester mayor de un padre, que no es otro que aquel en que se ve el tutor y educador, el guía y faro, el limite y la condición.
En fin, el que por no participar en el dialogo necesario en la vida diaria entre padres e hijos, los hace carecer por su falta de palabras o afasia, de un principio de realidad; los hace carecer por permanecer callado, de un claro panorama que les sirva como sólido cimiento, sobre el cual puedan levantar sus hijos los cimientos en los cuales apuntalarán los andamios de una sólida personalidad bien estructurada, que sea resistente a los azarosos vientos, en ocasiones huracanados de la vida.
Marcel Marceu ha sido reconocido como la máxima expresión del mimo, ha sido el Charles Chaplin del silencio; y todo mimo es por antonomasia callado. Hace mímica, imita, contornea el cuerpo imitando, usa la simbología de los gestos y permanece callado, es un monologo de silencio. Pero la función del mimo y el objetivo de su representación histriónica y artística, es exactamente la de mostrar lo que se puede decir con el lenguaje ecuménico de las manos, la fuerza de la mueca, la penetrante influencia del movimiento en un medio, en el que muchos hablan y pocos escuchan.
En contraposición al monólogo cargado de fuerza expresiva del mimo en su imitación, esta la vacía, insustentable e insoportable superficialidad de la estatua. Los padres callados se comportan como estatuas, porque carecen de la posibilidad del gesto. Se comportan como seres inanimados que no tienen expresión corporal y que carecen del recurso de la mímica o de la mueca. Su incapacidad para dejar salir al exterior lo que piensan, se acicala con su incapacidad de expresar con movimientos, lo que sienten. Pero no es que no sientan, es que se comportan como sino sintieran. Y cuando no se deja salir al exterior ni lo que se siente, ni lo que se piensa, frente al auditorio de los hijos que hacen de observadores en la tragicomedia de la vida, se engendra una generación que carece por herencia de la posibilidad de la expresión.
Son jóvenes desesperados que refugian su silenciosa vida, en el bullicio ensordecedor de la multitud, donde no se encuentran manos amigas, ni caras familiares que conviden sin interés a caminar en el espinoso trance de la travesía de la vida. Allí se abona la desesperanza con todos sus aliados: la depresión, la angustia, la soledad, el desapego, la desesperación. Y entonces, aparecen como por arte de magia los cataplasmas que producen anestesia del dolor interno, del joven que no habla porque tiene como experiencia vital: el no haber oído nada y saber que no lo escuchan. Frente a si mismo se presenta una cortina de humo que no lo deja ver nada. ¿Pero que es la nada?. La nada viene de la nada, y como la nada es nada, la nada es algo. Comienzan a actuar los mecanismos del sistema nervioso primitivo, que llevan a defenderse en un mundo sin sonidos. Y el joven busca salida a su desesperanza en el alcohol, la droga, la homosexualidad o la violencia. Esto, cuando no se comienza a recorrer el camino del desorden interior que lleva a la locura
El futuro de hijos que vivos, se levantan a la sombra de padres que estando vivos se comportan como muertos, es apocalíptico. Su derrumbe interior lo notan todos en el exterior, porque como bien dijera Hutchinson la gente aprende a: ¨… ver con el corazón las cosas que son invisibles a los ojos…¨.
Los padres callados entregan a sus hijos el mejor abono, para que en ellos crezca la maleza. Permanecer callado como padre, es comportarse como maletero de una desgracia anunciada pero ignorada, por el que pagan los hijos un altísimo precio, víctimas inocentes en un mundo de mudos afectivos.
Los hijos necesitan escuchar las palabras de sus padres, ver la expresión en el rostro de los mismos. Porque los hijos guardan en el cerebro una especie de caja de Pandora en el cual mantienen el duendecillo de la esperanza, siempre dispuesto a salir cuando escuche la voz amiga de un progenitor que asume su papel y tiene su prole como su bien mayor y su responsabilidad mas grande.

LOS HIJOS DEL SILENCIO


El silencio es mudez, mutismo y afasia; antónimo por supuesto de quien tiene voz y habla. Pero también es reserva, secreto, ocultación, mordaza y discreción, y, aquí antónimo de manifestación o explicación. Y puede ser tregua o pausa, lo que se opone a ruido o a sonido. Y no por casualidad el silencioso es callado, mudo, taciturno y sordo; reservado, sigiloso y secreto, lo que se opone a ruidoso y expresivo. Como vivimos en una sociedad que ha sólido con frecuencia inusual apocarse en el silencio, ante la realidad de los problemas que la agobian, entonces a otros les obliga la situación a tomar las riendas. Buena por esa Sr. Alcalde y también buena por esa Sr. Tadéo. Porque criticados, señalados, insultados, están haciendo de padrastros en una sociedad donde los padres hemos sido irresponsables en la educación, orientación y formación de nuestros hijos.¿Donde nacen los hombres de bien? Simple. En cualquier barrio o en cualquier casa donde haya padres que hagan que sus hijos aprendan, todo lo que puede ser enseñado por un padre-maestro, haciéndoles un lugar seguro y forjándoles un futuro. A los hijos hay que enseñarles a tener temple, conciencia, solidaridad, responsabilidad, sentido de la justicia y del honor. Que sean virtuosos sin que sean débiles. Que sean honestos y que no sientan vergüenza por ello, en una sociedad en la cual de tanto ver triunfar las nulidades, de tanto ver agigantarse el poder en manos de mediocres y mentirosos, el hombre ha comenzado a sentir pena de ser honesto, de ser simple, de ser bueno, de ser limpio de corazón y de tener el corazón tranquilo y las manos puras.Por que hay que conducir a los hijos, como el pastor guía sus ovejas, reprimir cuando sea menester y seguir en la lucha de educarlos con amor, hasta que aprendan a ser hombres de bien.
Se les debe enseñar la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto. Entre lo justo y lo injusto. Entre lo decente y lo indecente. Entre el camino recto y el sendero torcido. Por que los hijos son como los árboles, que cuando se desvían, necesitan ser enderezados en época tierna y cuando están biches, para que no crezcan irremediablemente torcidos. Necesitamos tener hijos con una fortaleza moral del tamaño del baobab, y con las inclinaciones a lo débil reducidas en la podas hasta convertir sus defectos en bonsái.
Se hace necesario enseñarles buenas costumbres , que se acompañan de buenas maneras, que las buenas costumbres no discriminan estrato social , son buenas en el rico o en el pobre y son mejores que cualquier otra habilidad que se les enseñe.
Solo con la imagen de padres rectos, se pueden tener hijos que inflamados por el cariño quieran imitarlos y se les parezcan.
Hay que educarlos para que tengan armonía en su alma y en su corazón y no en la fuerza de sus puños o en su capacidad para la trampa y el engaño.
Necesitamos una sociedad formada por hijos que no necesiten que se rinda homenaje a su honor , su virtud o su buen comportamiento, y esto solo se logra con padres que les enseñen el valor de los mismos.
Pero vivimos en una sociedad donde los padres callan y los hijos solo escuchan el eco del silencio y los hijos levantados en el mundo sin sonidos, se comportan por cuenta del silencio como un vagón descarrilado , que va torcido y quiere torcer a todo s los que encuentre en rededor.
El pudor , la honradez , la virtud, la rectitud y el sano vivir no se heredan , tienen que ser enseñados y los hijos las aprenden si se les enseñan.
Si los padres están callados y están ausentes, los hijos solo escuchan silencios y tienen entonces terreno fértil para todos los vicios y todos los dolores humanos.
Nuestra sociedad se derrumba de manos de padres ausentes y de hijos nacidos en el sonido del silencio.
Necesitamos padres que asuman su papel y estén presentes y hablen para que sus hijos oigan. Padres que corrijan, enseñen, rectifiquen para que sus hijos tengan la opción de una vida distinta, en la cual la verdadera riqueza esta en el valor de los principios y la estructura de una personalidad recta.
No tendremos sociedad en el futuro, si no se rompe el silencio y dejamos los hijos irresponsablemente sometidos al vaivén de lo superfluo, lo fácil,. En ese viaje al garete irán sin duda a parar en la cloaca de la corrupción , la inmoralidad, la amoralidad, la falta de valores y la ausencia de principios.
¿Sabe Usted por casualidad dónde están sus hijos ahora?. ¿Y sabe qué están haciendo por acaso?. ¿Y sabe cómo lo hacen?.
Sea hombre y enfrente la responsabilidad de ser guía de sus propios hijos. No los abandone mas al presente de la ausencia, para que no recoja los frutos del silencio.



LOS PADRES CALLADOS

Hablamos ya de los hijos del silencio, y estos son evidentemente la prole de los padres callados.
Un padre callado es aquel que se encierra en el mutismo. El que no habla, no dice algo, permanece inmóvil frente a la necesidad de respuestas que le piden sus hijos. El que siempre, estando ocupado o haciendo nada, se apocopa en su falta de determinación y no tiene palabras para preguntar o contestar, para cuestionar o responder, para guiar o dirigir, para impulsar o frenar, para estimular o reprender.
Su papel en la educación de sus hijos es simplemente el de asistir como testigo mudo a todo cuanto pase, sin tener palabras que sirvan para cumplir con el menester mayor de un padre, que no es otro que aquel en que se ve el tutor y educador, el guía y faro, el limite y la condición.
En fin, el que por no participar en el dialogo necesario en la vida diaria entre padres e hijos, los hace carecer por su falta de palabras o afasia, de un principio de realidad; los hace carecer por permanecer callado, de un claro panorama que les sirva como sólido cimiento, sobre el cual puedan levantar sus hijos los cimientos en los cuales apuntalarán los andamios de una sólida personalidad bien estructurada, que sea resistente a los azarosos vientos, en ocasiones huracanados de la vida.
Marcel Marceu ha sido reconocido como la máxima expresión del mimo, ha sido el Charles Chaplin del silencio; y todo mimo es por antonomasia callado. Hace mímica, imita, contornea el cuerpo imitando, usa la simbología de los gestos y permanece callado, es un monologo de silencio. Pero la función del mimo y el objetivo de su representación histriónica y artística, es exactamente la de mostrar lo que se puede decir con el lenguaje ecuménico de las manos, la fuerza de la mueca, la penetrante influencia del movimiento en un medio, en el que muchos hablan y pocos escuchan.
En contraposición al monólogo cargado de fuerza expresiva del mimo en su imitación, esta la vacía, insustentable e insoportable superficialidad de la estatua. Los padres callados se comportan como estatuas, porque carecen de la posibilidad del gesto. Se comportan como seres inanimados que no tienen expresión corporal y que carecen del recurso de la mímica o de la mueca. Su incapacidad para dejar salir al exterior lo que piensan, se acicala con su incapacidad de expresar con movimientos, lo que sienten. Pero no es que no sientan, es que se comportan como sino sintieran. Y cuando no se deja salir al exterior ni lo que se siente, ni lo que se piensa, frente al auditorio de los hijos que hacen de observadores en la tragicomedia de la vida, se engendra una generación que carece por herencia de la posibilidad de la expresión.
Son jóvenes desesperados que refugian su silenciosa vida, en el bullicio ensordecedor de la multitud, donde no se encuentran manos amigas, ni caras familiares que conviden sin interés a caminar en el espinoso trance de la travesía de la vida. Allí se abona la desesperanza con todos sus aliados: la depresión, la angustia, la soledad, el desapego, la desesperación. Y entonces, aparecen como por arte de magia los cataplasmas que producen anestesia del dolor interno, del joven que no habla porque tiene como experiencia vital: el no haber oído nada y saber que no lo escuchan. Frente a si mismo se presenta una cortina de humo que no lo deja ver nada. ¿Pero que es la nada?. La nada viene de la nada, y como la nada es nada, la nada es algo. Comienzan a actuar los mecanismos del sistema nervioso primitivo, que llevan a defenderse en un mundo sin sonidos. Y el joven busca salida a su desesperanza en el alcohol, la droga, la homosexualidad o la violencia. Esto, cuando no se comienza a recorrer el camino del desorden interior que lleva a la locura
El futuro de hijos que vivos, se levantan a la sombra de padres que estando vivos se comportan como muertos, es apocalíptico. Su derrumbe interior lo notan todos en el exterior, porque como bien dijera Hutchinson la gente aprende a: ¨… ver con el corazón las cosas que son invisibles a los ojos…¨.
Los padres callados entregan a sus hijos el mejor abono, para que en ellos crezca la maleza. Permanecer callado como padre, es comportarse como maletero de una desgracia anunciada pero ignorada, por el que pagan los hijos un altísimo precio, víctimas inocentes en un mundo de mudos afectivos.
Los hijos necesitan escuchar las palabras de sus padres, ver la expresión en el rostro de los mismos. Porque los hijos guardan en el cerebro una especie de caja de Pandora en el cual mantienen el duendecillo de la esperanza, siempre dispuesto a salir cuando escuche la voz amiga de un progenitor que asume su papel y tiene su prole como su bien mayor y su responsabilidad mas grande.

LOS HIJOS DEL SILENCIO


El silencio es mudez, mutismo y afasia; antónimo por supuesto de quien tiene voz y habla. Pero también es reserva, secreto, ocultación, mordaza y discreción, y, aquí antónimo de manifestación o explicación. Y puede ser tregua o pausa, lo que se opone a ruido o a sonido. Y no por casualidad el silencioso es callado, mudo, taciturno y sordo; reservado, sigiloso y secreto, lo que se opone a ruidoso y expresivo.
Como vivimos en una sociedad que ha sólido con frecuencia inusual apocarse en el silencio, ante la realidad de los problemas que la agobian, entonces a otros les obliga la situación a tomar las riendas. Buena por esa Sr. Alcalde y también buena por esa Sr. Tadéo. Porque criticados, señalados, insultados, están haciendo de padrastros en una sociedad donde los padres hemos sido irresponsables en la educación, orientación y formación de nuestros hijos.
¿Donde nacen los hombres de bien? Simple. En cualquier barrio o en cualquier casa donde haya padres que hagan que sus hijos aprendan, todo lo que puede ser enseñado por un padre-maestro, haciéndoles un lugar seguro y forjándoles un futuro. A los hijos hay que enseñarles a tener temple, conciencia, solidaridad, responsabilidad, sentido de la justicia y del honor. Que sean virtuosos sin que sean débiles. Que sean honestos y que no sientan vergüenza por ello, en una sociedad en la cual de tanto ver triunfar las nulidades, de tanto ver agigantarse el poder en manos de mediocres y mentirosos, el hombre ha comenzado a sentir pena de ser honesto, de ser simple, de ser bueno, de ser limpio de corazón y de tener el corazón tranquilo y las manos puras.
Por que hay que conducir a los hijos, como el pastor guía sus ovejas, reprimir cuando sea menester y seguir en la lucha de educarlos con amor, hasta que aprendan a ser hombres de bien.
Se les debe enseñar la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto. Entre lo justo y lo injusto. Entre lo decente y lo indecente. Entre el camino recto y el sendero torcido. Por que los hijos son como los árboles, que cuando se desvían, necesitan ser enderezados en época tierna y cuando están biches, para que no crezcan irremediablemente torcidos. Necesitamos tener hijos con una fortaleza moral del tamaño del baobab, y con las inclinaciones a lo débil reducidas en la podas hasta convertir sus defectos en bonsái.
Se hace necesario enseñarles buenas costumbres , que se acompañan de buenas maneras, que las buenas costumbres no discriminan estrato social , son buenas en el rico o en el pobre y son mejores que cualquier otra habilidad que se les enseñe.
Solo con la imagen de padres rectos, se pueden tener hijos que inflamados por el cariño quieran imitarlos y se les parezcan.
Hay que educarlos para que tengan armonía en su alma y en su corazón y no en la fuerza de sus puños o en su capacidad para la trampa y el engaño.
Necesitamos una sociedad formada por hijos que no necesiten que se rinda homenaje a su honor , su virtud o su buen comportamiento, y esto solo se logra con padres que les enseñen el valor de los mismos.
Pero vivimos en una sociedad donde los padres callan y los hijos solo escuchan el eco del silencio y los hijos levantados en el mundo sin sonidos, se comportan por cuenta del silencio como un vagón descarrilado , que va torcido y quiere torcer a todo s los que encuentre en rededor.
El pudor , la honradez , la virtud, la rectitud y el sano vivir no se heredan , tienen que ser enseñados y los hijos las aprenden si se les enseñan.
Si los padres están callados y están ausentes, los hijos solo escuchan silencios y tienen entonces terreno fértil para todos los vicios y todos los dolores humanos.
Nuestra sociedad se derrumba de manos de padres ausentes y de hijos nacidos en el sonido del silencio.
Necesitamos padres que asuman su papel y estén presentes y hablen para que sus hijos oigan. Padres que corrijan, enseñen, rectifiquen para que sus hijos tengan la opción de una vida distinta, en la cual la verdadera riqueza esta en el valor de los principios y la estructura de una personalidad recta.
No tendremos sociedad en el futuro, si no se rompe el silencio y dejamos los hijos irresponsablemente sometidos al vaivén de lo superfluo, lo fácil,. En ese viaje al garete irán sin duda a parar en la cloaca de la corrupción , la inmoralidad, la amoralidad, la falta de valores y la ausencia de principios.
¿Sabe Usted por casualidad dónde están sus hijos ahora?. ¿Y sabe qué están haciendo por acaso?. ¿Y sabe cómo lo hacen?.
Sea hombre y enfrente la responsabilidad de ser guía de sus propios hijos. No los abandone mas al presente de la ausencia, para que no recoja los frutos del silencio.


domingo, noviembre 11, 2007

CUALQUIER COINCIDENCIA NO ES UN MERO PARECIDO CON LA REALIDAD









INTIMIDACIÓN POLITICA

El Presidente de la República de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, salio corriendo Putumayo arriba. Lo hizo menos rápido de lo que se podía esperar en un hombre tan ¨velez¨ como el, a pesar de tener, todo el aparato estatal a su servicio. Porque para gastarse el presupuesto en lo que el llama estar ¨permanentemente en campaña¨, ha sido mas rápido en todas las otras ocaciones, y mas botaratas también.
En verdad, la actuación del ¨Gran Hermano¨ antioqueño, es entre esas comedias insuperable. Perfecta representación del papel, cuando fue a hacer el ejercicio mediático que ha hecho desde que es candidato a la Presidencia de la República, hace ya casi 4 años, porque hasta ahora, la verdad sea dicha ha sido el candidato mas constante que jamas haya tenido el país.
No importa que no gobierne, que no haya empezado a gobernar, ni a gastarse esa golosina con la que tanto se pavonea y empalaga llamada popularidad, que en verdad, salida de sus seguidores, es lo único que se mantiene bien en Colombia desde que el es Presidente. No importa que perdamos todo un periodo en micro política, ese arte de mago con el que resuelve algunas docenas de problemitas que no necesitarían de su intervencioncitas, porque son tan pequeñitos que la gente solita puede hacerlo mejor. En diminutivos, que así es como a el le gusta la política.
No importa que no se preocupe por los macro problemas del país, que con estar preocupado de las cositas que a el le gustan y por los detallitos que el controla, el tiene convencida a mucha gente de lo bien que gobierna, cuando en realidad lo que hace es ofrecer su candidatura, recorriendo el país como lo hacían en otras épocas los circos de pueblo o los corredores de la vuelta a Colombia. Cuando la vuelta era vuelta por supuesto y los corredores eran otros, la sudaban y no mentían.
El presidente hizo gala de su mejor estilo mediático y con ese dedo señalador que lo caracteriza, metió al periodista de la cadena BBC, Holman Morris, en un gran lío, cuando haciendo gala de esa inmediatez y superficialidad que ha utilizado cuando ha ido a hablar en los ¨reality¨ de las cadenas de televisión dijo: “Yo respeto las libertades y garantías del periodismo, pero me preocupa que el periodismo tenga alguna comunicación con el terrorismo''.
En un país como Colombia ese señalamiento es lo bastante peligroso, tan peligroso, como poner una sentencia que lo marcara y lo puede convertir en objetivo militar de los grupos paramilitares. Pero eso al Presidente parece no importarle. El que tiene mas vidas que el gato, y ha salido bien librado, dice de mas de 17 ataques que le han hecho, no tiene porque estar enterado de lo peligroso que es en Colombia hacer ese tipo de afirmaciones.
El asunto no es discutir el riesgo del periodista, que para averiguar eso tendrán tiempo las agencias internacionales y las organzaciones defensoras de los derechos humanos y la Sociedad Interamericana de Prensa, que le gustan tan poquito al Presidente. El problema es ahora, tratar de entender que hay escondido detrás de ese mensaje cifrado del Presidente.
Si el periodista por haber estado cubriendo una noticia, que creía tenia importancia en este mundo, en el que somos vistos como parias, es considerado por el Presidente como auxiliador, facilitador o simpatizante del terrorismo, entonces en Colombia estamos evidentemente frente a un régimen terrorista , disfrazado con los ropajes de una democracia que usurpan a diario y de una libertad en cuyo nombre dicen hablar para justificar la guerra.
No se puede intentar tocar el tema de la pérdida real de los mas elementales derechos que supuestamente tienen los ciudadanos, como es el derecho irrenunciable a la vida, tutelado en nuestra CN y en peligro por la arremetida de los violentos y por la contra arremetida de los contraviolentos, que paradójica e increíblemente utilizan las aparentemente distintas pero iguales, maquinarias productoras de violencia que son aterradoras factorías de muerte, sin certificado de existencia.
Cuando el presidente señala como auxiliadores del terrorismo a los periodistas que escriben o dicen lo que el no quiere que sea dicho o escrito, lo menos que uno puede preguntarse es, si en el orden de ideas del Presidente, cuando asume que quien cubre una noticia de terror, es terrorista, por estar en contacto con actores del terrorismo, entonces que son los funcionarios del gobierno, con el Presidente a la cabeza, que mantienen desde hace ya tres años estrecha relación con ellos, para reincorporarlos, según dicen, con la Ley de Alternatividad Penal, impune programa bandera de este gobierno?
Nos preocupa a muchos colombianos, evidentemente a los que no le creemos a las ¨bondades¨, que creemos falsas y sofisticadas del Presidente Uribe y de su programa de Seguridad Democrática, que se pueda interpretar con los argumentos del Primer Mandatario como una forma sofisticada de hacer terrorismo de Estado. Utilizando sus propias palabras, podemos fácilmente parodiarlo y decir, como el dijo: Nosotros respetamos las libertades y garantías del Presidente, de su Comisionado para la paz, de su Ministro de Justicia, de su Ministro de Defensa, pero nos preocupa que todos ellos tengan tanta comunicación con el terrorismo.
Solo podemos esperar que los que no hacemos parte, ni queremos ser espectadores de esa obra de teatro donde hay muchos actores del conflicto, que los que no creemos que la violencia del Estado sea la solución para la violencia de los insurgentes y paramilitares, nos podamos mantener al margen de la violencia impuesta por los grupos al margen de la ley y de la contraviolencia que producen las instituciones armadas del Estado.
En definitiva la muerte, el desprecio absoluto por la vida, la apología que se hace a diario a la política de guerra, nos muestran que tenemos un luchador aguerrido y no un estadista sensato conduciendo el país.




EL CIRCULO VICIOSO



Ni Nabusimake, en la Sierra Nevada de Santamarta, se salvo de ser invadida por el colono antioqueño. Hacer proselitismo político entre rhuacos, koguis, kankuamos y wiwas, es un insulto a la tradición indígena. El ¨hermanito menor¨ no entenderá fácilmente lo que representa ir a meterlos en un problema que no tienen y que van a tener con la ¨Seguridad democrática ¨.
¨Aparatos, gente, uniformes, lentes oscuros, imágenes, sonidos nuevos que "invadían" el territorio señalaban que ocurriría algo. Pero no era una invasión de miedo, era una invasión aprobada por los jefes mamos, quienes también se preparaban y esperaban al hermano menor para hablarle, para solicitarle el respeto a la tierra y clamar por un Santuario Sagrado de Paz.¨
El ¨hermanito menor¨, les entendió mal el mensaje y cree que le solicitaron que aniquile, como dijo en Europa, cuando lo único que le pidieron fue hechos de paz, no hechos de guerra.
"Después de esa bienvenida tan cálida que recibimos de parte de esta comunidad, tuve la oportunidad de una reunión con los mamos, una reunión solemne en la sencillez, solidaria en la franqueza. Una reunión de patria", recordó ese ¨hermano menor¨ al que le dicen Presidente de la República y que fue recibido con vallenatos y cantos de reelección¨
El hermanito menor¨ no ha podido entender que su discurso guerrerista, no le soluciona los problemas a nadie en Colombia. Que contra la imbecilidad de los insurgentes y de los paramilitares, con sus fabricas de terror, desolación y muerte, no hay arma mejor que la de la justicia social, la redistribución de la riqueza, la igualdad de oportunidades, la creación de empleo, el efectivo cumplimiento del derecho a la educación, la inversión en el campo, la defensa de los agricultores y de los campesinos. Que la mano depredadora del hombre banco en la Sierra Nevada de Santamarta, no se detiene con balas, cañones, ni tanques, sino con un cuidado celoso de la cultura indígena, sin protecciones aniquiladoras. Porque rhuacos, koguis, kankuamos y wiwas, necesitan que se les respete su territorio de cualquier guerra, incluida la guerra del Estado.
¨A mediodía, justo cuando el sol se hace más fuerte y su presencia es innegable, "el padre y dueño de dos mundos" recibió la "buena esperanza" que se simbolizó en las palabras de un "hermanito menor" que para muchos ya es mayor. Emocionado ese hermano menor, Álvaro Uribe Vélez, con un niño en brazos, presentó a su nuevo ahijado: Salvaturm, el padre de dos mundos. Su emoción le alcanzó para solicitarle a sus nuevos compadres completar el nombre de su hijo: Salvaturm de la Buena Esperanza. "Mi comadre al recibirme esta mañana, me dijo que yo sería el padrino de este compatriota que acaba de nacer, le dije que me abrumaba, que era una inmensa responsabilidad, un infinito honor que haría con el corazón y el alma". El dios sol sonrió y resplandeció más, mientras los asistentes aplaudían y Uribe reseñaba el encuentro con los jefes indígenas, que le produjo tanta complacencia al sentirse plenamente identificado.¨
Estas palabras como están escritas en la comunicación de la Presidencia, son la deformación de la verdad y de la verdadera cultura de los indígenas, para darle gusto al apetito sin fin del que en Colombia cree ser el ¨salvatorum¨. El ¨hermanito menor¨ tiene que entender un día que el camino para conseguir las gestas libertarias no es el de la guerra fratricida entre colombianos. De esa misma necedad están inflamadas las consignas de los insurgentes de las extremas en Colombia. Tres actores. A cuál mas violento, acabando la guerra con otra guerra. Aniquilando al contrincante, grito libertario mal caído que lanzo en Europa.
Pero agréguese a ese espectáculo mediático de publicidad televisiva, la realidad que se promueve en la Colombia que gobierna, y lléguese a la conclusión definitiva, que estamos asistiendo sin duda al espectáculo politiquero mas publicitado en la Historia de nuestra Patria.
Porque muchos no creemos, que tengamos que combatir a los corruptos haciendo ejercicios de política tan corrupta como la que se dice combatir. Arriar la bandera de la farsa libertaria y debajo de la mesa invitar a manteles a todos los corruptos que dice combatir, para que apoyen su obsesión reeleccionista, ha mostrado las debilidades reales de un proyecto de mentiras en una situación de verdad. La feria en donde juegan con la dignidad nacional, los políticos de todas las corrientes ha mostrado, lo que mas vergonzoso ha caracterizado por años nuestra realidad como Nación: la rapiña por las migajas, que pueden negociarse para pagar respaldos y comprar conciencias. Ahí esta la suplente representante de Barranca, para ser ejemplo de lo que no se debe ser en política y refrescarnos la memoria sobre una clase corrupta.
Es un circulo sin fin en el que los corruptos que el Presidente prometió combatir, son engolosinados por el, con practicas moralmente tan corruptas, para poder atornillarse en el poder, para con el apoyo de ellos, combatir a los corruptos. Paradoja sin salida, cuando, de los que se quiere prescindir, se necesitan, para poder continuar diciendo que de ellos se quiere prescindir.
Parafraseando a la Santa, me pregunto con ella en quien es mas corrupto: El que peca por la paga o el que paga por pecar?

VIDA ETERNA PARA LOS POLITICOS

!Hasta que la hecatombe nos separe!

...opereta tropical en un sólo acto eternizado...

¨La muerte no es el mas grande de los males:
Es peor querer morir y no poder¨
Sófocles (Electra)


Zeus el Dios supremo de la mitología griega, para no cuidar tanto el destino de los mortales y dedicarse al eterno himeneo, su pasión preferida, decidió realizar un referendo entre un grupo de colombianos, acostumbrados como estamos, a que los referendos, con Uribe, se hacen por cualquier tontería, sin importar el costo.
Tenía solo una pregunta, para no repetir el error del Ubérrimo, cuando hizo uno con muchos temas, de los que no le aprobaron alguno. Zeus les quiere consultar: ¿Votarían con SI o NO, a la dádiva de la inmortalidad?
Desde que el Homo es sapiens, un bípedo sin plumas que se paró para volverse rastrero, cada uno de los seres humanos ha tenido en algún momento, la ilusión de eternidad como preocupación interna. Se cuestionan sobre el por qué de nuestra fragilidad, si supuestamente somos lo máximo en la escala de la evolución de las especies conocidas. La eternidad, discutida no a la luz de místicos o anacoretas, tendría pocas ventajas y muchos inconvenientes.
Imaginemos cómo sería una parte del acontecer de la “vidorria”, si tuviésemos existencia eterna y le aprobaran por encima del umbral mínimo la propuesta en Colombia, en Caldas y en Manizales...
Un Don Nadie dijo: ¨Disculpe mi Diosito, yo soy un colombiano que no tuvo el premio de amnistiado, porque no he sido paraco; ni me dieron las dádivas de los guerrillos reinsertados; ni le importo a don Luis Carlos Restrepo, que dicen es para...para-sicólogo...!Que oso! Tampoco he sido activista de los gamonales que se apoderaron de la tierrita, ni me han dado el encargo de político, con el que terminan robándose todo o mal gastándolo. He tratado de ser un colombiano honesto, y aunque a pesar de que dizque es obligatorio, no tuve oportunidad para ir a la escuela, lo que también le pasó a mis hijos. Ni le hablo de la salud, que nunca nos la cuidaron a pesar de que esos señoritos dicen que es un derecho de todos, y que la leyes 10 y 100 y otras cosas que ellos llaman acuerdos reglamentarios, que no se bien que son, pero van como en 900, decían que era un derecho que yo tenía pero nunca me han cumplido. Con su perdón mi Diosito, yo para que quiero una eternidad así. No seas malito, llévanos rápido y de muerte natural, que eso aquí no solo es raro, sino que es toda una gracia¨
A ritmo de papayera, vallenatos y bambucos, llegó una reina: ¨Miss Cualquier Cosa¨, que en Colombia reinas hay de sobra y se las coronan por todo. ¨Señor Don Zeus, ¿verdad que usted es un Dios y que conoce a la Diosa Juno, la de la eterna juventud? Eso de la inmortalidad a mi me suena, no importa que sea bruta pero siempre bella। ¿Págan algo por eso? ¿Y sí me aseguran un noticiero para presentar por siempre las bobadas de la farándula? Yo le acepto y le digo ya, que si, pero con una condición, que la gravedad no actúe y que las pechugas no se me cuelguen¨ ¨ y adiós mi Dios y un besito para todos en tu casita...¨
Un General de varios soles, acudió presto a votar el referendo que podía, ya que ¨...siempre quise votar para tener la bota puesta, y así acabar con ese espantoso temor que me asalta cada noche, de que Uribe me llame eternamente a calificar servicios, regañándome delante de todo el mundo como a cualquier culicagao chiquito, lo que ni un recluta desearía soportar por mas de cuatro años. Eso el civil lo pudo hacer al rompernos la unidad de cuerpo que siempre tuvimos¨ y ¨Permiso mi Dios para hablar, mi voto es NO. Quítele el poder al civil. Me retiro, AR...¨.
Apareció el político. Los escoltas esculcaron a Zeus y le dieron permiso al candidato para hablarle. ¨Que dicha mi Diosito. Por fin alguien habló de eternidad. Poder tener el poder eternamente para embabucar pobres y viudas, encarretar ricos, seducir jóvenes, prometerle a todos y no cumplirle a nadie, y así, cada día asemejarme mas a ti, para que nadie dude de que fui hecho a tu imagen y semejanza. Voto por que SI. Que quienes tengamos el poder seamos eternos. Así no tendremos que heredárselo a nuestros hijos, ni a los hijos de los hijos. Si así fuera, no tendrán que seguir escondiendo en elecciones el apellido, mis pobres y mal entendidos hijos...¨
La población esperaba ansiosa। De pronto un loco gritó: ¨¿Germán Cardona 500 años en el poder? ¿Néstor Eugenio mil? ¿Parra 3 mil? ¿Jorge Enrique Rojas ४ mil? ¿Luis Roberto Rivas ९ mil? ¡Dios nos libre!
El parlamento ocupado una eternidad por personajes como Moreno de Caro, ese ratón saca ratas...¿Y ese por 10 mil años? !Dios nos ampare!
¿Víctor Renán Barco 11 mil años en el Congreso? ¿José Omar Yepes y Floro Arturo Yepes 12 mil? Ferney Tapasco y Dixon Tapasco 13 mil? ¿Luis Guillermo Giraldo y Marco Aurelio Giraldo 14 mil? ¿Ricardo Zapata y Guillermo Ocampo 15 mil? ¡Ni de vainas!
¿Gaviria 16 mil años presidente? ¿Samper 17 mil? Pastrana 18 mil? Pero peor si nos toca tener a Uribe 19 mil, o como quiere, que se nos vuelva eterno, y que para lograrlo sea capaz hasta de organizar una hecatombe? ¡Ni de fundas!¨
¿Se pueden imaginar a Bush por 10 mil años? ¿A Aznar por 11 mil? ¿A Chávez por 12 mil? ¿a Evo por 13 mil? ¿A Salinas de Gortari por 14 mil? ¿A Fidél Castro por 15 mil? !Noooooooooooo!
¿Y esta columna cada semana por otro año? ¡Ni por el putas! ¡Dios los libre!
Fue cuando se escuchó un coro: ¨No queremos vida eterna, es suficiente con los años que los hemos aguantado¨

Afortunadamente los AVISA (años de vida saludable) en Colombia están en un promedio de 70, y el carretazo conque engañan a la gente, usado ahora para las elecciones de este fin de semana será cosa del pasado en la mañana del próximo lunes.