miércoles, noviembre 07, 2007

EL CABLE AÉREO (4)




¨Estos ejecutivos jóvenes, son niños que dejan de
pipísiarse en la cama, para poposiarse en las ciudades¨.

En el Cabildo Abierto del Concejo de la ciudad, realizado el día viernes 21, la declaración del asesor experto de la Administración, el mismo que afirma ¨no saber de transporte¨(sic), dejó pasmados a los asistentes cuando afirmó, que los estudios necesarios para el proyecto del Cable Vía en Manizales existían desde hacía más de una década, y que los resultados son casi idénticos a los análisis realizados en la administración de Rivas. Entonces lo mínimo que podemos preguntarnos es: ¿Se estará sometiendo a la ciudad a un detrimento patrimonial, contratando al mencionado asesor para que gestione una serie de estudios cuyos resultados no aportan nada nuevo al proceso?

Por no haber seguido todas las fases que le son necesarias, es claro que los incompletos estudios sobre el Cable Vía, no han ido más allá del punto en el que se hace evidente que este proyecto no es rentable, ni resuelve algún problema del transporte. Quieren poner al servicio de un plan improvisado e insuficientemente estudiado, la estabilidad económica de la ciudad, comprometiendo vigencias futuras, y los recursos de Infi-Manizales, que estatutariamente no pueden ser invertidos en este tipo de proyectos, por los que la Controlaría ya ha hecho dos ¨Controles de Advertencia¨.

Los ciudadanos de Manizales deben reflexionar sobre este proyecto, para que se cuestionen sobre asuntos que no son de poca monta: ¿Es esta obra necesaria? ¿Manizales la necesita? ¿Es la solución mas económica y mas completa para el problema de transporte público en la ciudad? ¿Es realmente viable? ¿Resuelve los problemas que sirvieron de justificación para apuntalarlo como proyecto prioritario en la ciudad? ¿Esta bien y completamente estudiado? ¿Cuáles problemas resuelve y a que costo?

Revisemos algunas cifras obtenidas por la Universidad Nacional de Colombia que permiten evaluar el impacto del ¨elefante colgante¨ sobre el transporte de la ciudad. Veamos:

¿Sabía usted que el total de viajes diarios (trayectos por persona) en los municipios de Manizales y Villamaría es de 626.599, de los cuales el 90% (563.939) se hacen en Manizales y el 10% (62.659) en Villamaría?
¿Sabía usted que el 44% de estos viajes (275.703) se hacen en transporte público (bus, buseta, colectivo o taxi), el 20% (125.319) se realizan en transporte privado y el 35% (219.309) se efectúan a pie?
¿Sabía usted que del total de viajes diarios de Manizales sólo el 1.1% tiene origen o destino en Villamaría, mientras que del total de viajes diarios de Villamaría el 54% tiene origen o destino en Manizales?
¿Sabía usted que en el caso de Villamaría, de los 62.659 viajes diarios, 35.785 se hacen en vehículo, que el 98% tienen origen o destino en Manizales y corresponden a 35.070 desplazamientos y de estos el 82% (28.757) se realizan en transporte público?
¿Sabía usted que en Manizales, 246.253 viajes se realizan en transporte público (bus, buseta o colectivo)?
¿Sabía usted que para el famoso ¨Ente Gestor Público¨ propuesto por la Administración de Rivas, considerando un 4% de participación (tipo TRANSMILENIO) en dichos viajes, con una tarifa promedio de 1.000 pesos, representarían un recaudo superior a los tres mil millones de pesos anuales? ¿Sabía usted que estos tres mil millones de pesos los pagarán los usuarios? ¿O cree usted ingenuamente, que el Alcalde de Manizales, sus Asesores y Secretarios, o los Concejales asumirán ese costo?
¿Sabía usted que a lo anterior se le deberán sumar todas las inversiones en infraestructura, nóminas y tecnología que el ente gestor requiera? ¿Sabía usted, que es a usted mismo el que va a pagar todos esos costos? ¿Sabe usted lo que van a hacer los políticos locales con esta empresa?
¿Sabía usted que el estudio de demanda máxima potencial del Cable Vía realizado por la Universidad Nacional, estima que en los recorridos Los Cámbulos – La Fuente – Centro se atenderán 11.121 viajes diarios entre las 5 a.m. y las 11 p.m en cada sentido? (El 1,75% de la demanda, no la viabilidad)

¡Sabía usted que para atender ese 3.5% de los viajes totales diarios del conurbano de Manizales y Villamaría esta Administración va a invertir, a la brava, más de 40 mil millones de pesos!
Los viajeros tendrán que hacer transbordos en Los Cámbulos y en la estación del centro (detrás del Cid)). También es preocupante la tarifa de los sistemas alimentadores que tendrían que pagar aquellos que acceden al sistema desde puntos lejanos considerando que sólo un 6% de los que hacen viajes a pie en la ciudad caminan distancias superiores a los 3 kilómetros (unas 38 cuadras de 80 metros). Por supuesto, no faltará quien diga que a esta demanda hay que agregarle el turismo que generará el Cable (¿cuántos son?) más los usuarios del terminal de transportes, tema que trataremos para mostrar la estulticia política y administrativa de nuestros dirigentes..

Para terminar, unas cuantas preguntas más que serán de gran importancia en el futuro:
¿Sabía usted que aunque el derecho general está por encima del derecho particular, el derecho particular no caduca?
¿Sabía usted que cada año el Estado paga cuantiosas indemnizaciones por las violaciones al derecho particular cometidas por funcionarios ineptos y arrogantes?
¿Sabía usted que el Estado puede aplicar el principio de repetición y obligar a los funcionarios a responder con su capital por sus estropicios? Por fortuna en esta Administración a algunos les sobra dinero…
¡El Concejo en el proyecto de acuerdo 087 de julio de 2006, autorizó la constitución del T.I.M. (Transporte integrado de Manizales), pero no dijo que necesitábamos un TIMADOR!

Seguiremos con el traslado del terminal, proyecto amarrado al Cable inVIAble, que generará otro despilfarro de dineros públicos.

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