viernes, noviembre 02, 2007

BUROCRATA


El burócrata es un ser insensible, empedernido y cruel.
Ama su puesto pero odia su trabajo.
No tiene mas filosofía que la nómina,
Ni mas esperanza que la quincena.
No ha llegado donde está por su capacidad
o por sus méritos, sino por
la palanca, la recomendación y el padrinazgo.
Es capaz de cualquier iniquidad,
porque carece del sentido de la bondad
y la justicia.
En definitiva, es un enemigo de la humanidad.

miércoles, octubre 31, 2007

LOS MAYORDOMOS



Por fin acabó ese espectáculo circense que elegía los nuevos mayordomos de las ciudades. Para gastarse la plata de los patrones, estos mayordomos quedan con mucho poder. Sería bueno que los patrones comenzáran a controlar todas los detalles de los gastos que hacen los mayordomos.
Hay muchos intereses en juego. Esperemos que Juan Manuel, hombre de habilidad incuestionable en los negocios, formado por sus padres, trabajadores, decentes y honestos, pueda combinar una buena gerencia de Manizales, con una preocupación prioritaria por la gente.
Esa formación familiar, es la que lo diferencia del actual alcalde, que se caracteriza exactamente por todo lo contrario. En definitiva, las ciudades son la suma de todo lo que representan sus habitantes. De nada vale asfaltar una calle, si en la ciudad hay mucha gente que no tiene un lugar al cual llegar. De nada vale la construcción de muchas obras, si hay muchos que viven en pobreza absoluta, sin posibilidades de educación, techo, trabajo y salud.
Es el momento de comenzar a repensar la ciudad desde la periferia, solucionando los problemas sociales, olímpicamente ignorados por gobernantes y dirigentes, más preocupados en su lucro personal, que en el bienestar colectivo. Manizales debe repensarse desde la óptica de la igualdad de oportunidades, igualdad en el acceso a la educación; desde la utopía de ciudad sin discriminaciones de color o estrato social.
No podemos seguir aplaudiendo la entrega de las llaves de la ciudad, a personas ajenas, en una ceremonia que es contradictoria. Si Manizales es la ciudad de las puertas abiertas, para qué se necesita entregarle llaves a alguien que no va a tener que abrirlas? Será acaso qué las puertas de la ciudad no están tan abiertas como dicen? Las llaves hay que tenerlas para cerrar las puertas, a los que en el manejo de lo público han sido torpe o refinadamente inescrupulosos.
Creemos entonces, que tanto la ciudad como el departamento quedan en buenas manos. Un alcalde, Juan Manuel Llano, y un gobernador, Mario Aristizábal, con capacidad reconocida en el ejercicio de lo público. Estaremos vigilantes, para observar la labor que ellos realicen, pues se eligieron para hacer un trabajo excelente, razón por la cual no habrá que felicitarlos, ni hacerles propaganda por hacerlo bien, que para eso les pagarán cumplidamente.
Ya salidos de la resaca electorera, volvamos a los temas de Manizales y su alcalde Rivas. En televisión se presentó varias veces, muy al estilo de “Don francisco” o “El Show de Cristina”, para decir que todo lo de INFO-manizales era una calumnia de un malqueriente, porque todo estaba perfecto. ¡No estaba perfecto!. Que le explique a la ciudadanía entonces, porqué si todo estaba tan bien hecho, a los socios estratégicos, pertenecientes a 4 sociedades que eran de la misma familia, y que funcionaban en la misma dirección, les compraron su participación?
Que nos explique además el alcalde Rivas Montoya, si se justifica que una ciudad como Manizales despilfarre sus recursos, como si fuera su dinero. Que nos explique de manera convincente porque los cuatro socios, que siempre negaron, eran de una misma familia, aparecen agrupados como “Hydros”, en carta enviada por Infomanizales el 8 de octubre (ADM-2007-357), en la cual, el gerente de la entidad notifica, que los socios venden sus acciones. No era tan legal y tan transparente esa empresa?
De las acciones, 1.957 las compró la Empresa Metropolitana de aseo (EMAS), 1 la Empresa Metropolitana de Aseo de Chinchiná, 1 la Empresa Metropolitana de Occidente, y 1 Manos Amigas. Estos son los nuevos socios. Cambiaron de socios, pero no subsanaron el problema mayor, que es el de la triangulación, porque estas empresas, tampoco tienen la capacidad para ejecutar el objeto de la sociedad que lo debe seguir subcontratando, con los mismos que habían sido subcontratados en el primer negocio.
Bueno es que la gente sepa que Inarcad, que había participado con 800 acciones con valor nominal de 100.000.oo, de las que supuestamente solo habían pagado el 50%, las haya vendido por $122.448.979,59, lo que quiere decir, que en menos de lo que canta un gallo, las vendieron por el 151% del valor en que las habían comprado. Lo mismo pasó con Visión Catastral, con 760 acciones por las que supuestamente aportaron 76 millones y por las que recibieron 116 millones, el 152.5% del precio de compra. Con Riagro, que por 360 acciones había supuestamente pagado 36 millones y las vendió por 55 millones, 158.33% del precio inicial. Hydros, por 40 acciones, dicen que había pagado 4 millones y las vendió por el 166% de su valor. Que estulticia económica, que falta de transparencia la de esos negocios que se hacen con la plata de Infomanizales, que es de los ciudadanos de Manizales. Que falta de transparencia la de la administración Rivas, que, para arreglar algo que dijeron no estaba mal hecho, algo que juraron era correcto, hayan dilapidado $100 millones de pesos. Plata de los contribuyentes por supuesto.
Pero como las trampas son trampas donde las pongan, siempre, aunque no crean dejan cabos sueltos, no solo se ganaron una cantidad que constituye un detrimento patrimonial para el municipio, sino que envían las ofertas de venta de las acciones de las empresas con fecha 5 de diciembre de 2.006. No las habían pagado, cuando ya las estaban vendiendo. No necesitaban venderlas en el 2.006, pero para revenderlas en octubre de 2.007, las ofrecieron en venta en diciembre de 2.006. Ese cuento se lo meten ellos, pero no pueden pensar que la gente es tan boba como parecen ser ellos, para creer en semejante negocio mal hecho.
Ya hablaremos del negocio que sin licitación pública, por millones de dólares, piensa adjudicar caprichosamente el Alcalde, con la figura de convenio ínter-administrativo, mediado por Infi, a una compañía brasileña que tiene grandes cuestionamientos. Alguien tiene que parar esa contratación sin control y que el alcalde deje descansar la chequera municipal.
http://www.lapatria.com/Blogs/lista_blogs_categoria.aspx?CODCLA=5

GUERRA DE CARTELES




Las leyes son inútiles para los buenos,
porque los hombres de bien no las necesitan;
y también para los malos,
porque éstos no son mejores con ellas.
Demonax
Las últimas semanas en Manizales ponen de manifiesto, la violencia a la que se puede llegar por tratar de meter un candidato a la brava. Nadie respeta a nadie. Han salido a la palestra aspectos, conocidos unos, desconocidos otros, de todos los candidatos, que hacen pensar en la política como una de las mas viles y aterradoras opciones de vida por las que personas decentes puedan decidirse.
Este toma y dame de insultos, descalificaciones, agravios, panfletos, anónimos, atropellos a la honorabilidad de la gente, calumnias e injurias que se cruzan unos a otros, sin que tengan el menor asomo de vergüenza, nos muestran la situación de caos mental de dirigentes y panfletarios, la manipulacion indecente y vulgar que hacen del ciudadano.
Émile Zola, el 13 de enero de 1898, escribió una carta a Félix Faure, Presidente de Francia, para defender a Dreyfus. La carta se conoce en el mundo político y literario, como el: YO ACUSO de Zola.
El Dr. Cesar Montoya, apropiandose de lo que fue alguna vez ícono decente de la defensa de un hombre, escribió un “Yo Acuso” panfletario, de la mas baja estofa.
El mismo día, el ofendido, en la misma página lo contradice, como si conociera lo que se iba a publicar. Y asi, los uribistas acusan a los manceristas y estos responden acusando a los uribistas. Todos han comenzado a gritar, vociferar, bilipendiar, insultar, ofender, calumniar, injuriar. A nadie parece importarle, que la ciudad se polarice y que para hacerlo, se utilicen los mas bajos y miserables ardides. Esa política, asi entiendida, produce nauseas y tendrá efectos nefastos sobre la ciudad y la gente, que sin duda quedará resentida. Solo han sido ponderadas, medidas y decentes las actitudes que han tomado 2 o 3 candidatos, que se han marginado de esa pelea de putas de inquilinato.
Los de la U sacan hojas volantes, comparando los arboles político-genealógicos de los candidatos, para macartizar a unos como perveros y malos, y presentar a otros como acrisolados, pulcros y buenos. ¡Hipocritas y farsantes!. Hasta cuándo tendremos que soportar este modelo que no puede llevar mas que al retroceso del colectivo?
Manizales tiene una sociedad excluyente, de eso no hay duda. No hay la menor tolerancia a las críticas, ni a las diferencias. La gente calla, si, pero recoge frustraciones, rencores y toma partido. La ciudad se llena de extremistas y los ciudadanos se polarizan. Las elecciones convierten a Manizales en una sociedad dividida, partida, escindida, esquizo (partir) frénica (mente).
Pueden hacer muchas obras, pueden inclusive hacer de la ciudad la capital mundial del cemento, pero con esa manera de hacer política, los electores serán escepticos y esquivos, tendrán el concepto de que la política es la profesión mas desprestigiada en la ciudad.
Todos son los mismos, vestidos de verde, rojo, azul o blanco. No importa si son blancos, morenos o negros. Si, todos están intentanto blanquearse el pasado. Todos sin excepción han estado juntos en la misma tribuna y ahora no desean ser recordados por eso. Ahora fungen de torquemada con el dedo acusador, que señala, a quien es al que hay que lapidar, cuando no hace mucho compartían el mismo criterio y usufructuaban de las mismas mieles agrias del poder.
Ahora Luis Guillermo Giraldo se volvio de los puros y de los inmaculdos.. Se les olvidó todo lo que hicieron y todo el ladrillo que repartieron? Adriana Gutierrez no conocía a Ernesto Baez? Tampoco sabrá quien era gobernador de Caldas cuando lo nombraron funcionario público? En palacio rueda el tráfico de influencias para los amigos. Tony Jozame tiró por la borda su coherente postura, despues de que hace dos años en ardiente pataleta porque Rivas no le dió cuota política, salió y enfiló baterias contra la U. Pero ahora volvió y lo vemos de nuevo en la cohalición, haciendo parte del equipo de los "buenos".
Pero estos que se han hecho los de la vista gorda con las irregularidades de Rivas y lo que bien podriamos llamar “El robo a Manizales”, sacan en cara a los yepo-barquistas "el robo a Caldas", y allí en sus filas, hoy se metió doña Dilia Estrada, una exponente máxima de los comprometidos en ese aciago episodio. Ahora ella se camufla en la nueva coalicion, que es salida de la vieja coalicion, en compañía de Ancisar Neira, de delicados, de muy escrupulosos modales, pero de procederes no tanto. Mascaras y mas mascaras…
Todos los "buenos" atrincherados allí, en “La Nueva Ciudad”, como prueba de su gestión, y los electores...esquivos, incredulos, porque el que llamaron el "MAN" le esta haciendo un roto a semejante andamiaje. Algo anda mal en este paraiso tranquilizador.
Esta es la nueva política, todo de fachada, recompuesto, con cosmética; "la nueva ciudad" con los mismos políticos que hacían parte de los corruptos de siempre. La ciudad tiene los mismos problemas sociales y una nueva y mostruosa deuda. Vigencias futuras comprometidas por años, el municipio debiendo los excesos y los ataques ególatras de Rivas. Dónde estaba la U con sus portentosos y calificados concejales cuando se aprobaba la creación de Infomanizales?
Luis Emilio donde está? El archienemigo de José Omar y de Floro Arturo, se broncea hoy en las cálidas playas centroamericanas, y su "vocación de servicio", su amor por el terruño, se diluye ahora entre margaritas y daikiris, atomizado en las reuniones inútiles a las que asiste, en el “mini” país en donde está. Allá, en su salsa, una embajada, recibiendo honores de otro grupo de desocupados narcisos, parásitos de otra pobre nación. Eso son los politiqueros de acá. Y esa la clase de dirigentes que tenemos.
Por quién debe usted votar? Hágalo por el que le de la gana, por aquel en que usted crea, sin dejarse seducir ni presionar por nadie.

martes, octubre 30, 2007

COLOMBIA, PAIS SIN FONDO


SER TUBO O NO SER TUBO ESA ES LA CUESTIÓN
N.N.
Tubo es una palabra derivada el latín tubus, sustantivo masculino que significa en la primera acepción del vernáculo lingüístico: pieza hueca, de forma por lo común cilíndrica, generalmente abierta por ambos extremos।
Cuando vemos el día a día, en la rutina somnolienta, paralizante e hipnotizadora de nuestro acontecer, nada importa, nada conmueve; de nada se duele y con nada se goza. Vivimos repetidos, repitiendo una rutina. Nos convertimos en maquinas humanas que no sienten, que no experimentan nada. Vivimos el tedio diario como si fuera el rol aprendido que nos dejaron los abuelos.
De pronto suena una bomba, se produce una noticia que solo da bombo. Leemos los diarios, vemos en la pantalla el genocidio. Nos acostumbramos insensibles a los cuadros dantescos. La sensación del día, es la caída inerme e indefensa de unos colombianos mas, que bañan con sangre algún rincón de nuestra geografía. Y nada cambia. Es lo mismo en el campo, en el pueblo, en la ciudad; en un bar, en una calle, en una casa, en una montaña. ¿Qué mas da? Tampoco nos conmueve. Registramos una matanza mas y no sentimos nada, porque perdimos la sensibilidad y la vergüenza.
Los portavoces (ventrílocuos) del Gobierno salen de inmediato, con cara adusta y ceño fruncido , simulando una autoridad que no poseen, a dejar bien en claro, ¨…que no permitirán la impunidad, que harán justicia en nombre de la institucionalidad que representan…¨. Pamplinas, la Institución no hace justicia y la impunidad no solo es permitida, sino que es tolerada, en esa actitud complaciente que nos desangra y anemiza a diario. Sobra decir, que todos los días habrá algún funcionario en el papel de títere, repitiendo la estrofa, como un estribillo inocuo e inoperante, que no pone fin a las andanadas de la muerte, que a diario, se producen al por mayor y al detal, en completa impunidad.
Los que conforman los grupos al margen de la ley (es discutible que de la legalidad), que se rigen por sus propias reglas, gritan al unísono y se apresuran, para aclarar que ellos no fueron, porque en Colombia nunca alguien fue.
Aparecen los retratos hablados que no contestan nada y tenemos en cautiverio cantinflesco, fotos y garabatos, esbozos y bosquejos de los supuestos autores materiales, elaborados con las declaraciones inconexas de los ¨testigos de excepción¨, que lo vieron todo, pero que no hicieron nada para impedirlo. ¿Por qué hicimos de nuestra Patria un álbum abarrotado de rostros que tienen perdida la libertad fotográfica, mientras los homicidas, los asesinos, los magnicidas, los parricidas y los delincuentes, gozan de ella y se burlan en sus recónditos escondites de alimañas, de nuestra inaceptable ingenuidad?
Es un indicio claro de nuestra decadencia, de la de nuestras instituciones inermes con armas, la imbecilidad de nuestros dirigentes con su indiferencia e indignidad, y la de los ciudadanos con nuestro silencio, tan sepulcral como la propia muerte। Pero nos aferramos día a día también, al grito acallado que repite en silencio: ¨ESTAMOS TOCANDO FONDO¨. Tenemos la falsa esperanza de llegar al final, para recomenzar de ceros. Así nos acostamos cada noche. Pero es peor la noticia que sigue al otro día, como es igual lo que sentimos hasta ayer: una matanza mayor y una indiferencia peor. ¿Por qué permanecemos inermes cuando estamos equivocados? ¿Dónde perdimos el rumbo y nos adentramos en el camino sin retorno de la indiferencia?.
¿Hay algo que pueda explicar el por qué de una Nación con un mañana que probablemente será peor y por qué estamos tan lejos del fondo que queremos tocar para intentar recomenzar?
¡Si!. Hay un juicio que explica claramente por que no tocamos fondo y, no es otro, que el que dicta la razón, cuando nos grita: ¡QUE NO TENEMOS FONDO!
¿Cómo podemos teorizar sobre un país CANECA, cuando somos un pais TUBO?. ¿Cómo podemos solucionar los problemas de un país que no es cubo, envase o vasija, frasco o botella; cuando somos un túnel, un agujero, un cilindro hueco o un tracto, que como el intestinal tiene abertura en sus dos extremos?
He aquí el problema. Somos un país tubular, intestinal, cilíndrico, sin tapa y sin fondo. Mientras no sea prioridad nacional la de, sobreponiéndonos al ruido de los fusiles y los misiles, los carros bomba, los burros bomba, las voladuras y los estallidos, parar para ponerle al País tubular en que vivimos un fondo, nunca jamás tendremos una Nación viable, porque nos hará falta ese punto al que se llega, ese que se toca para tomar impulso y catapultarse hacia arriba.
El cambio es ahora, pero no como se está haciendo ahora, donde todo se cambió, para seguir igual o peor. ¡No!, el cambio que necesitamos ya, el que no da espera es el de ponerle a este país tubular, hueco e intestinal, un fondo que lo convierta en caneca o cubo.
Solo así podremos pensar en la utopía de ser viables; no sin antes dejar claro que en el tubo deben permanecer los apátridas, que en la institucionalidad o fuera de ella, pescan en el río revuelto de una Nación generosa en la desesperanza, doblegada en la anarquía y sumisa ante los poderes aterrorizadores de la muerte, que manejan de bando y bando, colocando a la SOCIEDAD CIVIL en medio del emparedado de los corruptos oficiales y los corruptos para estatales.



ANDRES PASTRANA. EL CAMBIÓ !YA ERA HORA!



En el ¨Pequeño tratado de las grandes virtudes¨ escrito con sabiduría por Conde-Sponville , se deja claramente establecido que el presente no es desligable del pasado , en cuanto el pasado dice a las claras la realidad con la que hombres de diversa índole y en distintos campos , actúan hoy y hacen promesas de mañana .He buscado en librerías , centros de información y de bibliografías , antecedentes sobre el pasado de Andrés , para encontrar la fuente de su pensamiento e inspiración ; el nido donde se podría suponer nacen sus ideas , su cimiento intelectual para apuntalarse como el líder que nos gobierna .
No encontré nada de nada; absolutamente nada que lo distinga como un pensador moderno; el digno líder del Conservatismo, al que dio por llamar ¨La gran alianza por el cambio¨. Pero cual no sería mi sorpresa cuando desanimado por la infructuosa búsqueda , al fin encontré lo que de su pensamiento saliera y quedara plasmado por siempre en el prólogo de un libro de la editorial PLAZA Y JANES (ISBN : 958-14-0242-X) , para introducir al lector de variedades de farándula en ¨MIS MEMORIAS HASTA HOY¨ de Fernando Allende , reconocido ... mundialmente ... entre otras muchas cosas por sus películas mexicanas (pag. 312-314) , sus presentaciones en vivo (pag. 315-316) y sus actuaciones en televisión entre las que el libro destaca : Maestro de ceremonia Señorita México , Maestro de ceremonia Miss Arizon, Maestro de ceremonia Señorita Colombia , Sangre de lobos (80 episodios) , Tiempo de amar (25 horas) , Corazón Salvaje , Ana del Aire , 8 shows de Don Francisco , 4 shows de Cristina, 1 show de Rosita en Perú , estrella invitada del TOPO GIGIO entre otras ...( !)
Lo transcribo textualmente como lo escribió Andrés Pastrana Arango , nuestro flamante Presidente :
Fernando Allende o el arte de vivir.
Es agradable sentarse a leer estas páginas que señalan los puntos claves de la vida de Fernando Allende . Y lo es porque se recupera con ello el sentido de lo auténticamente humano . Aquí no hay truculencia alguna ni deseo de exageración publicitaria y comercial . Fernando cuenta lo que le ha ocurrido peldaño por peldaño , en el camino hacia el reconocimiento , es decir , no actúa escribiendo , se dice a si mismo su gran historia que queda a la mano del lector , con el sabor de poder ser como él . Una buena autobiografía se produce cuando se esta ante un ser ciclópeo o descomunal ..., capaz de vivir con intensidad profunda la suma de sus instantes .
Conocí a María en una oportunidad cuando acompañaba ella a la señorita Puerto Rico ; hay personalidades y rostros inolvidables que quedan en el depósito de la memoria y regresan - al decir de Italo Calvino- una y otra vez a la presencia cuando se les evoca.
Regresando una vez de una serie de conferencias internacionales la azafata de la línea aérea me ofreció ocupar un puesto en primera clase al queme trasladé ya en vuelo ; ocupaba yo la ventana del lado derecho cuando me encontré con el rostro de una mujer que ocupaba en la misma fila la ventanilla del lado izquierdo y viajaba en compañía de un caballero con quien conversaba animadamente . El recuerdo se hizo presente , imperceptible al comienzo cuando me dije : ¨yo la conozco¨ lo cual puso en acción la memoria coincidente con ese fenómeno de telepatía , que hacía en ese momento que María , le dijese a Fernando : ¨yo conozco a ese caballero que está al lado opuesto¨ y que era una frase que remataba la conversación iniciada por ellos en que manifestaba María que al llegar a Bogotá se comunicaría con un amigo que habría conocido hacía varios años y que se llamaba Andrés Pastrana .
La memoria juega con nosotros ya que al fin y a la postre es el puente entre el conocimiento y la voluntad . A todas luces ella construyó más rápido ese puente porque de ella provino la pregunta a la azafata : ¿ no es ese señor Andrés Pastrana ?. Así conocí a Fernando y reconocí a María cuando me dijo ¿ No te acuerdas de mi ? haciendo cierto aquello de Saint Exupery que cuando dos amigos se encuentran es como si nunca se hubieran alejado .
Claro que Fernando ya estaba en el catálogo de mi vida . Su trabajo en ¨Maria¨ se había visto en mi casa repetidas veces por iniciativa de mi hermana quien una y otra vez repetía los sueños, las nostalgias y las alegrías de una obra que leída o vista es el vademécum de nuestra educación sentimental .
Desde entonces conozco al ser humano, Fernando Allende , en una amistad que ya nacida nos ha deparado alegrías y expectativas siempre renovadasque constituyen el fundamento de la alegría de vivir .
Muy lejos esta Fernando de la ¨invención¨, pero si esta inmerso en la creación. Hay autobiografías en las que se percibe el intento maniático de meter ¨gato por liebre¨ al lector , ellas abundan y se centran de ordinario en el pequeño escándalo sobre el que se tejen pasionales interpretaciones , sueños de ordinario frustrados que se presentan como cumplidos y que integran ese baúl de mitos privados que a fuerza de repetirlos aun quien los inventa termina creyéndolos . El autor , por lo contrario , desde la historia aquella del indio Juan Diego nos abre con sencillez su vida como se hace con la puerta¨.
Hoy francamente obsesionado por encerrarse a negociar la paz , le cede terrenos irrecuperables a la guerra . Guerra que se avecina de conciencias dolidas, de desempleados a los que no escucha , porque solo tiene tiempo para los diálogos con Manuel en el Caguan y para viajar , por cuenta del erario publico , promocionando una paz que al día de hoy , lejos esta , pero que se siembra sobre la guerra diaria que libra todo un pueblo , víctima de la indefensión por falta de las garantías que el propio Estado tiene constitucionalmente que brindarle .
Mientras nuestro presidente hace periplos de utilidad cuestionable por todo el mundo , los colombianos nos desangramos en medio de una guerra ante la cual parece permanecer ciego .
Ya fué premiado en España y no me sorprendería que llegase a candidato a premio Nobel de la paz , a la que tendría que asistir si fuere el caso , no con el traje macondiano de Gabo , sino con el riguroso luto que se impone a una sociedad muerta por falta de un estadista con temple y capacidad de enfrentar el flagelo de la delincuencia hipócrita , disfrazada en siglas de subversión . Es que mientras el vive con la idea fija de la paz , los colombianos sucumbimos ante los embates de la guerra , haciendo verdad el dictamen que siempre ha determinado que los poderes de Eros son bien menores que las arremetidas de tanatos
EL CAMBIO....ERA ANTÉS

A LA CONQUISTA DE INCAUTOS


Se avecinan nuevas elecciones. Todo esta preparado para que se elijan los mismos. Si, los mismos que durante 4 décadas han manejado el poder a su antojo, haciendo promesas electorales que incumplen inmediatamente son elegidos. Es como participar en el bazar de los idiotas. Algo así como el juego del tontololoco donde los votantes saben de antemano como los van a manipular, para que con su voto tiren por la borda la renovada esperanza de cambios no cumplida.
Se ofrecerán gabelas al por mayor y al detal. Habrá actitud de fiesta, cuando la verdad es el apoteósico preámbulo de el enquistamiento de la maquinaria electorera al servicio de gamonales que sin escrúpulo alguno auguran mejores días y prometen lo incumplible para atrapar incautos. Pero el colectivo esta hechizado. Es una función circense de hipnosis colectiva, en la cual todos comen cuento para que nada cambie, para mantener a los mismos haciendo las mismas en lo mismo. Soberana estupidez.
Le ofrecerán bus, taxi o barco, comida, trago. Verá usted la papayera con sus sonidos estridentes poniéndole emoción fingida al asunto y dándole la apariencia de fiesta a lo que en realidad no pasa de ser nuestra tragedia nacional: la manipulación de los electores. Lo llevarán de la mano para que cumpla con su deseo de voto y deposite el mismo como un sufragio. Sufragio que en este caso tiene aplicación exacta como el que se envía a los que han fallecido, porque cuando usted bota su voto esta contribuyendo a que muera la democracia y se hace cómplice inconsciente de los sicarios de la democracia verdadera y participativa, donde es Usted el que pone las condiciones. No, aquí las condiciones después las pondrán ellos, y cuando resulten elegidos se pararan sobre Usted y sobre su dignidad, aunque lo hayan hecho creer que Usted era importante cuando lo llevaron cargado y con prebendas para que botara su voto.
Con excepciones, que siempre las hay, no hay por quien votar. Son los mismos roedores a la casa de incautos. Culebreros de pueblo que engolosinan con las palabras para venderle una pomada que diciendo servir para todo, no sirve para nada, y lo peor después de usted embadurnarse el dedo tiene que frotarse la pomada y esta lo hinchará de rabia, cuando compruebe que lo engañaron.
Los presupuestos de la Nación tienen destinaciones especificas, los empleos serán los mismos, las obras de interés social no van a mejorar y se utilizaran los dineros que están destinados a esto para timarle el anzuelo. No lo muerda porque Usted quedara pescado y después se verá frito.
Por eso, que sigan creyendo que Usted es como ellos piensan, recíbales todo lo que quieran darle, coma por cuenta de ellos, beba por cuenta de ellos, recíbales las viandas y los ofrecimientos con que quieren conquistarle, déjese llenar de regalos y confetis, tenga el afiche si quiere, baile, grite, haga fiesta , aproveche, Pero a la hora de acercarse al cubículo, no se deje acompañar por nadie, asegúrese de que su papeleta electoral este en blanco para que Usted vote por el que quiera y no por el que ellos quieran. No sea asuste si cree que van a saber que Usted no voto por ellos, porque en medio de un urna nadie podrá decir si Usted no lo permite que Usted no voto por el que ellos querían.
Y recuerde el voto es secreto y en el deja Usted su honor, su libertad y su conciencia. No regale estas tres joyas que le pertenecen por un plato que en este caso no será de lentejas , sino de lechona.
Para que este país sea viable se necesita que Usted despierte y se libere del yugo de la esclavitud disimulada a la que lo han sometido durante años. Demuestre que los políticos tienen un precio , pero que Usted por rico o humilde que sea es incomprable.
No se venda, No se regale. Respétese y hágase respetar. Y recuerde todo cuanto le den le tocará pagarlo después. En cuotas mensuales pero fijas y con intereses de usureros, cuando le suban los servicios, el predial, la luz, el agua, el IVA. Nada valdrá lo mismo después de que Usted haya depositado su voto.
Que su voto sea su voto y no su sufragio.

LOS 5 JINETES DEL APOCALIPSIS



La suerte esta hechada. Sigue la celebración; se cumplió un año y la resaca no ha comenzado todavía. La gente disfruta la fase inicial de la embriaguez política. Pero ya en el horizonte, se avizoran los nubarrones negros que preanuncian un gran chubasco. Estamos todavía en trance hipnótico. El Presidente es un mago, un ilusionista, un malabarista de los medios y la imagen; vemos un pueblo hipnotizado. Pero la magia sin duda alguna, va a llegar a su fin. No hay país en el mundo que se pueda mantener seguro, sobre los frágiles alicerses de una política de liberalismo feudal, que produce efectos de espejismo. El palo no esta para cucharas, dice la sabiduría popular. Cuando llueva sopa todos estaremos de tenedor. Solo se ataca la violencia. El presidente no quiere saber nada de las causas de la violencia.
Los últimos gobiernos en Colombia han sido cardinalmente opuestos, pero unánimemente desacertados. Tuvimos en el Capitolio a un hombre que se ganó la presidencia en un entierro, por cuenta de la generosidad de un adolescente emocionado. Hablaba con chillido de gallina clueca y por supuesto no fue el gallo que todos esperaban. Después, nos obligamos por mansos a sufrir el cuatrienio, de un vivo que se hacia el bobo, mientras pagaba caros los favores que necesitaba para poder estar ahí y ahí quedarse. Hicimos de mensos y el aprovechó. Pagó al contado, pero no con su plata. Era la de los contribuyentes. Por su cuenta también, vimos tan incrédulos como impotentes, como se posesionó para nada y pasó a la historia como ex-presidente, un payanés ya fallecido, alabado después de muerto, haciendo cierto aquello de que no hay muerto malo ni novia fea. Nos tuvimos que aguantar inanes, los cuatro años de un bobo que se hacia el vivo, el presidente Sabro, superficial y yupi. El que por cuenta de su estultes, nos entregó un país mas reconocido, pero menos reconciliado; mas endeudado, pero menos viable; mas vigilado, pero menos seguro; mas abierto, pero menos libre.
Ahora estamos bajo la batuta de un hombre de mano dura. El Presidente ha sido experto en eso de manejar el orden público a la brava. Una gobernación le sirvió de punta de partida, organizó las Convivir, afeminada forma de llamar la seguridad para-militar. Las estadísticas no mienten. La criminalidad se multiplicó por cuatro, la inseguridad por tres, las muertes por dos.
Con juicio de Mandarín chino, pensó, escribió e hizo aprobar las leyes de seguridad social. Suya es la Ley 100, que convirtió la salud en un negocio y le quitó su razón de servicio. Esa que tiene quebrados la mayoría de los hospitales y agonizando al sector salud, cortando de un solo tajo con la obligación Social del Estado. Estado en el que la única obligación que hay es la de tributar y patrocinar una guerra con la que muchos no estamos de acuerdo.
Por doquier ha pasado, ha dejado su huella de terrateniente antioqueño en tierras cordobesas. Prefiere los ¨cacaos¨ a los chocolates comunes y corrientes. Se pone ruana donde hace calor y poncho donde hace frío. Usa sombrero costeño ¨voltiao¨ debajo de un sombrero de Sandoná, con lo que parece querer decir que tiene dos cabezas en una. La imagen es ridícula, tanto como su mirada escondida detrás de unas gafas Rayban. Y en esa aparente inofensiva manifestación de populismo no tradicional, el aplicado gobernante nos descresta con su resistencia a toda prueba, para las mas acaloradas jornadas de trabajo. Como si trabajar a ese tren fuera lo importante. Si la gente ganará salarios de acuerdo con el tiempo trabajado, en Colombia los campesinos y jornaleros serían los ricos y los ricos estarían muriéndose de la pereza de su trabajo, porque la mayoría nunca han sabido hacer nada.
El presidente es la versión de última ocasión de un civil con francas tendencias dictatoriales. Por eso es necesario minar lentamente la institucionalidad en Colombia. Que se allanen los caminos y la salida sea expedita. Detrás de sus anteojos al mejor estilo Harry Poter, se esconde un hombre autoritario, de mirada indirecta y escurridizo ojear. Nunca mira a los ojos. Es la versión criolla del Fugimori del Perú. Una presentación mas elegante del Chávez Venezolano. Todo esta servido. Su bancada en el Congreso de la República, dejó ver claramente a que jugamos. Quienes proponen su continuidad en el cargo para otro periodo, cuando apenas vamos a un año de este, piensan con las ganas y se quitaron el velo. El presidente se indigna y dice que no. Pero no, quiere decir si. Es la retórica sofisticada con la cual se hace política barata. Todos los dictadores del mundo han sido mansas ovejas inicialmente.
Los que piensan que en Colombia no hay de donde mas escoger, se equivocan. Mocus en Bogotá es una muestra simple de un modo diferente de hacer política . No debemos perder mas tiempo en cantar desde ya una reelección que es ahora inconveniente. No podemos permitir que la historia triunfa lista e irracional que nos caracteriza, nos produzca otro descalabro igual al del recordado 5-0 con el que nos sentimos campeones del mundo.

DESVANDADA MINISTERIAL


Ha comenzado el descalabro ministerial. Es ahora inocultable el clima del sálvese quien pueda en el actual estad o del Estado. No estaba la gente repuesta de la dura jornada electoral, cuando se le vino encima, eso que los brasileros llaman con buena dosis de saber popular ¨la destorcida¨. El súper-ministro renunció, como era previsible ocurriría, mas temprano que tarde. Ahora tiene que dedicarse a defender una causa perdida. Una causa en la que pocos creen, que es la de su honorabilidad en entredicho y muy cuestionada por cierto.
La tiene que defender básicamente por dos razones. Para sacar a flote su verdadero valor interior, so pena de pasar a la historia como el mas descarado y cínico de los ministros de Justicia, que nuestro país haya tenido. Pero además, la tiene que defender, para tratar de no hacer evidente la torpeza del Presidente Uribe.
Tarea difícil para alguien que demostró en un año, ser persona de inteligencia menos práctica y pragmática de lo que parecía. Se mantuvo inamovible su condición de pedante, en la imágen de un hombre que tiene la digestión intelectual difícil. Si para la compra de las acciones por 9 mil millones de pesos, operación ilegal por la que fue ya sancionado, le demuestran que utilizó una condición laboral que no tenía y un poder de crédito irregular, entonces estamos ante la posibilidad de un enriquecimiento ilícito, claramente tipificado en la jurisprudencia colombiana. Es probable que pueda defenderse con leguleyadas, pero es muy poco probable que pueda convencer a la gente de la inocencia de su acción.
Valdría la pena a todas estas preguntar, si el Ministro Londoño ha pagado los impuestos por los activos que en un momento tuvo, impuestos que en el actual estado de cosas bordearían los 3.500 millones de pesos año, sin contar con la valorización de las acciones que él mismo se encargó de reconocer eran suyas y cuanto valían, cuando en el Congreso de la República, dijo un día, que él las devolvía, si alguien pagaba por ellas los cerca de 200.000 millones de pesos en que estaban avaluadas. Cualquier colombiano tributaria por eso algo así como 70.000 millones al año por impuestos de renta, sin contar con los que tendría que pagar por patrimonio. Podemos preguntarnos: Donde esta la mano cobradora, coactiva de la DIAN, y donde fueron a parar los perros casi hidrofóbicos que sirvieron de propaganda cuando estaba al mando la señora Fanny, la que después fue Embajadora en Canadá, para hacerles de ¨chepitos¨ al ministro? Donde esta el proceso de cobro coactivo que la DIAN inicia cuando alguien no paga los impuestos?
Probablemente si el fuera el abogado de la petrolera, contra un tercero distinto a el mismo, el Estado tendría las de ganar, pues el, con el arma de su hermenéutica jurídica, demostraría sin lugar a dudas, la tropelía y la felonía que se utilizaron para hacerse a ese paquete accionario, en detrimento del patrimonio del Estado. Si eso se demuestra, el Presidente Uribe estaría frente a la mas dura, casi insalvable prueba de credibilidad de un pueblo, que todos los días ve mas perdida la esperanza en un hombre que prometió mano dura y corazón blando.
Como si fuera poco golpe para la prometida estabilidad ministerial, imposible de cumplir por demás, sobra decirlo, presentó renuncia irrevocable la Ministra de Defensa, dando a entender que la situación es mas caótica de lo que la gente supone y el Presidente deja ver. Porque aunque la renuncia haya sido en domingo y el puesto hoy ya este cubierto, lo cierto es que hay un clima de intranquilidad entre la gente, que se pregunta que pasa al interior de un Gobierno, que se desmorona día tras día.
Todos los colombianos y la prensa extranjera, hemos sido testigos de las múltiples ocasiones en las que el Presidente tiene que reconocer públicamente que se equivocó. Se equivoca con los políticos con quienes gobierna, con los que conversa, con las declaraciones que da, con los discursos inflamados que lee y que necesita corregir. Con las palabras agrias que necesita recoger, con las frases tolas que necesita enmendar. En fin estamos frente a un Presidente que tiene que hacer muchas correcciones, porque es muy primario, muy bravo y con menos control del que se cree.
Pero pienso que eso no es una sorpresa si uno ve detalladamente su fisonomía. Un hombre cuidadosamente pulcro, con ademanes impostados y poco naturales, no es confiable. Cuando uno lo ve sin anteojos, se puede dimensionar lo que se esconde detrás de su verdadera y no disimulable fisonomía. Esa cara, ese ademán, no son los del ¨boy scout¨ siempre listo, que aparenta ser. En esas facciones se muestra un hombre duro, inamovible, no conciliador, autocrático, guerrero y conflictivo. Revisen las fotos sin anteojos del Presidente para que con cuidado lo miren para que lo vean.
Solo nos falta hora esperar lo que cause la desacertada escogencia de Sabas Pretel de la Vega, quien tiene pendientes explicaciones judiciales por el negocio del Banco de Caldas, en el que perdieron estúpidamente la plata tantos comerciantes de Colombia.
Definitivamente un Presidente para demostrar la transparencia de su política, debe escoger personas acrisoladas, que tengan la transparencia de una ventana sin vidrio y que no tengan que perder el tiempo en los laberintos de los juzgados, explicando los desastres económicos que bajo su mando se produjeron. O acaso será buena carta de presentación, decir que el Ministro de Justicia, no ha podido explicar satisfactoriamente, la pérdida de millones de pesos de los accionistas, en un Banco que desapareció, como por arte de magia sin que hasta ahora nadie, ni siquiera el mago haya respondido por eso?