REPENSANDO EL COTIDIANO
LA IMAGEN DE COLOMBIA
Flavio Restrepo Gómez
flaviorestrepo@mac.com
Como nos gustaría construir y mantener una buena imágen de Colombia y de los colombianos, dentro de nuestra patria y fuera de ella. Como nos gustaría que la gente de otros paises nos pudiera ver con una imágen diferente a la que tenemos hoy. Que respetamos y nos gusta que respeten nuestros valores.
Como nos gustaría que la imágen de Colombia fuera nítidamente limpia entre los que nos conócen. Que las personas de otras latitudes no se sientan con el derecho, infundado por demás, a señalarnos por el estígma que desafortunadamente cargámos, por cuenta de los delincuentes, de los violentos y de los narcotraficántes. Es difícil explicar a cada persona que los delincuentes en Colombia a pesar de toda la mala fama que cargamos son los menos. Que los violentos son una minoría. Que los traficántes son relativamente pocos. Que las personas honestas de Colombia son la mayoría. Que los colombianos somos trabajadores. Que estámos dedicados a actividades legales. Que la mayoría de los colombianos, no tenemos que ver nada con el tráfico y el consumo mundial de estupefacientes. Que nosotros rechazamos la violencia como parte de la cotidianidad. Que no apoyamos de manera alguna a los insurgentes que demencialmente destruyen nuestro país.
Como nos gustaría que la imágen que tenemos los colombianos fuera distinta. Que todos supieran que somos gente pacífica. Que somos honestos y fiables. Que hablamos claro y siempre decimos la verdad. Que no somos envidiosos o traicioneros. Que respetamos el orden y acatamos las leyes. Que somos solidarios con el hermano en dificultades. Que respetamos las diferencias de opinión. Ques no hacemos discriminaciones odiosas por creencias religiosas. Que no señalamos a nadie por el color de la piel. Que no valoramos a nadie por sus preferencias políticas. Que no hacemos discriminaciones étnicas o culturales. Que somos pluralistas y aceptamos las diferencias. Que respetamos las ideas ajenas. Que somos tolerantes con los compatriotas y los extranjeros. Que nos gusta progresar, sacar adelante nuestros proyectos, nuestras familias y nuestras metas.
Como nos gustaría, que la idea que tienen sobre nosotros fuera mas amable. Que nos acepten como a gente que se esfuerza y es honrada. Que nos asocien con el mejor café del mundo. Que hablen de nosotros porque tenemos las esmeraldas mas bellas de la tierra. Que tenemos una gran riquezaa en flora y fauna, Que puedan referrirse de nosotros con amabilidad y sin recelos. Que nos identifiquen por nuestras montañas, nuestras costas, nuestros llanos y nuestras planicies. Que se refiéran a nostros con palabras amables y sin prevensiones. Que nos vean como personas dignas de respeto y merecedoras de solidaridad. Que sepan que somos luchadores, batalladores y perseverantes. Que desterramos la violencia de nuestros corzones. Que sientan que sómos gente agradecida. Que sepan que nosotros podemos tener un presente claro y un futuro prometedor dentro de nuestras fronteras o en los paises donde somos extranjeros. Que nos acepten con cordialidad y no nos vean como un país paria en el mundo.
Como nos gustaría poder sentir orgullo por nuestra história y por nuestras raíces. Que todos sepan, que somos un país lleno de posibilidades y con futuro claro. Que somos autónomos y respetamos la vida de todos los que nos rodean. Que amamos la vida con todas sus consecuencias. Que le damos la espalda a los violentos de cualquier naturaleza o procedencia. Que somos optimistas con respecto a nuestro futuro. Que trabajamos todos los días en busca de la huidiza paz. Que no descanzamos en la tarea de hacer todos los días mas amable la vida.
Como nos gustaría, que cada colombiano se sientiéra como el mejor embajador de su terruño cuando esté fuera de Colombia. Que nos acepten en el exterior sin sospechas ni prevenciones. Que puedan saber que no se equivocan cuando nos abren las fronteras. Que tengan claro que no somos parasitos de ninguna sociedad. Que entiendan que podemos ganarnos la vida con esfuerzo y honradez. Que vean claro que no nos aprovechamos de la generosidad, ni sacamos ventajas, ni hacemos trampas, ni nos gusta ser dependientes, ni queremos ser mantenidos. Que somos gente proactiva, con iniciativa y dinamismo. Que somos dignos representantes de una raza caracterizada por la laboriosidad y el respeto a las normas. Como nos gustaría , en fin, que tuvieran la idea de que somos una raza pujante y luchadora.
Como nos gustaría que todos tuvieramos la posibilidad de salud y educación. Que la vivienda y trabajo pueden ser para todos. Que la justicia social es una realidad y no una fantasía. Que la política y los políticos pueden ser dignos de credibilidad y de respeto.
Como nos gustaría que esa imágen ideal de un colombiano fuera real y no el simple pensamiento de un inmigrante soñador. Que los actos de nuestra vida confirmáran la idea de nuestros valores interiores. Que las acciones del día a día van construyendo una imágen mejor y mas amable, para propios y extraños.
Por eso vale la pena repensar en la conducta personal y en la social, para saber, si estamos haciendo algo para mejorar la deteriorada imágen que tenemos los colombianos en el mundo . En definitiva hay tantas cosas que se pueden decir bajo el deseo del: ¨Como nos gustaría¨, que debemos pensar un instante, en cuanto tiempo tendremos que esperar, para que no seamos solamente, los sueños de la razón y la razón de los sueños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario