viernes, junio 07, 2013

A LA CONQUISTA DE INCAUTO


   RESPENSANDO EL COTIDIANO
A LA CONQUISTA DE INCAUTOS




Se avecinan nuevas elecciones. Todo esta preparado para que se elijan los mismos. Si, los mismos que durante 4 décadas han manejado el poder a su antojo, haciendo promesas electorales que incumplen inmediatamente son elegidos. Es como participar en el bazar de los idiotas. Algo así como el juego del tontololoco donde los votantes saben de antemano como los van a manipular, para que con su voto tiren por la borda la renovada esperanza de cambios  no cumplida.
Se ofrecerán gabelas al por mayor y al detal. Habrá actitud de fiesta, cuando la verdad es el apoteósico preámbulo de el enquistamiento de la maquinaria electorera al servicio de gamonales que sin escrúpulo alguno auguran mejores días y prometen lo incumplible para atrapar incautos. Pero el colectivo esta hechizado. Es una función circense de hipnosis colectiva, en la cual todos comen cuento para que nada cambie, para mantener a los mismos haciendo las mismas en lo mismo. Soberana estupidez. 
Le ofrecerán bus, taxi o barco, comida, trago. Verá usted la papayera con sus sonidos estridentes poniéndole emoción fingida al asunto y dándole la apariencia de fiesta a lo que en realidad no pasa de ser nuestra tragedia nacional: la manipulación de los electores. Lo llevarán de la mano para que cumpla con su deseo de voto y deposite el mismo como un sufragio. Sufragio que en este caso tiene aplicación exacta como el que se envía a los que han fallecido, porque cuando usted bota su voto esta contribuyendo a que muera la democracia y se hace cómplice inconsciente de los sicarios de la democracia verdadera y participativa, donde es Usted el que pone las condiciones. No, aquí las condiciones después las pondrán ellos, y cuando resulten elegidos se pararan sobre Usted y sobre su dignidad, aunque lo hayan hecho creer que Usted era importante cuando lo llevaron cargado y con prebendas para que botara su voto. 
Con excepciones, que siempre las hay, no hay por quien votar. Son los mismos roedores a la casa de incautos. Culebreros de pueblo que engolosinan con las palabras para venderle una pomada que diciendo servir para todo, no sirve para nada, y lo peor después de usted embadurnarse el dedo tiene que frotarse la pomada y esta lo hinchará de rabia, cuando compruebe que lo engañaron.
Los presupuestos de la Nación tienen destinaciones especificas, los empleos serán los mismos, las obras de interés social no van a mejorar y se utilizaran los dineros que están destinados a esto para timarle el anzuelo. No lo muerda porque Usted quedara pescado y después se verá frito. 
Por eso, que sigan creyendo que Usted es como ellos piensan, recíbales todo lo que quieran darle, coma por cuenta de ellos, beba por cuenta de ellos, recíbales las viandas y los ofrecimientos con que quieren conquistarle, déjese llenar de regalos y confetis, tenga el afiche si quiere, baile, grite, haga fiesta , aproveche, Pero a la hora de acercarse al cubículo, no se deje acompañar por nadie, asegúrese de que su papeleta electoral este en blanco para que Usted vote por el que quiera y no por el que ellos quieran. No sea asuste si cree que van a saber que Usted no voto por ellos, porque en medio de un urna nadie podrá decir si Usted no lo permite que Usted no voto por el que ellos querían. 
Y recuerde el voto es secreto y en el deja Usted su honor, su libertad y su conciencia. No regale estas tres joyas que le pertenecen por un plato que en este caso no será de lentejas , sino de lechona.
Para que este país sea viable se necesita que Usted despierte y se libere del yugo de la esclavitud disimulada  a la que lo han sometido durante años. Demuestre que los políticos tienen un precio , pero que Usted por rico o humilde que sea es incomprable.
No se venda, No se regale. Respétese y hágase respetar. Y recuerde todo cuanto le den le tocará pagarlo después. En cuotas mensuales pero fijas y con intereses de usureros, cuando le suban los servicios, el predial, la luz, el agua, el IVA. Nada valdrá lo mismo después de que Usted haya depositado su voto. 
Que su voto sea su voto y no su sufragio.

LA HUMILDAD QUE NOS FALTA




LA HUMILDAD QUE NOS FALTA

Casi todos, o por lo menos la gran mayoría de colombianos, tenemos una excelente imagen de nuestro país. Alardeamos de ser uno de los primeros productores de café del mundo, ese que consideramos ser el de mas alta calidad en el mercado; ser el primer explotador y tener las mayores reservas mundiales de esmeraldas; tener reservas de petróleo envidiables; poseer reservas de oro inagotables; decir que tenemos una medicina de la mas alta calidad, y tener universidades clasificadas entre las mejores del mundo.
Si bien algunas de estas afirmaciones son ciertas, muchas no lo son. Pero todas estas afirmaciones tienen un punto común: nos mantienen estancados en una conformidad e inamovibles, paradójicamente satisfechos con la situación del país.
Tradicionalmente Colombia, casi todo el continente americano, ha tenido una economía basada en su abundancia de recursos naturales de donde se obtienen materias primas. Esto, el siglo pasado particularmente, le fue de gran valor durante una época, en la cual los beneficios de estas riquezas estaban en niveles muy altos y le permitió posicionarse como una “potencia” regional.
Pero los precios de este sector están siempre en fluctuación constante, lo que pone en una posición muy incomoda, a un país que “vive” de sus productos naturales, el día en que los precios de estos bajen; productos que en el caso de Colombia se exportan en estado bruto. Sumemos a esto el hecho de que las reservas no son infinitas y que algún día terminaremos con estas riquezas.
Pero el desarrollo económico se da realmente gracias al valor agregado que puede producir un país con estos potenciales naturales. Así pues, una manufactura textil solo se queda con al rededor de 10% del valor en el mercado de un prenda, una suma absurda para la parte de la cadena de producción donde se encuentra todo el trabajo. Pero la parte del valor real de un producto alimenticio con la que se queda el agricultor es aún peor. En la industria cafetera, de un café vendido en una tienda Starbucks solo 1% de las ganancias van a los caficultores. Es entonces en este sector, en el que se deben concentrar los esfuerzos del país.
En cuanto a la situación del desarrollo educativo en nuestro país, estamos completamente sesgados y equivocados. Cuando decimos que nuestras universidades, por ejemplo la del Rosario, la Nacional, los Andes, la Javeriana entre otras, son de las mejores del planeta, estamos cayendo en un error grave, colombianismo tonto.
Aunque es claro que la calidad de una institución educativa depende mucho del sujeto, el instrumento que se utiliza hoy en día para comparar las universidades son los “rankings” internacionales. Estos se basan en muchos criterios para hacer sus listas, entre los cuales están: la cantidad de patentes hechas por las instituciones, sus instalaciones, la calidad del cuerpo docente, etc.
En estas, ninguna universidad Colombiana llega a entrar en las 500 mejores del mundo, solo 2 en toda Latinoamérica lo hacen, no son colombianas y se encuentran entre las últimas de la lista. Entonces, si nuestras universidades son tan buenas, por que nuestro continente de mas o menos 300 o 400 millones de personas tiene la misma cantidad de universidades en estas listas que Singapur, un país de 4 millones de habitantes? Si, Singapur, que hasta hace poco tenia menos de la mitad del PIB/hab de Colombia?
En cuanto a la ciencia, es aún peor. Solemos decir que nuestros científicos triunfan en la Nasa y en las instituciones del primer mundo, pero en realidad los latinoamericanos representamos una ínfima parte de estas instituciones, con menos de 1% de latinoamericanos en ellas y en las grandes instalaciones de empresas informáticas como Microsoft.

Por esto es que Colombia necesita “despertarse”, darse cuenta de la realidad en la que vive, decirnos a nosotros mismos: “Japón, China, Singapur, entre otros muchos, lo están haciendo mucho mejor que nosotros ¿que podemos hacer para llegar a su nivel?”.
El miedo controlado, si no llega a volverse fobia desmedida, de quedarse atrás puede ser un enorme motor para la innovación en nuestro país. Como le dijo Bill Gates al economista argentino Andrés Openhimer en una entrevista que este le hizo en 2008: “Si creen que ya han llegado a la meta, están fregados. Todos los países deben empezar con humildad. Lo que mas asusta sobre el ascenso de China es su nivel de humildad. Están haciendo las cosas muy bien y, sien embargo, tienen una humildad asombrosa. […] Esta tendencia a la humildad, que algún día van a perder, les esta ayudando enormemente”

Flavio Restrepo Santacoloma

LA POLITICA, PECADO DE CAPITALE


REPENSANDO EL COTIDIANO
LA POLITICA, PECADO DE CAPITALES





LOS SIETE PECADOS CAPITALES:
Desagradables sensaciones son:
1.      oírle las odiseas al peresozo,
2.      los actos de humildad al soberbio,
3.      las historias de ayunos permanentes de los obispos glotones,
4.      las disertaciones sobre el silicio del lujurioso,
5.      los actos ruidosamente filantrópicos del avaro,
6.      del iracundo las palmaditas pegajosas en el hombro
7.      y las del codicioso que guarda a Dios en la caja de caudales aduciendo que el no tiene la clave.
F.E.I. (QEPD)



            Los políticos continúan convirtiendo nuestra Patria en una letrina. El retrete colectivo en el que le prometen a la gente de todo, para poder hacerse a su voto, para luego dejarlos solos, con no mas opción que la de evacuar el vientre allí en el mismo lugar en el que ellos hacen sus evacuaciones. Los volvieron a engañar y ellos no lo pueden creer. La ingenuidad del votante, que cree que caras simpáticas como caretas o mascaras de arlequín, hacen hombres decentes, es de nuevo trampeada.
            Los retreteros de hoy, esos politiqueros carísimos que hacen cosas tan baratas, son peores que los de ayer, de los cuales salieron. Hablan de nuevas coaliciones, para acabar con las viejas coaliciones, porque juraban que eran muy corruptas, pero nos demostraron que estos son mucho mas corruptos, infinitamente mas corruptos, convirtiendo a los primeros en unos principiantes, al lado de tan aventajados y manilargos alumnos.
            Casi todos, dos o tres excepciones, son verdaderos caballeros de industria, educados en la indecencia política, de aparentes requintados modales, pero soberbios, camuflando su verdadero interés, que no otro que el de ser los gamonales de una región para someterla y obtener ganancias enormes, con las que se enriquecen fácilmente y rápido, al mejor estilo de la traquetopolítica.
            Haber asistido al espectáculo deplorable de la destitución de Guido, merecida por supuesto pues estaba inhabilitado, demuestra que hombres que podrían hacer política seria como el, están inhabilitados en Caldas para el ejercicio del poder, pues honestos, no sirven a los intereses de los que se creen dueños de la comarca.
Quién pudo haber sido el promotor de su destitución? Parece que tiene color verde, compra votos en Antioquia, hace bingos para engatusar jóvenes inexpertos, es muchacho resabiado, no sirve para nada dice su padre, lo angustia su personalidad escrupulosa, se hincha y le da alergia cuando se unta de sudor de pueblo, se lava las manos con frecuencia casi ritual, con obsesión y ceremonia, que hace recordar a los que creen que los votantes son leprosos, a los que solo se necesita acudir para comprarles el voto, prometiéndoles lo que no les va a cumplir. En fin, la deformación máxima de un delfincito, con mucho poder y mucho escrúpulo, para ser tan inescrupuloso.
Quieren tener la gobernación al precio que sea, y con hipocresía sin par, asegura que no estaba de acuerdo con la destitución, que en su caso es la mejor manera de saber que la quería, porque es un aventajado representante de lo mas corrupto que tenemos en Colombia en Política, que es mucho decir, en un país , en el que los políticos suelen ser muy embusteros, farsantes, sablistas y charlatanes.
Hoy estamos ante la proximidad de unas elecciones para gobernador, que definirán en buena parte el futuro de este maltratado departamento. Todos se alistan para hacer de  la fiesta pulcra del voto, un carnaval del Leviatán, con sus pozos sépticos, en los que saldrán a flote, todas las trampas, todas las artimañas, todas las componendas, todas Lars argucias y maquinaciones, para hacerse al poder político de la región y convertirla en un fortín de los nuevos esbirros de la política.
Pero no será una elección atípica en lo político, será una demostración del desprecio absoluto que sienten los que ejercen esa forma de prostitución, de cómo malgastar el presupuesto, que no es del Estado por supuesto, aunque sea eso lo que creen, sino del dinero de los contribuyentes, los de los ciudadanos del común que tributan a diario, para mantener las arcas del Estado llenas, para que los imberbes políticos, puedan hacer con ellas piñatas y despilfarros, de los que obtendrán suculentos dividendos y no despreciables ganancias. El arte de la política convertido en negocio de compra venta de conciencias y votos amarrados.
Esa mezcolanza de conservadores malos, de liberales desteñidos, de parapolíticos en ejercicio detrás de bambalinas, de arribistas ambiciosos e insaciables, deja muy pocas opciones para garantizar un gobernador decente y pulcro al cuidado del Departamento. Tanto, que hoy, cuando leo los pensamientos de Omar Yépez Álzate, llego a la conclusión de que él, a quien tanto he cuestionado, es un crisol al lado de tanto lagarto, de tanto malandrín de finos modales, pero escalofriantes mañas.
Tiene que haber un candidato cívico, acrisolado, impoluto, sin antecedentes de indecencia en lo público, que represente los intereses de todos los caldenses, que les sirva desde una gobernación, en la que los políticos estén para servir, que es a lo que están obligados y no para ser servidos, que es a lo que con inaceptable realidad, nos tienen acostumbrados.
No bote su papeleta y vote pensando en el bienestar del Departamento, mas que en sus intereses personales, sus fanatismos políticos o su voto amarrado.