viernes, octubre 05, 2012

EL EDEN DE LOS CORRUPTOS





Los Libros Sagrado hablan en el primer libro del Pentateuco, el Génesis, de un Jardín plantado por Dios al oriente del Edén. Era el Paraíso Terrenal que según los datos, estaba en lo que hoy es la tierra en la que actúan las fuerzas de ¨la coalición¨, localizado en el territorio del delta que forman los ríos Eúfrates y Tigres.
Allí, el Creador hizo que crecieran toda clase de árboles, que además de frondosos y hermosos, producían de todos los frutos buenos y apetecibles de los que el hombre haya tenido noticia.
En el centro de ese territorio, el Creador hizo que crecieran dos árboles distintos. El primero, que imagino grande, era el de la vida; el segundo que no alcanzo a imaginar, era, según refieren, mas especial, pues era el del conocimiento del bien y del mal.
El paraíso estaba lleno de vegetación y poblado pacíficamente por una pareja: Adán y Eva. La habitaban muchas clases de mamíferos, aves y reptiles. La serpiente era la mas astuta de todos los animales que Dios había creado. Desde ese relato, sabemos que la culebra se arrastraba por todas partes, que se metía donde nadie podía y hacia lo que era imposible para los otros, entre otras cosas, la narración dice que podía hablar. Fue así como los tentó, ofreciéndoles una manzana, el fruto prohibido. Ellos cuenta el relato, cayeron en la trampa.
Oímos con frecuencia hablar del Edén. No del Edén que se hizo famoso en el Quindío, como la posada de un famoso narcotraficante llamado Carlos Leder Rivas, que dicen no tuvo alguna relación con Manizales. Dicen también, que en la ciudad nadie le debe su fortuna a ese narcotraficante. Eso dicen por lo menos. Entonces no hay que tener preocupación especial para saber, si hay alguien en Manizales, que hubiese construido su fortuna con dineros de igual procedencia.
Nuestra ciudad tiene algunas cosas parecidas al que fuera el paraíso terrenal. Se prepara entre otras cosas para la elección del ¨Adán¨ (Alcalde) que la gobierne. Digo gobernar en el sentido que realmente le es apropiado, que no otro, que ser el encargado de hacer lo que la gente quiere y necesita. Para eso, evidentemente es menester comenzar por cambiar un concepto.
Es imperativo hacerle entender a un Alcalde, que el importante, es el pueblo que lo elige, y no, el que transitoriamente lo gobierna por encargo popular. Nosotros tenemos transtocado ese valor y hacemos un culto a la personalidad del que nombramos para que sirva de empleado mayor de todos los propietarios de la ciudad. A ese empleado, se le ha olvidado siempre, que es un empleado de todos los ciudadanos; ha creído tradicional y equivocadamente, que es el dueño de la ciudad. Por eso las experiencias reales de ciudad justa y digna, no existen en Manizales. Han sido una farsa politiquera, en la que han actuado los descendientes de la vieja coalición y también los de la nueva coalición, que por una razón macondiana, que no logramos entender bien, son todos descendientes de la vieja coalición y compiten para ver cuál de las dos es peor.
Todos han sido ¨Adanes¨ (Alcaldes), que han sucumbido frente a la tentación de la manzana (el poder). Ese fruto prohibido que es veneno para el alma, con el que se alimentan a diario nuestros políticos, les produce una visión distorsionada de la realidad de la ciudad. Todos han sido ¨Adanes¨ en este paraíso que es Manizales. Sin excepción.
El Nestor Eugenio actual, salido de una lista de desempleados, en la que ocupaba el vigésimo nono lugar. También lo han sido los que le precedieron.
Germán Cardona, que hizo dos alcaldías ¨explosivas¨.
Carlos Parra, el ¨maestro de obra¨ que dio unas ¨estucadas de brocha gorda¨ en la ciudad.
Jorge Enrique Rojas, que según el mismo dijo, ¨robó, pero poquito¨.
Mauricio Arias, que fue privado de su libertad injustamente, por las redes que le tendió una arpía política, que es elegible pero no nombrable.
Unos mas refinados que otros, es verdad, pero todos sin excepción envenenados por la fascinación del poder.
Ahora los candidatos a ¨Adán¨ (Alcalde), se ofrecen en ¨sacrificio¨ para servir a la ciudad. Todos sin excepción, prometen y seguirán prometiendo, que ¨sacrificarán su vida personal, para servir a la ciudad que les ha dado el honor de servirle¨.
!Mentiras! ¿Cuál sacrificio?
Todos están hambrientos de poder. Todos quieren ocupar ese cargo, por el que todos dicen no estar interesados, y por el que dicen se sacrifican. Todos sin excepción, tienen intereses claros predeterminados, para volverse los dueños de la finca, aunque en elección popular, hayan sido nombrados solo para manejarla. Todos, sin excepción, creen ser mas importantes que la ciudad, aunque todos hipócritamente digan, que la ciudad es mas importante que ellos. Eso siempre ha pasado con todos. Lo que es increíble, es que hoy existan electores en la población que se les traguen ese cuento.
Comenzaremos entonces un ejercicio de ¨pornografía¨ política. Si. Así como suena. Cuando la baraja de los candidatos a ¨Adán¨ (Alcalde) de este paraíso (Manizales), este completa, entonces los haremos ¨empelotar¨, para mostrarlos como los vemos, al desnudo.
....
Ya logré entender bien la razón de la diferencia entre las dos coaliciones. Leyendo a Pava Quiceno, supe, como una mujer politiquera y corrupta de la vieja coalición, Doña Dilia Estrada, la dueña de una finca ¨guaca¨, el Tesorito, se convirtió de la noche a la mañana, en una persona digna de la mayor credibilidad y del mayor respeto. ¿Como? Simple. Se retiró de la vieja coalición en la cual era ¨corrupta¨, y ahora la reclama la nueva coalición como un icono de la política que llaman ¨inmaculada y prístina¨. ¡Absurdo!
Mientras tanto sigamos creyéndonos el cuento del Paraíso y los que quieran que recen en las tierras revalorizadas del Rosario…

LA EUTANSIA TIENE CORTE




¡ Ah hoja insensata ! ¿Adónde quieres ir, pues, y de donde podrían venir las otras hojas ? ¿Donde está esa nada cuyo abismo temes ?. Reconoce tu mismo ser en esa fuerza íntima , oculta, siempre activa, del árbol, que, a través de todas sus generaciones de hojas, no es atacada ni por el nacimiento ni por la muerte . ¿No sucede con las generaciones humanas como con las hojas ? .
                                                                      El amor las mujeres y la muerte
                                                                                                         Schopenhauer

Es tarea difícil la de definir la muerte, aunque la Corte Suprema de Justicia, en su suprema sabiduría ( ?) pero con salvamento de tres votos haya abierto un boquete enorme al permitir la eutanasia en pacientes terminales o con enfermedades incurables y de paso viole la Constitución Nacional que en el artículo 11 , de los derechos fundamentales , en forma clara , manifiesta que el derecho a la vida es inviolable y que  no habrá pena de muerte , y en el 12 es enfática en decir que nadie será sometido a desaparición forzada , y evidentemente la muerte que no es natural es forzosa y en este caso es tan violenta como cualquiera que no salga de los designios de la naturaleza en su determinación del ciclo vida - muerte , para lo cual  la naturaleza no necesita ayuda al  cumplir con el ciclo vital del ser humano que termina inexorablemente en la muerte como consecuencia de la vida misma , pues no nacemos para vivir , sino que vivimos en un camino sin retorno hacia la muerte. 
Una definición del instante de la muerte , fue formulada por Hipócrates  500 años a.C. , desde entonces se han hecho múltiples intentos por definirla , todos dicen conocerla de cerca y hablan de ella como de una fiel y conocida amiga que es mas fiel que amiga y que con su guadaña toca sin discriminación alguna a los que tenemos la condición de pertenecer al finito genero humano , el Homo Sapiens , ese animal antiecológico que se paro para volverse rastrero y que lo convirtió en el único bípedo
sin plumas que conoce la tierra .                                                               
Pero la discusión no solamente puede ser semántica , simplemente porque vivimos en un país donde la subcultura de la estética supera con creces los fundamentos de la ética , un país tan violento en el que la muerte ya no impresiona a nadie cuando es provocada y se convierte en un orgullo cuando es natural , lo que es un absurdo solo comparable con la licencia para matar que en un fallo que es un desatino jurídico permite disponer a un ser humano de la vida del otro dependiendo de su criterio limitado y generalmente miope . Colombia no se puede permitir el lujo de tener institucionalizado el código 007 para el ejercicio de la medicina ....
No podemos renunciar los médicos al mandamiento que es pilar fundamental en el ejercicio del arte de cuidar (el medico cuida , es la naturaleza la que sana)(medici curat  natura sanat) , que aquel que establecen los códigos hipocráticos hoy trastocados por normas hipócritas y que no es otro que el de cuidar y mitigar el dolor .
Y una de las razones principales por la que no se puede permitir este exabrupto jurídico esta en que los médicos nos engolosinamos en los avances tecnológicos , pero no sabemos nada de la muerte , cuando vemos luchas estúpidas para mantener vidas artificiales en el intento de la recompensa que da la victoria pírrica sobre la muerte , a sabiendas del poder de tánatos . Si la medicina con la limitante ética de ser medio y no fin y de estar cimentada en el arte del cuidar y mitigar el dolor abre sus compuertas a la eutanasia , caerá en un precipicio del cual nadie la sacara y del que solo Colombia se enorgullecerá con el ingrediente de bárbaros que hemos tenido desde siempre . (y digo bárbaros que no Bávaros) .
Si un país asiste a las discusiones de extradición que todos temen y escribe en el libro que le sirve de norma rectora que no habrá pena de muerte no se puede condenar por dictado de una Corte , por muy Suprema y muy justa que sea al gremio medico a ser el que  acaricie ahora  el derecho de matar con la discusión hipócrita de muerte digna .
La muerte solo puede ser digna cuando procede de natura y cuando en ella no interviene la mano del hombre que suele corromper todo lo que toca . No quiero imaginar cuantos homicidios se esconderían en Colombia en esa ligera licencia para matar que se ha dado en nuestra Corte y que haría que Colombia , este país de locura , y de violencia en que vivimos sea el único en el mundo en el cual la eutanasia como tal estuviese permitida .

                                   Aquel que mata a un hombre es un asesino
                                   Aquel que mata millones de hombres es un conquistador
                                   Aquel que mata a todos los hombres , ese es Dios .
                                                          Jean Rostand (Pensamientos de un biólogo).

URIBE: EL LLANERO SOLITARIO


        

         El Presidente Uribe se traslado al Departamento de Arauca, en los llanos orientales. Lo hizo al Departamento de la ternera a la llanera y la ternura en la llanura, para gobernar desde allí. Quiso demostrar el imperio del Estado en cualquier lugar de la geografía Colombiana,  independiente de cuanto violento  ese lugar sea, por cuenta de nuestra vocación de corsarios y la autorización absurda de Pastrana
         Pero por detrás  del espectáculo bien organizado para demostrar soberanía, hay cosas que vale la pena repensar. El Presidente fue a Arauca para demostrar que no hay lugar en Colombia, que no se encuentre bajo el control del Estado. Verdad y mentira. O mejor, verdad a medias, y lo que es verdad a medias es mentira completa. Porque esta demostrado que hay zonas de nuestro país que viven bajo el imperio de los insurgentes, llámense guerrilleros o paramilitares. Esa es la verdad verdadera. Lo demás es una buena intención y nada mas.
         Esa pomposa obra de la dramaturgia gubernamental no fue barata, en un país que en palabras del Presidente, como el lo asegura, es tan pobre. Pero la ley del embudo llega a su máximo esplendor con la acción del primer mandatario. Si, es bueno ir a demostrar soberanía. Pero cuando para hacerlo hay que gastar grandes sumas de dinero, en logística, defensa, transporte de carros blindados nivel VII, custodia por 5.000 hombres del Batallón de la región, despliegue de armas, seguridad máxima y bloqueo de millas a la redonda, custodia permanente desde el espacio aéreo, y otros quetales en la parafernalia de la protección, en un departamento acosado por la violencia; entonces el costo de la operación no justifica sus resultados. Es como gobernar desde un bunker, para demostrar poder. Si la soberanía fuera real, lo habría podido hacer con el esquema de seguridad de rutina, sin los costos elevados que la realizada produjo, por cuenta del contribuyente que es el que tributa, para ver sus impuestos dilapidados en bagatelas de las que en efecto no necesitamos.
 Agreguemos a eso que liberó, no consiguió, y esto hay que tenerlo presente, 60 mil millones de pesos de regalías petroleras para invertir en Arauca, y estalla el paroxismo, se hacen venias y genuflexiones a un mecenas que no existe. Porque esa plata era de Arauca, le correspondía a Arauca y se la habían congelado a los llaneros de Arauca. No consiguió nada pues, y su labor fue la de descongelador de dineros ya asignados. Pero para terminar de rematar con gran dosis de autoritarismo, determinó que ese dinero estará bajo la tutela del Batallón Lanceros para que construyan la carretera. Nada peor que entregarles las regalías a los militares que dedicados a los oficios de la inteligencia militar, no tienen idea de cómo manejar tamaña suma, en algo distinto a la guerra. Además con los casos de corrupción que han sido denunciados no se justifica que sea el regulador del gasto, el que realice la obra, que bastante tiene ese batallón con los problemas de la guerra, como para dedicarse a las labores de ingeniería y construcción
La soberanía no solo consiste en el alcance de cada rincón, con una presencia del Estado, presencia que en buena parte del territorio Nacional es irreal. Soberanía es además, tener aquende las fronteras, todo el andamiaje del estado preservando la vida de los colombianos, llevando salud y educación a cada parte del territorio, manteniendo el imperio de la ley sin zonas de exclusión, teneniendo la cobertura completa de la cultura y el arraigo, trabajando activamente por el mantenimiento respetuoso de la pluralidad étnica y la Unidad Nacional sentida, no solo pregonada, como sucede en buena parte de los recodos de nuestra sufrida Colombia. En definitiva soberanía es el dominio del Estado en lo ideológico, en lo político, en la seguridad, la educación, el trabajo y la paz, sin olvidarse de otros quetales, necesarios para hablar de una Unidad de la que en efecto carecemos.
El gobierno esta desenfocado, sigue el principio establecido por Voltaire en su diccionario filosófico, donde decía que era mejor ser vil, que ser tenido por vil, cuando sin serlo, se recibía el reproche de serlo, y se perdia así, una satisfacción, no por nuestros actos, sino por la forma en que los impíos suelen verlos. Nosotros miramos derecho y ellos miran de través, que es un principio, que es ley universal, que todos los hombres son perversos y triunfan en su perversidad… Hay hombres que ven de lejos otros que lo hacen bien de cerca, los hay que ven claro y nítido otros oscuro y opaco, lo que no es común decía, es que un hombre confunda un orinal con una casa, ni un caballo con un gallo. Esos en sus decir son hombres que tienen el juicio falseado. Que radiografía de nuestros dirigentes y políticos.
En definitiva el Presidente lo haría mejor, sin tanto malabarismo tremendista de político sagaz, con sus desplazamientos populistas. Debía dedicarse en una de sus sesiones de meditación trascendental, al amparo de su ejercicio yoga, a preguntarse, si es justo cobrarle impuestos a la educación, a los jubilados, a los artículos básicos de la canasta familiar, entre otros, solo porque le escasean los pesos para mantener este Estado glotón e insaciable, que como barril sin fondo se come cuanto presupuesto le pongan, y que nadie sacia alguna vez, porque es  hambriento siempre.
A todas estas, ¿Quién ideo las ¨Convivir¨, en Antioquia? ¿disminyeron o aumentaron la inseguridad? ¿Qué tienen que ver con el origen de las Autodefensas? Mientras en Colombia sigamos pensando que es con bala y muerte, con odio y rencor, como se soluciona la problemática del país, jamás tendremos la posibilidad de la distopía de la paz al amparo de la realidad de la guerra.

LA HORA DE LA VERDAD. SUEÑOS DE JUSTICIA




Los colombianos soñamos con una nación digna, levantada sobre los alicerces sólidos de la moral pública y privada. Los colombianos desconfiamos, de los hombres que en el ejercicio de sus que haceres privados o públicos, no respetan las leyes.  Los colombianos perdemos poco a poco la esperanza, de ver retratada en la realidad, la premisa Constitucional, de la sujeción a las normas establecidas por la ley. Los colombianos tenemos que avergonzarnos,  por esos hombres que en el ejercicio de sus funciones públicas o privadas,  han traspasado la línea que separa, lo honesto de lo que no lo es.
Los colombianos nos dolemos con el  imperio de la inmoralidad que se pasea oronda por todos los rincones de  nuestra Nación. Nos resistimos en batalla sin fin, a ver  el dominio de las nulidades morales que actúan en el tablado de lo público y de lo privado en Colombia. Nos esperanzamos en la distopía de ver alejados de los fondos públicos, a los hombres corruptos, que vienen de manejar con corrupción y con aparente impunidad los fondos privados. Nos sentimos muchas veces descorazonados, cuando vemos el halo de impunidad que rodea en Colombia a los delincuentes de cuello blanco.  
Una sentencia del Consejo de Estado,  para resolver la acción popular interpuesta por Javier Armando Rincón y Hector Alfredo Suarez Mejia, en el caso de las acciones de Inversiones Gases de Colonmbia contra Fernando Londoño Hoyos, ha cambiado la situación de impunidad que nos carac teriza. 
Todos fueron avisados: Los delincuentes de cuello blanco. Los que carecen de escrúpulos y no conocen la línea  que separa lo honesto, de lo que no lo es. Los desvergonzados  y cínicos, que  no contentos con maltratar la majestad de la justicia,  usufructúan el poder y se aprovechan de el,  sin un reten que los contenga. Los que adornan el imperio de la impunidad con los ropajes sofisticados de la farsa y   la mentira. Los que falsean la realidad y se aprovechan de sus habilidades para hacerse a lo ajeno.  Los que fusilan sin recato alguno la verdad.    Los que en el pasado mas que perfecto habían  adquirido fraudulentamente las acciones, o adquirieron en forma ilegal las mismas en un pasado simple. Los que adquieren en el presente  o adquiriran en el futuro valores semejantes, ya no gozarán de la impunidad que siempre los había cobijado. 
El fallo con rivetes de histórico, que bajo la radicación 25000-23-26-000-2002-01204-01, resolvió los recursos de apelación interpuestos,  en un documento de 44 páginas: 
¨…REVÓCASE la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Tercera, Subsección “A” el 8 de abril de 2003. En su lugar, se ordena: 
1. Ampáranse los derechos colectivos a la moralidad administrativa y al patrimonio público. 2. Por haber contrariado normas de derecho público y tener, por tanto, objeto ilícito, es absolutamente nula y, en consecuencia, ineficaz, la compra efectuada por Fernando Londoño Hoyos de 145.000.000 de acciones de INVERCOLSA S.A., inscrita en el libro de registro de acciones el 8 de mayo de 1997. 3. Inscríbase la presente sentencia en el libro de registro de acciones de INVERCOLSA S.A., quien cancelará el registro de dicha adquisición, como también las inscripciones realizadas con fundamento en ésta, especialmente la prenda a favor del Banco del Pacífico Colombia y del Banco del Pacífico Panamá, y la dación en pago de las acciones a ARRENDADORA FINANCIERA INTERNACIONAL BOLIVARIANA S.A. Así mismo, INVERCOLSA inscribirá como accionistas suyos a Empresa Colombiana de Petróleos, Explotaciones Cóndor S.A. y South American Gula Oil Company, como si nunca se hubiese realizado la enajenación en favor de Fernando Londoño Hoyos; expedirá los respectivos títulos de acciones y acreditará ante esta corporación y ante la Superintendencia de Sociedades el cumplimiento del presente fallo dentro del término de diez días contados a partir de su comunicación. Intégrase el Comité para la Verificación del cumplimiento de la presente sentencia, así: El Procurador General de la Nación o su delegado; el Defensor del Pueblo; los actores populares; ECOPETROL; Fernando Londoño Hoyos y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Tercera, Subsección “A”, quien estará representado en el comité por el magistrado ponente. 4. Ordénase a ARRENDADORA FINANCIERA INTERNACIONAL BOLIVARIANA S.A. restituir a ECOPETROL, dentro de los diez días siguientes a la ejecutoria, los títulos de acciones de INVERCOLSA que recibió de Fernando Londoño Hoyos en virtud de la dación en pago, 5. Condénase a Fernando Londoño Hoyos y a ARRENDADORA FINANCIERA INTERNACIONAL BOLIVARIANA S.A. a restituir a ECOPETROL los dividendos percibidos de INVERCOLSA mientras tuvieron las acciones en su poder. Liquídese esta condena de conformidad con el artículo 307 del Código de Procedimiento Civil. 6. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1525 del Código Civil, declárase que Fernando Londoño Hoyos no podrá repetir contra ECOPETROL la cantidad que pagó como precio de las acciones. 7. Compúlsese copia de esta sentencia con destino a la Fiscalía General de la Nación, para que investigue la conducta del presidente de INVERCOLSA, Enrique Vargas Ramírez, según lo expuesto en la parte motiva. 8. Compúlsese copia de esta sentencia con destino a la Superintendencia de Valores para que investigue a CORREDOR Y ALBÁN S.A. según lo expuesto en la parte motiva. 9. Señálase a favor de la parte actora un incentivo equivalente a 150 salarios mínimos legales mensuales, que será pagado por Fernando Londoño Hoyos…Cópiese, notifíquese, comuníquese y cúmplase. Esta providencia fue estudiada y aprobada por la Sala Plena del Consejo de Estado en sesión de la fecha…¨

…NO ENCUENTRO EL PUNTO…




Hace un año Orlando escribió su última columna. Nadie imaginaba siquiera que ese día, una bala asesina, de las que se compran con el más sucio de los dineros, el de los que mandan matar por encargo, le fuera disparado a quemarropa, le cegaran la vida por ello y de paso dejaran marcada para siempre a su hija. Como bien dijera el maestro Leo de Uris, fueron dos pequeños orificios por donde salieron serpentinos sus sesos. El hombre cayo pero su imagen se levanto a alturas impensables y se convirtió en ídolo. Y se levantó sobre los cimiento de lo que había sido su vida.
Hoy se confunden su vida y su valor. Se ha distorsionado mucho su propio valor. Lo presentan e idolatran como alguien que tenía valor por lo que pensaba y escribía. La realidad es otra. Escribía y pensaba como resultado de lo que tenía de hombre valioso. Pero el valor no era el producto de su actitud frentera, de su honestidad sin mácula, de su pulcritud personal. No. Estas eran producto de su personalidad inmaculada y limpia.
Sigo pensando que muchos aún confunden a Orlando. Para muchos el era el resultado de lo que escribía, y eso no es cierto. Orlando escribía como resultado de lo que el era; como que primero fue y después aprendió a escribir. 
Por eso yo quiero recordar a Orlando, a mi amigo, al ser humano, por lo que tenía como bases en las cuales cimentaba su independencia y su capacidad de analizar, escribir, recitar, escudriñar, señalar, increpar, acusar, ayudar, levantar. El tenía tantos matices como inflexiones tiene la voz y manejaba el lenguaje ecuménico de las manos como nadie. Porque tenía bases sólidas de ser humano bueno, podía ser valiente, claro, diáfano, directo y honesto. 
Se han escrito muchas cosas sobre Orlando. Pero no sobre Orlando el ser humano. Se ha escrito sobre el periodista y el poeta, sobre el columnista y su columna. Por eso yo quiero referirme a un hombre que fue hermano, forjado como las espadas toledanas, a fuego lento y a golpe de yunque. Fue en ese proceso donde adquirió el temple, lo demás es consecuencia simple de su vida cristalina. 
Por eso yo quiero decirle, que hoy no encuentro el punto de su punto de encuentro, pero puedo traer a mi memoria todo el cúmulo de los recuerdos que dejó, de los ejemplos que dio, de las semillas que dejó sembradas. Que espero que la investigación de su muerte traspase la barrera de un sicario confeso y de luces de lo que no es claro. ¿Por qué mataron a Orlando, si era tan bueno? Eso solo lo saben los verdaderos asesinos. Los que tejieron con frialdad su muerte. ¿Sí sería por lo que el escribía? Todos lo creen. Yo lo dudo. Esperemos que la justicia en la que tanto él como yo hemos creído, dilucide el enigma. 
Que profunda y dolida va la vida, cuando murió de los hombres el mejor,
ella parecía querer y estar ávida, de aquel que se fue y dejo dolor.
Pero la vida no se enluta con la muerte, pues una muerte, en sí, es la vida.
Vida y muerte regidas por la suerte, suerte que anuncia a cada uno su partida.
Si el ya se fue no habiendo muerto, perdure su recuerdo en lo infinito.
Si no se ha ido aunque haya muerto, lo seguiremos amando como a un vivo.
Que profunda y dolida va la vida, cuando ha muerto de los hombres el mejor.
Ella parece querer y estar ávida de aquellos que se van y dejan dolor.