sábado, noviembre 24, 2007

NO ES LO MISMO

¨PROHIBIDO HACER LA U¨



Jorge Enrique Pava, ¨El demente aguda¨, escribió el viernes 2 de junio de 2006, en la página 5 de La Patria, una perorata desarticulada bajo el título: ¨Adelante, Alcalde¨. El desorden en tiempo y espacio con que escribe, hacen difícil comprenderlo. No se si lo hace desde el pasado, el presente o el futuro, en ese sancocho de tiempos gramaticales que usa. Esa forma de escribir puede ser el resultado de la ¨mente aguda¨ que ha demostrado tener. Aguda digo, en el sentido literal de la palabra, que nos habla de ángulos cerrados, menores al recto y que dan visiones muy simplistas y muy ¨cacho-cerradas¨ del mundo y su acontecer. Tiene tan enredado el concepto del tiempo, como el de la evaluación que desde su muy estrecha y ¨aguda¨ mente hace de las cosas y de las personas.
En el comentario, sobre los que el considera ¨mentes obtusas¨(sic), nos dijo tontos, tardos de comprensión, lentos, lerdos, retardados e incapaces. Lo dijo no solo de mi, sino de otros, entre los que no excluye a aquellos que no sean, como el los llama, ¨Manizaleños raizales¨.
Imaginando tener inteligencia tan aguda, asegura que los ciudadanos como un todo, han encontrado en el Alcalde ¨gomelo¨, un hombre dispuesto a convertirse en un ¨perenne luchador¨(sic). Como quien dice, lo quiere tener como burgomaestre a perpetuidad y eternizado, como un anticipo reeleccionista inconsciente, al que sin duda le apuntarán desde los puestos del poder.
Además de puntiaguda, su mente cerrada, es cambiante y entregada. Es el problema de los que creyendo ser libres, demuestran tener alma de esclavos. Este ¨agudo¨ problema no es exclusivo del contador. En efecto, son muchos los que nos han gobernado con áulicos pregoneros, tan ¨agudos¨ como el.
No son pocos los que con ese escaso bagaje intelectual, satanizan y dividen entre: buenos y malos, diarreicos y lechosos, puros y corruptos, agudos y obtusos, posando de cultos y convirtiéndose en verdugos, con la nostalgia que guardan de las guillotinas, con las que cercenaban las cabezas de quienes no estaban de acuerdo con ellos. Para eso, utilizan la fuerza de una pluma como la hoja tosca y amellada de un azadón. Este tipo de personajes está descrito con excelsa similitud, en el ¨El bailarín¨ de Milán Kundera
Pero eso no importa. Los aludidos, debe imaginar él, estamos tratando de escondernos, por la vergüenza que piensa nos produce esa sentencia, salida de un hombre que debe juzgarse a si mismo como juicioso, imparcial, equilibrado y superior. No me trasnochan las críticas cuando salidas de los que se convierten a golpe de estulticia, en áulicos de intereses personales, escondidos con sofistería debajo de los discursos incendiarios, en los que hay mucho ruido y pocas nueces.
¨¡Adelante, Alcalde!¨ parece una invitación inocente, pero no lo es. Al contrario, ella está llena de una manera soterrada, inconsciente e hipócrita de decirle a los manizaleños que tienen, ¨una planeación excelente, que permite ver a Manizales, en pocos años¨(sic) mejor que hoy, pero que necesita regresar al ayer para ser el ¨Oasis¨ que asegura antes fue (…?). La historia queda así dividida, en ese ejercicio estulto de ver en futuro, lo que todavía no ha sido en presente.
No para en eso al afirmar, que al fin tenemos ¨un Alcalde dispuesto a entregar todo por concretar un futuro cierto y venturoso para Manizales¨(sic) (…?), porque dice que su Alcalde, no tiene obligaciones, aunque pueda tener disposiciones. ¡Tamaña majadería!
Además dice: ¨el Concejo de Manizales ha asumido una actitud que sorprende por su sensatez y la efectividad de sus decisiones¨(sic). ¿Son entonces los concejales sensatos cuando le dan gusto e insensatos cuando se lo niegan? ¡Inmensa necedad!
Los eleva a la cima cuando los adula, para tirarlos por el desfiladero, cuando dice claramente que esta vez, lo han hecho ¨sin esperar ni exigir contraprestaciones¨(sic) (…?). Y exclama: ¨!Eso es grandeza!¨.
¿Cuál grandeza? ¿No es acaso obligación de los Concejales elegidos por los ciudadanos, trabajar de acuerdo a los mandatos para los que los eligieron? Eso, no pasa de ser el cumplimiento del deber y hacer el trabajo que se les encomendó, que para eso les pagan bastante por cierto. Por eso dice, y sin querer, dice lo cierto: ¡¨eso no es gratuito¨!
Escribe ¨el agudísimo¨, que ¨los congresistas desinteresadamente, le apuestan a una ciudad¨(sic)(…?). Como si les pagáramos para que apuesten y no para trabajar, y como si no estuvieran obligados a hacerlo, sin un interés distinto a cumplir con el trabajo que se les encomendó. ¡Inaceptable ingenuidad!
El Alcalde Rivas, a pesar del ¨Adelante, Alcalde¨, está en mora de cumplir el compromiso del Hospital de Caldas, público y universitario, que prometió abrir en los primeros 180 días. Lo abrió, pero al día de hoy, burlando su promesa, sigue funcionando con lo mismo que tenía antes, durante y después del cierre. ¿Así cumplirá las promesas de ¨veintiuna obras¨(sic) que le recuerda el ¨agudo¨? ¡Estamos llevados!
Si el futuro es devolverse al pasado, que como sabemos fue Barco-Yepista, entonces el ¨agudo¨ tiene nostalgias de la coalición de Omar, Víctor Renán, Arturo y Ferney. ¡Quien lo creyera!
Entonces no estoy equivocado cuando de una forma que el ¨agudo¨ encuentra obtusa, he creído que la U, no señala un nuevo movimiento político, sino la consolidación de una obra de gobierno, apuntalada en una señal de transito, que sirve para devolverse.
Sólo por eso creo que debemos gritar al unísono: !Prohibido hacer la U!
Al ¨agudo¨ le sugiero contactarse con Julio Cesar García Vásquez, el ingeniero electricista que realizo ¨la investigación sobre la ascendencia del Primer Mandatario¨ (El espectador. Semana del 4 al 10 de junio de 2.006. Sociedad, página 9ª) De pronto encuentra parentesco con Zeus, Hércules, Aquenatón, Nefertiti, Heródes, Calígula, Nerón, Atila, o con un hijo de un hijo de María, la Magdalena, por supuesto.


viernes, noviembre 23, 2007

INFOMANIZALES: MENTIRAS POR MONTES

(Casa localizada en la Transversal 19A Nº 94A-85, en Bogotá DC. Dirección Comercial y de Notificación Judicial de las 4 empresas socias de Infimanizales, en Infomanizales)







Las declaraciones de los funcionarios no podían ser mas deplorables. Carlos Eugenio Montes, el gerente de Infomanizales y Jorge Iván Gómez, ex-gerente de Infimanizales (candidato a la Asamblea de Caldas, por el partido de la U), han dicho que es mentira. Para decirlo mienten. Mentir para afirmar que lo dicho es mentira, es controvertir la verdad, mintiendo. Cambiaron el “Camino”, de Josemaría Escrivá de Balaguer, por una trocha mal trazada y cenagosa.
Mentiras piadosas? ¡No!. Mentiras con las que engañan a la gente. Lo llaman “Pacto de Transparencia”, pero lo han convertido en una conspiración de opacidad.
La ciudad tiene “Mecanismos y entidades de control”. "Todas las personas en Colombia tiene derechos para verificar que la administración pública y los particulares que representan servicios públicos cumplan su finalidad social y apliquen de manera transparente y eficiente los recursos públicos. También tienen derecho de verificar que los proyectos que ejecuten tengan en cuenta el interés de la comunidad y pueden ejercer acciones para lograr que los gobernantes reconozcan los derechos ciudadanos o cumplan las obligaciones que legalmente les corresponde. Este derecho y deber es lo que conocemos como control ciudadano" (pagina Web del Municipio)
Hablaremos de Manizales Segura”. De la renuncia de la Directora de comunicaciones y medios de Manizales Segura, María Alejandra Gómez Uribe, el 7 de mayo de 2007, cargo que ocupaba desde octubre de 2006 (boletín 301), “La periodista deja su cargo a partir del 31 de mayo para asumir otras actividades profesionales.”. Cuáles fueron sus cargos en la Alcaldía? Cuándo fue nombrada? Quién la nombro? Cuál era su salario? Qué relación tenían el nominador y la nominada? Es ético ese comportamiento en la esfera de lo público?
Hablaremos del Cable Plaza (participación mayoritaria del Municipio). De su administración, los lazos familiares con el Alcalde, las escaleras eléctricas. De los hilos de poder que allí se manejan.
Hablaremos de la “Torre Panorámica de Chipre” y los antecedentes en lo que se conoció como: “Mirador Torres de Chipre”. Se violaron los principios de economía y transparencia en esa contratación pública?

Carlos Eugenio Montes, gerente de Infomanizales, presentó el 3 de octubre de 2006, un informe de 38 páginas y 40 anexos. En la página 2 establece los puntos de la agenda: 1- Origen de la Sociedad. 2- Descripción de la Sociedad. 3- Plan de Acción… 7- Flujo de Caja a 31/12/2006. Explicó en el punto 1 (páginas 3 a 6), como se conforma Infomanizales (escritura 101, febrero 27/2006). En el punto 2.2 Estructura de Capital, aparece como Capital autorizado: $800.000.000.oo, Capital suscrito $400.000.000.oo (página 7), y Capital pagado (50% del suscrito). Dice además, que el saldo de capital suscrito, lo deben pagar “máximo en noviembre 27 de 2006” (página 8).
Llama la atención que en el punto 7. Presupuesto, 7.1 Ingresos, aparezca el aporte de Infimanizales, por $102.000.000.oo, ingresado en el mes de septiembre, y el “Aporte Socios privados”, $ 98.000.000.oo, en el mes de noviembre de 2006 (página 36). Es ilegal que los socios hagan sus aportes en fechas distintas. Peor cuando participan una entidad del Estado y unos particulares, que además pertenecen a un mismo grupo familiar. El capital pagado debe ser aportado en igualdad de condiciones (porcentajes de participación). Debe ser pagados el mismo día. No hacerlo así, significa que el sector público esta beneficiando ilegalmente a los socios particulares (Código de Comercio)
La cláusula sexta dice: “El valor del presente convenio es Indeterminado, pero para efectos fiscales y para el perfeccionamiento del mismo se estima en la suma de Cien Millones de pesos…”. (página 25, punto 5.5 Valor del Convenio). Por ser de valor indeterminado debió hacerse por licitación pública. Por invitación de Infomanizales, en un esquince a la ley, lo tasaron en 100 millones de pesos, cuando el gerente de Infomanizales presentó valores de constitución, capital autorizado, suscrito y pagado superiores y diferentes.
En la Gaceta Municipal, radicación Nº 0327, 27 de enero de 2006, se pública el convenio ínter administrativo de cooperación técnica, suscrito entre el Municipio de Manizales e Infimanizales, firmado por Luís Roberto Rivas Montoya (Alcalde), Jorge Iván Gómez Osorio (Gerente Infi), Patricia Varela Cifuentes (Secretaría Jurídica) y Maria Cristina Uribe Arango (Secretaria General de Infimanizales).
En este documento (69 páginas) aparece la Escritura pública 101, (MJOG 2006, papel sellado, 00002705 a 002724), del 27 de enero 2006, para constituir una sociedad de economía mixta: Infomanizales S.A.; valor del acto: $200.000.000.oo. Intervienen Jorge Iván Gómez Osorio, gerente que actúa en nombre y representación de Infimanizales, y Carlos Augusto Castañeda Guío, quien obra en nombre y representación de Inarcad S.A., Hydros Colombia S.A., Visión Catastral Centro de Información Unificado S.A., Riagro S.A. (0002722). Constituyen una sociedad de economía mixta, filial del orden municipal, vinculada a la Alcaldía de Manizales, que usará la sigla Infomanizales S.A. con duración de 20 años (0002723).
Escrito esta (Artículo 8), Capital pagado: Doscientos millones de pesos. Dice: “En la fecha del presente instrumento, los accionistas han pagado, en dinero en efectivo, y así lo declara recibido a satisfacción la sociedad , el (50%) de las acciones suscritas”, (Infimanizales: 102 millones, Inarcad 40 millones, Visión Catastral 38 millones, Riagro 18 millones e hydros 2 millones), y que “El cincuenta por ciento restante será cancelado en dinero en efectivo, por los accionistas en proporción a sus derechos en un plazo de 10 meses contados a partir de la fecha del otorgamiento de la presente escritura” (0002706),
Como si lo anterior fuese poco grave, las fechas son diferentes a las presentadas en el documento público: “Presentación General” de Infomanizales el 3 Octubre, 9 meses después, por Carlos Eugenio Montes, en el que presenta esos dineros ingresados en contabilidad, con posterioridad a la constitución de la Sociedad. Esto habla por si solo de falsedad en Documento público, con todas sus implicaciones legales.
Esto es grave, pero no es lo peor, ya lo veremos….

DIOMEDES DIAS : CANTOR QUE DESHONRA




Muchas veces las leyes son como las telarañas , los
insectos pequeños quedan prendidos en ellas , los
grandes las rompen .


Qué Colombia es un paraíso para delinquir sin pena pero con gloria? Eso ya lo sabemos todos. Qué nuestro terruño sucumbe ante la impotencia de una justicia liviana y unos criminales pesados? Eso tampoco le es ajeno a alguno.
Qué los valores mas importantes y fundamentales de una sociedad, se han trastocado por otros banales y complacientes? Eso es de dominio público।
Qué en las cárceles colombianas, no están todos los que son, ni son todos lo que están? es un refrán popular que tiene mucho de cierto.

Creemos por los medios de comunicación, que asistimos al derrumbe de una justicia antes fuerte y ciega, que ahora nos quieren presentar como débil, anodina y selectiva, haciendo caer en error de interpretación al ciudadano desprevenido. Porque, no es que la justicia no sirva, es la manera como en nuestro país interpretamos la noticia, la que nos distorsiona la óptica. Esto lo digo, consciente de las muchas veces en que la justicia se ha equivocado, pero sin dejar de reconocer las muchas veces en que en forma silenciosa y menospreciada ha acertado.

No es importante discutir la aparentemente débil actitud frente al cantante, que con alcances de ballenato, cometió horrendo crimen. Vale la pena repensar en la vesánica publicidad dada al canta-autor, a quien presentaron como víctima, cuando fue victimario. Un asesino que se refugió en la guarida de sus mentiras y sus falsedades; en el fervor popular de los que lo idolatran sin seso alguno, olvidando que detrás de la voz del cantante hay un personaje maligno y sórdido, que merece desprecio.

No podemos llegar a la demencia colectiva de vitorear al malandro, de hacerle festín al homicida, de volver cuento gracioso el abanico de las diabluras del hombre del diente de diamante, voz de gorrioncillo dulce, cara de niño regañado e historial que le era desconocido, de hombre sin escrúpulos, tocado, mentiroso e ido.

La muerta, perdió no solo la vida, perdió también la honra, por cuenta de un troglodita, que en forma despiadada, esconde el Lucifer que guía su propia vida interior, detrás de su careta de ángel inofensivo.

La justicia tiene que ser implacable con ese vil cobarde, que intentó despojarse del cuerpo sin vida de su víctima, en un costal tirado en el matorral que bordeaba una carretera. Pero era tanta la estupidez de su abominable crimen que no pudo esconderlo con nada.

Que se deponga al rey ballenato.
Que la sociedad haga un reclamo de decencia y fustigue las imbecilidades de sus amigos y fanáticos, torpes y ciegos ante el monstruo.
Que el cantor caiga en deshonra y que la víctima, logre por lo menos recuperar la suya.



POLITICA DE SIAMESES



Siamés es el oriundo de Siam. Es además un antiguo idioma. Siameses son los hermanos gemelos, que nacen unidos por alguna parte de sus cuerpos. Las hermanas iraníes están siendo operadas en Singapur, para intentar separarles la cabeza. Tienen un aumento de presión que hizo necesaria la intervención, como algo vital. No es una situación cosmética o frívola. Los nacimientos de siameses son una eventualidad. Las separaciones son raras, con alto riesgo de complicaciones y de muerte. Ya habían dicho que la cirugía se demoraría mas tiempo del planeado, por la inestabilidad que había causado en las pacientes. El esfuerzo continúo, pero fue en vano, Las siamesas murieron ayer al amanecer.
En Colombia tenemos una situación al revés. El ejecutivo persiste en su afán de presentar al Congreso, una reforma, que es una cirugía política. Se trata aquí de unir por la cabeza las ramas de nuestra organización como Estado, para dejar sueltas las patas, y meterlas hasta el fondo, en la muestra máxima, de nuestro paroxismo de ocasión, que cada Jefe de Estado pregona y quiere dejar como su ejecutoria mayor. Que horror. Es el nacimiento del mas temible de los poderes. Un país presidencialista, que en cabeza del Primer Magistrado de la Nación, quiere concentrar el poder omnipresente y omnipotente, en si mismo. Es eliminar la independencia que necesitan el Legislativo y el Judicial, del poder Político. Es la edición del Estado Siamés.
Estamos a las puertas de la formación de un ente deforme, que le quita la razón de ser al Estado de Derecho y a la Democracia participativa. Porque democracia, es lo contrario de lo que esta pasando, cuando los que se creen los mejores determinan, como debe ser manejado este redil de ovejas, insuficientemente oído y muchas veces menospreciado en sus clamores ciudadanos.
Todos los males que tiene el país, los deriva de los políticos y de sus políticas. Nada sería mas insensato que entregarle al ejecutivo la capacidad de manipular el poder judicial, que pierde toda la capacidad reguladora, para ser cedazo, para que no implantemos una tiranía vestida de civil, en un país donde la personalidad de dictador, le brota por los poros a buena parte de los políticos que nos han gobernado, contrariando las ordenes del su nominador, que no fue otro que el pueblo.
¿Que podemos esperar de una rama judicial dependiendo del ejecutivo?. Nada distinto a determinaciones en política y no en derecho. Y entonces, Colombia no sería lo que se dijo en la Constitución del 91, si no, un estado social sin derecho. Pero como además se quiere reformar el legislativo, en el mismo orden en el que se han ido solapadamente dando soluciones a las empresas del estado, para después acabarlas, dejará de ser social. El legislativo no será nada mas que una mano mecánica del ejecutivo. Se acabará la razón de ser de una democracia, donde ya no caben ni el pluralismo ideológico, ni la confluencia de desacuerdos, ni el cuestionamiento a políticos y políticas. Solo será un Estado, en lamentable estado además.
Nuestra realidad no tiene dolientes. La calentura se trata en las sabanas. Tenemos el más alto índice de desempleo del mundo. Son realmente cerca de 9 millones de colombianos, los que no tienen oportunidad de acceder al mercado laboral. Las cifras de desempleo, se maquillan con el subempleo, que no permite soluciones de fondo, y mantiene la conciencia de nuestros dirigentes, contenta y aliviada. Y ese alivio es temporal en los dos sentidos de la palabra. Temporal en el tiempo, porque la gente tiene un límite de aguante que ha sido superado, y que tarde o temprano, romperá el dique, y nos colocará previsiblemente frente a la violencia que produce el hambre y la desigualdad. Y temporal como fenómeno inesperado, que no solo es perturbación persistente, sino anuncio de lluvias, en este caso de conciencias dolidas.
A eso agreguemos, que somos el país con mayor carga tributaria en el mundo y quedo cerrado el círculo, para preguntarse, si la popularidad del actual gobierno es real o sofisticadamente engañosa, con una autoridad que no ha demostrado servir para solucionar los verdaderos males del país. Hacer las cuentas no es difícil. Lo evitamos, porque hacerlo nos muestra un panorama desolador, casi apocalíptico. Con cerca de tres millones de desempleados, con seis millones de subempleados, tenemos una población estimada de 27 millones de personas que viven en la pobreza absoluta. A esto sumemos los cerca de 8 millones que viven en Colombia, directa o indirectamente de la guerra, y tenemos una población de 35 millones de personas que no hacen parte del mundo laboral productivo. Colombia vive de una población productiva real que es mínima, y que todos los días esta mas asfixiada, por un Estado parásito, que se convierte en un socio que nadie quiere tener, que no trabaja, que no produce, que solo consume y despilfarra, por cuenta de los contribuyentes atribulados, que no soportan mas el ordeño permanente a que lo someten, cuando ve con desesperanza que nada se hace efectivo para acabar con la corrupción.
Un país que dedica todo sus esfuerzos para la guerra interna; que no soluciona los problemas de la gente; que no reactiva el campo; que no estimula la vocación agropecuaria y pastoril de sus campesinos; que no cuida sus indígenas, sus niños, sus ancianos y su gente; es un país no viable. Esperemos cuanto dura el estertor de este siamés, que con la algarabía y engaño de los magos y la popularidad que da la guerra, esta llevándonos directo al desfiladero.

jueves, noviembre 22, 2007

EVOLUCION?


El primate asumió la postura vertical y así nació el homo erectus.
El homo erectus fabricó sus ingenios y así nació el homo faber.
El homo faber adquirió un lenguaje y así nació el homo sapiens.
El homo sapiens descubrió el placer y así nació el homo ludens.
El homo ludens creó el Estado y así nació el homo politicus.
El homo politicus hizo la guerra y así nació el homo terrificus.
Ahora me pregunto para dónde vamos?
Será el homo incógnitus?

miércoles, noviembre 21, 2007

EL EDEN DE LOS CORRUPTOS


REPENSANDO EL COTIDIANO

Los Libros Sagrados hablan, en El Génesis, primer libro del Pentateuco, de un Jardín, plantado por Dios, al oriente del Edén. Era el Paraíso Terrenal, que según los datos, estaba en lo que hoy es la tierra de guerra de ¨la coalición¨, localizado en el delta que forman los ríos Eúfrates y Tigres. Allí, en rededor, el Creador hizo que crecieran toda clase de árboles, que además de frondosos y hermosos, producían de todos los frutos buenos y apetecibles de los que el hombre tiene noticia. En el centro de ese territorio, el Creador hizo que crecieran dos árboles distintos. El primero, que imagino grande, era el de la vida. El segundo, que no alcanzo a imaginar, era según refieren, mas especial, pues era el árbol del conocimiento del bien y del mal.
El paraíso estaba lleno de vegetación, muchas clases de animales mamíferos, de aves y de reptiles. Estaba poblado pacíficamente por una pareja: Adán y Eva. La serpiente era la mas astuta entre todos los animales que Dios había creado. Desde ese relato sabemos que la culebra se arrastraba por todas partes, se metía donde nadie podía y hacía lo que era imposible para los otros animales. entre otras cosas, la narración dice que podía hablar. Fue así como los tentó, ofreciéndoles una manzana, el fruto prohibido, y ellos, cuenta el relato, cayeron en la trampa.
Nosotros oímos con frecuencia hablar del Edén. No de ese Edén que se hizo famoso en el Quindío, como la posada de un famoso narcotraficante llamado Carlos Leder Rivas, que dicen no tuvo ninguna relación con Manizales. Dicen también, que en la ciudad nadie le debe su fortuna a ese narcotraficante. Eso dicen por lo menos. Entonces no hay que tener ninguna preocupación especial para saber, si hay alguien en Manizales, que hubiese construido su fortuna con dineros de esa o parecida procedencia.
Hablo de este , casi paraíso terrenal, que es Manizales.
Nuestra ciudad tiene algunas cosas parecidas con el Edén . Se prepara entre otras cosas para la elección del ¨Adán¨ (Alcalde) que la gobierne. Digo gobernar, en el sentido que realmente le es apropiado, que no otro, que ser el encargado de hacer lo que la gente quiere y necesita. Para eso, es menester comenzar por cambiar un concepto. Es imperativo hacerle entender a un Alcalde, que el importante es el pueblo que lo elige, y no el, que transitoriamente lo gobierna por encargo popular. Nosotros tenemos transtocado ese valor, le hacemos un culto a la personalidad del que nombramos, para que sirva de empleado mayor de todos los propietarios de la ciudad. A ese empleado se le ha olvidado siempre, que es un empleado de todos los ciudadanos y ha creído tradicional y equivocadamente, que es el dueño de la ciudad. Por eso, las experiencias reales de ciudad justa y digna, no existen en Manizales. Han sido una farsa politiquera, en la que han actuado los descendientes de la vieja coalición y también los de la nueva coalición, que por una razón macondiana, que yo no logro entender bien, son todos descendientes de la vieja coalición.
Todos han sido ¨Adanes¨ (Alcaldes) que han sucumbido frente a la tentación de la manzana (el poder)। Ese fruto prohibido que es veneno para el alma, con el que se alimentan a diario nuestros políticos, les produce una visión distorsionada de la realidad de la ciudad. Todos han sido ¨Adanes¨ en este paraíso que es Manizales. No hay excepciones.
El Néstor Eugenio actual, salido de una lista de desempleados, en la que ocupaba el vigésimo nono lugar। También lo han sido los que le precedieron. Germán Cardona, que hizo dos alcaldías ¨explosivas¨. Carlos Parra, el ¨maestro de obra¨, que dio unas ¨estucadas de brocha gorda¨ en la ciudad. Jorge Enrique Rojas, que según el mismo dijo, ¨robó, pero poquito¨. Mauricio Arias, que fue privado de su libertad, por las redes que le tendió una arpía política, que se creía elegible pero no nombrable. Unos mas refinados que otros, es verdad, pero todos sin excepción "envenenados" por la fascinación del poder.
Ahora los candidatos a ¨Adán¨ (Alcalde), se ofrecen en "sacrificio" para servir a la ciudad. Todos sin excepción prometen, y seguirán prometiendo, que ¨sacrificarán su vida personal, para servir a la ciudad que les ha dado el honor de servirle¨.
Mentiras. ¿Cuál sacrificio? Todos están hambrientos de poder. Todos quieren ocupar ese cargo, por el que todos dicen no estar interesados, y por el que dicen, se sacrifican. Todos, sin excepción, tienen intereses claros predeterminados, para volverse los dueños de la finca, aunque en elección popular, hayan sido nombrados solo para manejarla. Todos, sin excepción, creen ser mas importantes que la ciudad, aunque todos hipócritamente digan que la ciudad es mas importante que ellos. Eso siempre ha pasado con todos. Lo que es increíble, es que hoy existan sectores de la población que se les traguen ese cuento.

Comenzaremos entonces un ejercicio de ¨pornografía¨ política. Así como suena. Cuando la baraja de los candidatos a ¨Adán¨ (Alcalde), de este paraíso (Manizales), este completa, entonces los haremos ¨empelotar¨, para mostrarlos como no los vemos: al desnudo.
Ya logré entender bien, la razón de la diferencia entre las dos coaliciones. Leyendo a Pava Quiceno, supe como, una mujer politiquera de la vieja y corrupta coalición, Doña Dilia Estrada, la dueña de una finca ¨guaca¨, el Tesorito, se convirtió de la noche a la mañana, en una persona digna de la mayor credibilidad y del mayor respeto. ¿Cómo? Simple. Se retiró de la vieja coalición en la cual era ¨corrupta¨, y ahora la reclama para si, la nueva coalición, como un icono de la política que llaman ¨inmaculada y prístina¨. ¡Absurdo!
Mientras tanto, sigamos creyendo en el cuento del Paraíso y los que quieran, que recen el rosario, aún en las tierras del Rosario…

EL EDEN DE LOS CORRUPTOS

EL EDEN DE LOS CORRUPTOS
17/08/2007

Galeria
REPENSANDO EL COTIDIANBO
EL EDEN DE LOS CORRUPTOS



FLAVIO RESTREPO GÓMEZ
flaviorestrepo@myfastmail.com
Los Libros Sagrado hablan en el primer libro del Pentateuco, el Génesis, de un Jardín plantado por Dios al oriente del Edén. Era el Paraíso Terrenal que según los datos, estaba en lo que hoy es la tierra en la que actúan las fuerzas de ¨la coalición¨, localizado en el territorio del delta que forman los ríos Eúfrates y Tigres.
Allí, el Creador hizo que crecieran toda clase de árboles, que además de frondosos y hermosos, producían de todos los frutos buenos y apetecibles de los que el hombre haya tenido noticia.
En el centro de ese territorio, el Creador hizo que crecieran dos árboles distintos. El primero, que imagino grande, era el de la vida; el segundo que no alcanzo a imaginar, era, según refieren, mas especial, pues era el del conocimiento del bien y del mal.
El paraíso estaba lleno de vegetación y poblado pacíficamente por una pareja: Adán y Eva. La habitaban muchas clases de mamíferos, aves y reptiles. La serpiente era la mas astuta de todos los animales que Dios había creado. Desde ese relato, sabemos que la culebra se arrastraba por todas partes, que se metía donde nadie podía y hacia lo que era imposible para los otros, entre otras cosas, la narración dice que podía hablar. Fue así como los tentó, ofreciéndoles una manzana, el fruto prohibido. Ellos cuenta el relato, cayeron en la trampa.
Oímos con frecuencia hablar del Edén. No del Edén que se hizo famoso en el Quindío, como la posada de un famoso narcotraficante llamado Carlos Leder Rivas, que dicen no tuvo alguna relación con Manizales. Dicen también, que en la ciudad nadie le debe su fortuna a ese narcotraficante. Eso dicen por lo menos. Entonces no hay que tener preocupación especial para saber, si hay alguien en Manizales, que hubiese construido su fortuna con dineros de igual procedencia.
Nuestra ciudad tiene algunas cosas parecidas al que fuera el paraíso terrenal. Se prepara entre otras cosas para la elección del ¨Adán¨ (Alcalde) que la gobierne. Digo gobernar en el sentido que realmente le es apropiado, que no otro, que ser el encargado de hacer lo que la gente quiere y necesita. Para eso, evidentemente es menester comenzar por cambiar un concepto.
Es imperativo hacerle entender a un Alcalde, que el importante, es el pueblo que lo elige, y no, el que transitoriamente lo gobierna por encargo popular. Nosotros tenemos transtocado ese valor y hacemos un culto a la personalidad del que nombramos para que sirva de empleado mayor de todos los propietarios de la ciudad. A ese empleado, se le ha olvidado siempre, que es un empleado de todos los ciudadanos; ha creído tradicional y equivocadamente, que es el dueño de la ciudad. Por eso las experiencias reales de ciudad justa y digna, no existen en Manizales. Han sido una farsa politiquera, en la que han actuado los descendientes de la vieja coalición y también los de la nueva coalición, que por una razón macondiana, que no logramos entender bien, son todos descendientes de la vieja coalición y compiten para ver cuñal de las dos es peor.
Todos han sido ¨Adanes¨ (Alcaldes), que han sucumbido frente a la tentación de la manzana (el poder). Ese fruto prohibido que es veneno para el alma, con el que se alimentan a diario nuestros políticos, les produce una visión distorsionada de la realidad de la ciudad. Todos han sido ¨Adanes¨ en este paraíso que es Manizales. Sin excepción.
El Nestor Eugenio actual, salido de una lista de desempleados, en la que ocupaba el vigésimo nono lugar. También lo han sido los que le precedieron.
Germán Cardona, que hizo dos alcaldías ¨explosivas¨. La primera, en la que derrumbó por implosión el estadio, la segunda, en la que tumbó por implosión la alcaldía.
Carlos Parra, el ¨maestro de obra¨ que dio unas ¨estucadas de brocha gorda¨ en la ciudad.
Jorge Enrique Rojas, que según el mismo dijo, ¨robó, pero poquito¨.
Mauricio Arias, que fue privado de su libertad injustamente, por las redes que le tendió una arpía política, que es elegible pero no nombrable.
Unos mas refinados que otros, es verdad, pero todos sin excepción envenenados por la fascinación del poder.
Ahora los candidatos a ¨Adan¨ (Alcalde), se ofrecen en ¨sacrificio¨ para servir a la ciudad. Todos sin excepción, prometen y seguirán prometiendo, que ¨sacrificarán su vida personal, para servir a la ciudad que les ha dado el honor de servirle¨.
!Mentiras! ¿Cuál sacrificio?
Todos están hambrientos de poder. Todos quieren ocupar ese cargo, por el que todos dicen no estar interesados, y por el que dicen se sacrifican. Todos sin excepción, tienen intereses claros predeterminados, para volverse los dueños de la finca, aunque en elección popular, hayan sido nombrados solo para manejarla. Todos, sin excepción, creen ser mas importantes que la ciudad, aunque todos hipócritamente digan, que la ciudad es mas importante que ellos. Eso siempre ha pasado con todos. Lo que es increíble, es que hoy existan electores en la población que se les traguen ese cuento.
Comenzaremos entonces un ejercicio de ¨pornografía¨ política. Si. Así como suena. Cuando la baraja de los candidatos a ¨Adán¨ (Alcalde) de este paraíso (Manizales), este completa, entonces los haremos ¨empelotar¨, para mostrarlos como los vemos, al desnudo.
....
Ya logré entender bien la razón de la diferencia entre las dos coaliciones. Leyendo a Pava Quiceno, supe, como una mujer politiquera y corrupta de la vieja coalición, Doña Dilia Estrada, la dueña de una finca ¨guaca¨, el Tesorito, se convirtió de la noche a la mañana, en una persona digna de la mayor credibilidad y del mayor respeto. ¿Como? Simple. Se retiró de la vieja coalición en la cual era ¨corrupta¨, y ahora la reclama la nueva coalición como un icono de la política que llaman ¨inmaculada y pristina¨. ¡Absurdo!
Mientras tanto sigamos creyéndonos el cuento del Paraíso y los que quieran que recen en las tierras revalorizadas del Rosario…

Publicado en: Gobierno
Publicado por: Flavio Restrepo ( ) Comentarios

martes, noviembre 20, 2007

LA HISTORIA DE LA VERDAD

LA VERDAD desnuda
Con esta historia contada por mi madre y nacida en cuentos de infancia, ella resolvió una pequeña ¨guerra¨ entre hermanos que nos peleábamos, porque cada uno creía tener la verdad de su lado।
Nos sentó a todos en rededor suyo, y con un aire bondadoso dijo:
¨La Verdad¨ era una diosa bellísima y transparente, que solía pasear por los jardines del Olimpo, acompañada siempre por ¨La Razón¨, su mejor y mas íntima amiga.
Por ser transparente nadie la veía. -La interrumpí entonces y le pregunté con malicia: ¿Cómo sabían que era bellísima, si era transparente? -Ya te lo contaré más tarde, me respondió con una sonrisa de comprensión y siguió con su historia-
El tiempo pasaba, con esa lentitud con la que suele pasar, en los lugares en donde reinan la armonía y la paz. Pero el tiempo es un juez implacable, al que no pueden evitar, ni las personas, ni las diosas। Así, ¨La Verdad¨ se fue haciendo mayor, no había conocido el amor y como no la veían, no tenia pretendientes. En eso, se diferenciaba de ¨La Razón¨, a quien todos presumían de tenerla.
-Un día cualquiera, en uno de sus paseos por las afueras de la villa, se encontraron con ¨La Duda¨, un caballero elegante, bien parecido, inteligente, nervioso y de semblante opaco, que siempre estaba buscando la respuesta para algo en lo que no creía. Por la amistad que nació ese día entre ellos, sabemos que ¨La Verdad¨ era bellísima, pues por la opacidad de ¨La Duda¨, se podía ver dibujada su silueta por contra transparencia. Fue así, como ¨La Duda¨ se enamoró perdidamente de "La Verdad"; la visitaba con tal frecuencia, que un día se hizo su compañero inseparable.
Pasó el tiempo lentamente, hasta que después de muchos años, contrajeron matrimonio. ¨La Duda¨, que de todo dudaba, comenzó a fastidiarla. Cuenta la historia que no fueron felices. ¨La Verdad¨ que siempre ha sido recatada, resistió con paciencia y nunca dijo nada, pues le encantaba pasar desapercibida.
Un día, en una fiesta, ¨La Verdad¨ conversaba alegremente con los anfitriones, cuando apareció un invitado muy gracioso y popular, ¨La Mentira¨, que por la familiaridad con la que hablaba, parecía ser íntimo amigo de todos. Cuando le presentaron a ¨La Verdad¨, quedó inmediatamente enamorado de ella. Le comenzó a contar historias inverosímiles y simpáticas, que aunque falsas y amañadas, eran graciosas y la hacían reír. ¨La Mentira¨ se propuso conquistarla y lo logró. Fue así como se convirtió en su amante.
Como el amor es ciego, ¨La Verdad¨ cayó en su trampa. Estaban un día en el lecho, en las lides vetustas del amor, cuando súbitamente llegó de regreso a casa ¨La Duda¨.
!Allí fue Troya!
Cuando vió a ¨La Mentira¨ en su cama, quedó paralizado, lo que aprovechó ¨La Mentira¨, que siempre ha sido conocido por cobarde, para salir corriendo y llegar a la ventana. Pero como además siempre ha hecho gala de una terquedad sin par, se devolvió y le dijo a ¨La Verdad¨: "Volveré por ti". Entonces se lanzó desde la altura, cayendo estrepitosamente. Debió haber caído mal y dañarse una pierna, porque desde entonces todos dicen que "La Mentira" es coja.
¨La Duda¨ se paralizó, no sabía que hacer. Estaba seguro de que ¨La Mentira¨, con la terquedad y obstinación que le caracterizan, volvería por su amada.
Entonces se sentó para pensar. Pensó y pensó, en que hacer, para que ¨La Mentira¨ no pudiera volver a poseer a ¨La Verdad¨.
Al fin se le ocurrió una solución: Tomó a ¨La Verdad¨ y la cortó en mil fragmentos. Los recogió, y usando sus poderes, se fue volando por el mundo, regando pedacitos de ¨La Verdad¨ por todas partes.
Concluyó mi madre diciendo:
- Esa es la razón por la cual, desde ese día, cada uno puede tener un pedacito de ¨La Verdad¨, pero nadie puede, poseerla entera-