martes, febrero 12, 2019

REPENSANDO EL COTIDIANO
LA CORUPCION  SE ENRAIZO EN NUESTRO COTIDIANO

Flavio Restrepo Gómez
Twitter: @FlavioRestrepo
               @FRestrepoG


                  Leemos, oímos, vemos,  en todos los  periódicos, en la  radio y en la televisión, una sonata repetida a diario, una  composición  bien enmarañada de corrupción y de corruptos, como si fueran estrofas de nuestro  Himno Nacional. Todos sacan a la luz, la corrupción y la  critican, hacen juicios de valores. No han entendido que el periodismo esta para denunciar, no para juzgar. Que para los Juicios están los que  han sido nombrados  legal y constitucionalmente para ello.

                  Ayer fue el atentado que dejó  varias víctimas en un Centro comercial. Antes  habían sido  muchos los escándalos de corrupción, que   fueron revelados. Tenemos  políticos  corruptos, industriales taimados, intermediarios siniestros, burócratas deshonestos.  Médicos   sin escrúpulo alguno, ingenieros que  multiplican por mucho los costos, intermediarios desvergonzados que  se lucran  con  el presupuesto de la Nación, de los Departamentos, de los Municipios. Son los indecentes que  malversan el dinero de los contribuyentes, sacado de su trabajo  honesto, para malgastarlo y apropiárselo en forma indecente e indebida, con mucho cinismo y  bastante  impunidad.

                  Civiles que  hacen lo mismo, como si fuera loable  o normal, en una sociedad que  no  esta acostumbrada a señalar la  corrupción por miedo. También  por simple  indiferencia, no les importa. Estos últimos son cómplices pasivos de nuestro  acontecer, de nuestra realidad, de nuestro desbarajuste  institucional. A ellos debemos la desgracia de nuestra reedición permanente de “República Bananera”. Colombia  llora. Ellos se enriquecen y ríen.

                  Hoy estamos  sumidos en la desesperanza, nos sentimos humillados, maltratados, manipulados, robados, asaltados, timados, defraudados. No hacemos algo para   enfrentar tanta corrupción. Entonces,  indirectamente, al permitir que oronda  y panda pase a nuestro lado,  la acolitamos y  sufrimos sus consecuencias, esas que derrumban  nuestro país; la que  quita oportunidad a los niños para  tener educación; a los municipios para construir  escuelas y colegios; a los departamentos para consolidar la educación como el propósito mas importante, que puede tener  un  gobernante en cualquier parte del mundo. Eso aunque  la mayoría crea  que  el objetivo es solamente “Hacer Negocios”, sin importar  si ellos son lícitos o no, si los que los hacen son pulcros e intachables, personas sobre las que no quepan dudas en lo referente a su no honestidad.
                  Tenemos la buena noticia, en medio de tanto  desconsuelo,  de la destrucción de explosivos y proyectiles inestables y la entrega de armas  de un grupo de insurgentes y terroristas,  que resolvió reintegrarse  a las vías legales para cumplir su promesa de no mas muertes  por terror, ni secuestros, ni extorciones, a cambio de oportunidades en la vida  civil de nuestra sufrida Colombia. Una  guerra menos. Como dijo Antanas Mockus: “Es mejor una paz imperfecta, que una guerra perfecta”, que solo deja desolación y muerte, intimida un país y lo destruye en todos sus rincones.
                  Es el primer paso por un largo camino, que  apenas se comienza a recorrer. Pero  toda  caminada comienza con el primer paso.
                  
………………………………………………………..
                  ¡Martillar no está por demás!: “…los escritores deben tener a la mano dos diccionarios, el regular y uno de sinónimos, para no confundir… ‘prístino’ con ‘transparente’. Estoy seguro de que el columnista Flavio Restrepo Gómez los tiene… pero no los consultó cuando escribió la siguiente frase: “A él le parece prístino, a mí me parece una vergüenza” (LA PATRIA, 8/6/20179. ‘Prístino’, señor, es ‘primitivo, primero, original, antiguo’, no ‘cristalino, transparente, limpio, diáfano’. Ni ‘abrogarse’ es ‘arrogarse’ (15/6/2017). No lo afirmo yo, lo dicen esos diccionarios.”
                  Así lo escribí. No consulte el diccionario. Tenia la convicción  que significaba transparente, limpio. Consulte el Diccionario de la RAE, María Moliner, Sinónimos y antónimos, pero nada. En  internet en WordReference.com , Online Language Dicti: prístino: original, originario, primigenio, primitivo, primero, puro. Pero  no quede satisfecho.            Entonces consulte directamente a la RAE: ¿Se puede utilizar la palabra  prístino  con el significado de puro, como aparece en WordReference.com,Online Lenguaje Dictionaries. Prístino: original, originario, primigenio, primitivo, primero, puro. Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005. Espasa-Calpe)?. 
                  Esto me contestaron: “En relación con su consulta, nos complace remitirle la definición de prístino, recogida en la vigente edición del diccionario académico, accesible en nuestra página electrónica:prístino, na. (Del lat. pristĭnus). adj. Antiguo, primero, primitivo, original.
             Sobre su consulta concreta, le remitimos lo que se señala en el Diccionario panhispánico de dudas (2005), de la RAEprístino -na. ‘Primigenio u original’: «Si se quiso devolver al puente su prístino aspecto, bastaba con repetir dimensiones y colocación» (Beltrán Pueblos [Esp. 2000]). No es correcta la forma llana Äpristino. Es impropio su uso con el sentido de ‘limpio o puro’: Ä«Un proceso electoral prístino, sin los vicios que en el pasado han corrompido tantas conciencias» (El símbolo Ä precede a las formas o usos incorrectos o desaconsejables según la norma culta del español actual)”.
            Real Academia Española
                  Puede estar seguro don Efraím, no volveré a cometer esos errores. Me quedó clarísimo. Muchas gracias.

No hay comentarios.: