REPENSANDO EL COTIDIANO
LA CORRUPCION Y LOS CORRUPTOS EN LA JUSTICIA
Flavio Restrepo Gómez
Twitter: @FRestrepoG
Adivinanza:
Los ladrones son absueltos.
Los jueces son condenados.
Los asesinos amnistiados.
Las victimas en las cuneta.
Los trabajadores son acosados.
Los corruptos son premiados.
¿En que país estas?
(Asivaespaña.com)
Todos los días aparecen noticias nuevas, que dan muestra de la corrupción en nuestro país, de los corruptos que las ejecutan, de la impunidad de la que gozan, en una Nación en la que ser deshonesto no es vergüenza, la fechoría es alcahueteada y la justicia es selectivamente miope, ve a conveniencia, según dicten los políticos que la violaron y se hicieron dueños de ella. De eso tiene gran culpa el Concejo Superior de Judicatura, que convirtió la Justicia, en un arma que se utiliza con criterio políticos y no con estricto apego a la ley.
Teníamos los tres Poderes, Constitucionalmente demarcados: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Si, la Justicia, esa que como poder independiente, era una rama autónoma, es ahora, por cuenta de la clase política y de los legisladores, una cenicienta, a la que todos pueden meterle la mano, despreciarla y amañarla a conveniencia.
Eso lo pueden hacer, gracias al engendro burocrático, que acabó con su independencia, una entidad que está en mora de ser eliminada. El daño que ha producido es de tal magnitud, que se necesitaría mucho tiempo para recomponer un Poder Judicial independiente y autónomo.
Son sus funciones, para demostrarlo, solo estas: Administrar la carrera judicial, conocer de los recursos de apelación o de queja que se interpongan contra los actos de los consejos seccionales. Dictar los reglamentos sobre contratación, seguridad y bienestar social de los funcionarios y empleados de la Rama. Preparar el proyecto del Plan General de Desarrollo de la Rama Judicial. Establecer índices de rendimiento y gestión de los despachos judiciales. Presentar a la aprobación de la Sala Plena el anteproyecto de presupuesto de la Rama Judicial. Llevar el Registro Nacional de Abogados y expedir la correspondiente tarjeta profesional.
En la Sala Disciplinaria: Dirimir los conflictos de competencia. Conocer en única instancia de los procesos disciplinarios que se adelanten contra los magistrados de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, los tribunales y consejos seccionales y contra el Fiscal General, por causa distinta a la indignidad por mala conducta.
Estamos en mora de acabar con ese engendro que tanto mal le ha hecho a la Justicia, Ese fortín burocrático, que acabó con la independencia del Poder Judicial, debe ser eliminado de nuestro andamiaje Constitucional. El imperio de una amarga Justicia.
La corrupción nos desangra. Comencemos con algunos ejemplos, antes de adentrarnos en la corrupción en el eje cafetero y en Caldas en particular.
El excongresista caldense Luis Guillermo Giraldo Hurtado y al exrepresentante legal de la Asociación Primero Colombia, Carlos Alberto Jaramillo, precluidos.
Tomas Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, las cabezas detrás de la “Gran Estafa” de Interbolsa, condenados por estafa agravada y masiva, concierto para delinquir y manipulación fraudulenta de especies inscritas en el registro nacional, casa por carcel. “En la práctica el mensaje es que la delincuencia de cuello blanco puede recibir unos beneficios importantes y no reparar a sus víctimas” (Fancisco Sintura). Debian tener la carcel por casa.
En el caso de los Nule y su Carrusel de Contratación están implicados: "La Doctora", Samuel Moreno y su hermano Iván Moreno, "El Jefe".Álvaro Cruz Vargas , ex gobernador de Cundinamarca.Los Contratistas Miguel, Manuel y Guido Nule,imputados por cinco delitos. Mauricio Galofre. Julio Gómez, "Peluche",ex contratista.Manuel Sánchez Castro, abogado y ex cónsul.Emilio Tapia Aldana, "El Gordo", ex-contratista y ex-funcionario del IDU de Bogotá, condenado a prisión domiciliaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario