lunes, noviembre 12, 2007

LA TRIANGULACIÓN EN MANIZALES SEGURA



La triangulación es la trampa mas utilizada por el gobierno municipal, para evadir los controles que le son propios a la gestión pública.
En triangular, el Alcalde es un experto.
El informe de la Contraloría General del Municipio de Manizales, es un documento extenso (128 páginas), que siguió al estudio de las explicaciones de la Administración municipal. Es un informe definitivo de auditoria gubernamental con enfoque integral, realizado a Manizales Segura SA. Los hallazgos de irregularidades son escandalosamente grandes, para ser minimizados olímpicamente por el Alcalde y por algunos de sus áulicos, que se han pronunciado, confundiendo el fondo con la forma, para evitar tocar los hechos reales en los cuales se fundamentó.
El 26 de enero de 2006, el Concejo Municipal, autorizó la creación de Manizales Segura S.A. (acuerdo 0627), empresa que se constituyó el 9 de junio de 2007 (Escritura Pública 927), como entidad de economía mixta del orden municipal, de primer grado, organizada como sociedad anónima, con una participación del municipio del 60% del capital social. Su objeto principal: ¨Servir de apoyo a los organismos de seguridad y socorro que operan en el Municipio¨.
La contraloría Municipal, hizo la evaluación con base en los documentos aportados por la propia sociedad y por el municipio, Se realizó además revisión documental en las dependencias de la entidad (Normas de Auditoria Gubernamental). Después de la evaluación inicial, la Contraloría produjo un informe preliminar, que fue remitido a ¨Manizales Segura¨, y al Alcalde de la ciudad, para que en los términos de ley se pronunciaran, contradijeran, explicaran, aclararan o precisaran los hallazgos, con el aporte de los soportes en que sustentaban dichas acciones. Esas respuestas se recibieron, fueron consideradas, analizadas e incluidas en el informe.
Cumplidos los términos, la Contraloría estableció el Informe definitivo y el dictamen integral sobre “Manizales Segura”, hecho público del cual este periódico dio amplia información, incluyendo respuestas de funcionarios, opinión de algún articulista y editorializando sobre el tema. Fueron notorias las grotescas y descalificadoras respuestas del libelista, y la del Alcalde, que agotadas las posibilidades del buen juicio en la discusión, se escudó en improperios contra la entidad y el personal que lo había evaluado, calificándolos arteramente, con mas berrinche que razón, como ¨politiqueros¨ que querían desprestigiarlo.
Extraño que Pava, que no ha tenido en sus libelos, límite para calificar a todos los que se le antojan, como corruptos, deshonestos, ladrones; como indignos, estafadores y maleantes, escriba en su perqué contra el Contralor: “si existen las pruebas suficientes, se deben denunciar ante las autoridades competentes y darles la oportunidad de su defensa, antes de denigrarlos y de atentar contra su honorabilidad públicamente”(sic). Todo lo contrario a sus panfletos.
No importa que María Alejandra Gómez Uribe, que trabajó en Protocolo de la Alcaldía, mantenga una relación con el Alcalde. Grave que fuera nombrada por él, con alto salario en Manizales Segura, cargo que dejó el 31 de mayo del presente año, hecho que desafía los principios sobre los que se apuntalan el honor y la ética de los funcionarios públicos, considerados baratijas en la actual administración. Lo importante es el “QUE”, no el “CÓMO”. La Contraloría se limitó a revisar el 2006, y no estamos preocupados por esas, que parecen nimiedades éticas y que no dicen nada en la mente de los que manejan “La ciudad que queremos”.
Bástenos decir que como con el Transito, Manizales Segura es otra obra maestra de la “TRIANGULACIÓN” que le es tan afecta al Alcalde de la ciudad, para poder manejar a su antojo el presupuesto municipal, evadiendo de manera muy sofisticada los mecanismos de vigilancia y pasando fácilmente las barreras que se diseñaron en Colombia para tener algún control en el manejo de los dineros públicos, hoy entregados a particulares, que con esos recursos juegan a empresas que les representan jugosos dividendos, en una ciudad que necesita utilizar y controlar muy bien el gasto público.
Los recaudos que se tienen previstos en Manizales por cuenta del impuesto al teléfono, para una entidad, Manizales Segura, que duplica ineficiente e innecesariamente las funciones ya asignadas por la Constitución y por las Leyes a otros organismos, son muy grandes, tanto que con ellos se harán recaudos por $88.586.103.222.oo (ochenta y ocho mil millones de pesos), de los cuales el 89%, esto es $79.762.193.315.oo (setenta y nueve mil millones), serán aportados por la gente con ese entuerto que se inventaron del impuesto al teléfono. Quiere saber cuanto va a pagar usted, para esta maraña de corrupción? Simplemente divida 88 mil millones por el numero de teléfonos que tienen que pagar el recaudo y tendrá un cálculo aproximado de con cuanto dinero contribuirá usted a alimentar ese monstruo inútil e ineficiente.
Que muchos de los miembros del Concejo de la ciudad no encuentren reparos éticos en las determinaciones tomadas en sus maratónicas y rápidas jornadas con respecto al POT, tratando de incluir en el sector del Rosario, casi 270 cuadras de la familia del Alcalde, no tiene mucha importancia, en un país donde la ética es tenida por lujo superficial e inútil.
Reparo debían encontrar al violar la ley y los planes de ordenamiento territorial, que dice en su artículo 28: ¨Vigencia y revisión del plan de ordenamiento. Los planes de ordenamiento territorial deberán definir las condiciones que ameriten su revisión en concordancia con los siguientes parámetros: 1) El contenido estructural del plan tendrá una vigencia de largo plazo, que para éste efecto se entenderá como mínimo el correspondiente a tres períodos constitucionales de las administraciones municipales…teniendo cuidado en todo caso de que el momento previsto para su revisión coincida con el inicio de un nuevo período para éstas administraciones” (no con el final de las mismas como se hizo en Manizales). Paula Andrea Orozco gano mucho con la paloma que le dio Luis Emilio en el Concejo. Se le acabo el “Chance”…
Seguiremos denunciando desvergonzadas triangulaciones…



1 comentario:

Anónimo dijo...

en que van estas denuncias. Si las estan investigando?
A Andreita la conozco, una carranga resucitada, que se volvio rica en el consejo y nadie sabe como