Por fin acabó ese espectáculo circense que elegía los nuevos mayordomos de las ciudades. Para gastarse la plata de los patrones, estos mayordomos quedan con mucho poder. Sería bueno que los patrones comenzáran a controlar todas los detalles de los gastos que hacen los mayordomos.
Hay muchos intereses en juego. Esperemos que Juan Manuel, hombre de habilidad incuestionable en los negocios, formado por sus padres, trabajadores, decentes y honestos, pueda combinar una buena gerencia de Manizales, con una preocupación prioritaria por la gente.
Esa formación familiar, es la que lo diferencia del actual alcalde, que se caracteriza exactamente por todo lo contrario. En definitiva, las ciudades son la suma de todo lo que representan sus habitantes. De nada vale asfaltar una calle, si en la ciudad hay mucha gente que no tiene un lugar al cual llegar. De nada vale la construcción de muchas obras, si hay muchos que viven en pobreza absoluta, sin posibilidades de educación, techo, trabajo y salud.
Es el momento de comenzar a repensar la ciudad desde la periferia, solucionando los problemas sociales, olímpicamente ignorados por gobernantes y dirigentes, más preocupados en su lucro personal, que en el bienestar colectivo. Manizales debe repensarse desde la óptica de la igualdad de oportunidades, igualdad en el acceso a la educación; desde la utopía de ciudad sin discriminaciones de color o estrato social.
No podemos seguir aplaudiendo la entrega de las llaves de la ciudad, a personas ajenas, en una ceremonia que es contradictoria. Si Manizales es la ciudad de las puertas abiertas, para qué se necesita entregarle llaves a alguien que no va a tener que abrirlas? Será acaso qué las puertas de la ciudad no están tan abiertas como dicen? Las llaves hay que tenerlas para cerrar las puertas, a los que en el manejo de lo público han sido torpe o refinadamente inescrupulosos.
Creemos entonces, que tanto la ciudad como el departamento quedan en buenas manos. Un alcalde, Juan Manuel Llano, y un gobernador, Mario Aristizábal, con capacidad reconocida en el ejercicio de lo público. Estaremos vigilantes, para observar la labor que ellos realicen, pues se eligieron para hacer un trabajo excelente, razón por la cual no habrá que felicitarlos, ni hacerles propaganda por hacerlo bien, que para eso les pagarán cumplidamente.
Ya salidos de la resaca electorera, volvamos a los temas de Manizales y su alcalde Rivas. En televisión se presentó varias veces, muy al estilo de “Don francisco” o “El Show de Cristina”, para decir que todo lo de INFO-manizales era una calumnia de un malqueriente, porque todo estaba perfecto. ¡No estaba perfecto!. Que le explique a la ciudadanía entonces, porqué si todo estaba tan bien hecho, a los socios estratégicos, pertenecientes a 4 sociedades que eran de la misma familia, y que funcionaban en la misma dirección, les compraron su participación?
Que nos explique además el alcalde Rivas Montoya, si se justifica que una ciudad como Manizales despilfarre sus recursos, como si fuera su dinero. Que nos explique de manera convincente porque los cuatro socios, que siempre negaron, eran de una misma familia, aparecen agrupados como “Hydros”, en carta enviada por Infomanizales el 8 de octubre (ADM-2007-357), en la cual, el gerente de la entidad notifica, que los socios venden sus acciones. No era tan legal y tan transparente esa empresa?
De las acciones, 1.957 las compró la Empresa Metropolitana de aseo (EMAS), 1 la Empresa Metropolitana de Aseo de Chinchiná, 1 la Empresa Metropolitana de Occidente, y 1 Manos Amigas. Estos son los nuevos socios. Cambiaron de socios, pero no subsanaron el problema mayor, que es el de la triangulación, porque estas empresas, tampoco tienen la capacidad para ejecutar el objeto de la sociedad que lo debe seguir subcontratando, con los mismos que habían sido subcontratados en el primer negocio.
Bueno es que la gente sepa que Inarcad, que había participado con 800 acciones con valor nominal de 100.000.oo, de las que supuestamente solo habían pagado el 50%, las haya vendido por $122.448.979,59, lo que quiere decir, que en menos de lo que canta un gallo, las vendieron por el 151% del valor en que las habían comprado. Lo mismo pasó con Visión Catastral, con 760 acciones por las que supuestamente aportaron 76 millones y por las que recibieron 116 millones, el 152.5% del precio de compra. Con Riagro, que por 360 acciones había supuestamente pagado 36 millones y las vendió por 55 millones, 158.33% del precio inicial. Hydros, por 40 acciones, dicen que había pagado 4 millones y las vendió por el 166% de su valor. Que estulticia económica, que falta de transparencia la de esos negocios que se hacen con la plata de Infomanizales, que es de los ciudadanos de Manizales. Que falta de transparencia la de la administración Rivas, que, para arreglar algo que dijeron no estaba mal hecho, algo que juraron era correcto, hayan dilapidado $100 millones de pesos. Plata de los contribuyentes por supuesto.
Pero como las trampas son trampas donde las pongan, siempre, aunque no crean dejan cabos sueltos, no solo se ganaron una cantidad que constituye un detrimento patrimonial para el municipio, sino que envían las ofertas de venta de las acciones de las empresas con fecha 5 de diciembre de 2.006. No las habían pagado, cuando ya las estaban vendiendo. No necesitaban venderlas en el 2.006, pero para revenderlas en octubre de 2.007, las ofrecieron en venta en diciembre de 2.006. Ese cuento se lo meten ellos, pero no pueden pensar que la gente es tan boba como parecen ser ellos, para creer en semejante negocio mal hecho.
Ya hablaremos del negocio que sin licitación pública, por millones de dólares, piensa adjudicar caprichosamente el Alcalde, con la figura de convenio ínter-administrativo, mediado por Infi, a una compañía brasileña que tiene grandes cuestionamientos. Alguien tiene que parar esa contratación sin control y que el alcalde deje descansar la chequera municipal.
http://www.lapatria.com/Blogs/lista_blogs_categoria.aspx?CODCLA=5
1 comentario:
La descripción de los políticos como mayordomos esperfecta.
Si Llano no cumple o se lase del camino, estoy seguro que Flavio le dira sin rodeos lo que piensa.
Este es el mejor contraolador que tiene la ciudad
Publicar un comentario