miércoles, octubre 31, 2007

GUERRA DE CARTELES




Las leyes son inútiles para los buenos,
porque los hombres de bien no las necesitan;
y también para los malos,
porque éstos no son mejores con ellas.
Demonax
Las últimas semanas en Manizales ponen de manifiesto, la violencia a la que se puede llegar por tratar de meter un candidato a la brava. Nadie respeta a nadie. Han salido a la palestra aspectos, conocidos unos, desconocidos otros, de todos los candidatos, que hacen pensar en la política como una de las mas viles y aterradoras opciones de vida por las que personas decentes puedan decidirse.
Este toma y dame de insultos, descalificaciones, agravios, panfletos, anónimos, atropellos a la honorabilidad de la gente, calumnias e injurias que se cruzan unos a otros, sin que tengan el menor asomo de vergüenza, nos muestran la situación de caos mental de dirigentes y panfletarios, la manipulacion indecente y vulgar que hacen del ciudadano.
Émile Zola, el 13 de enero de 1898, escribió una carta a Félix Faure, Presidente de Francia, para defender a Dreyfus. La carta se conoce en el mundo político y literario, como el: YO ACUSO de Zola.
El Dr. Cesar Montoya, apropiandose de lo que fue alguna vez ícono decente de la defensa de un hombre, escribió un “Yo Acuso” panfletario, de la mas baja estofa.
El mismo día, el ofendido, en la misma página lo contradice, como si conociera lo que se iba a publicar. Y asi, los uribistas acusan a los manceristas y estos responden acusando a los uribistas. Todos han comenzado a gritar, vociferar, bilipendiar, insultar, ofender, calumniar, injuriar. A nadie parece importarle, que la ciudad se polarice y que para hacerlo, se utilicen los mas bajos y miserables ardides. Esa política, asi entiendida, produce nauseas y tendrá efectos nefastos sobre la ciudad y la gente, que sin duda quedará resentida. Solo han sido ponderadas, medidas y decentes las actitudes que han tomado 2 o 3 candidatos, que se han marginado de esa pelea de putas de inquilinato.
Los de la U sacan hojas volantes, comparando los arboles político-genealógicos de los candidatos, para macartizar a unos como perveros y malos, y presentar a otros como acrisolados, pulcros y buenos. ¡Hipocritas y farsantes!. Hasta cuándo tendremos que soportar este modelo que no puede llevar mas que al retroceso del colectivo?
Manizales tiene una sociedad excluyente, de eso no hay duda. No hay la menor tolerancia a las críticas, ni a las diferencias. La gente calla, si, pero recoge frustraciones, rencores y toma partido. La ciudad se llena de extremistas y los ciudadanos se polarizan. Las elecciones convierten a Manizales en una sociedad dividida, partida, escindida, esquizo (partir) frénica (mente).
Pueden hacer muchas obras, pueden inclusive hacer de la ciudad la capital mundial del cemento, pero con esa manera de hacer política, los electores serán escepticos y esquivos, tendrán el concepto de que la política es la profesión mas desprestigiada en la ciudad.
Todos son los mismos, vestidos de verde, rojo, azul o blanco. No importa si son blancos, morenos o negros. Si, todos están intentanto blanquearse el pasado. Todos sin excepción han estado juntos en la misma tribuna y ahora no desean ser recordados por eso. Ahora fungen de torquemada con el dedo acusador, que señala, a quien es al que hay que lapidar, cuando no hace mucho compartían el mismo criterio y usufructuaban de las mismas mieles agrias del poder.
Ahora Luis Guillermo Giraldo se volvio de los puros y de los inmaculdos.. Se les olvidó todo lo que hicieron y todo el ladrillo que repartieron? Adriana Gutierrez no conocía a Ernesto Baez? Tampoco sabrá quien era gobernador de Caldas cuando lo nombraron funcionario público? En palacio rueda el tráfico de influencias para los amigos. Tony Jozame tiró por la borda su coherente postura, despues de que hace dos años en ardiente pataleta porque Rivas no le dió cuota política, salió y enfiló baterias contra la U. Pero ahora volvió y lo vemos de nuevo en la cohalición, haciendo parte del equipo de los "buenos".
Pero estos que se han hecho los de la vista gorda con las irregularidades de Rivas y lo que bien podriamos llamar “El robo a Manizales”, sacan en cara a los yepo-barquistas "el robo a Caldas", y allí en sus filas, hoy se metió doña Dilia Estrada, una exponente máxima de los comprometidos en ese aciago episodio. Ahora ella se camufla en la nueva coalicion, que es salida de la vieja coalicion, en compañía de Ancisar Neira, de delicados, de muy escrupulosos modales, pero de procederes no tanto. Mascaras y mas mascaras…
Todos los "buenos" atrincherados allí, en “La Nueva Ciudad”, como prueba de su gestión, y los electores...esquivos, incredulos, porque el que llamaron el "MAN" le esta haciendo un roto a semejante andamiaje. Algo anda mal en este paraiso tranquilizador.
Esta es la nueva política, todo de fachada, recompuesto, con cosmética; "la nueva ciudad" con los mismos políticos que hacían parte de los corruptos de siempre. La ciudad tiene los mismos problemas sociales y una nueva y mostruosa deuda. Vigencias futuras comprometidas por años, el municipio debiendo los excesos y los ataques ególatras de Rivas. Dónde estaba la U con sus portentosos y calificados concejales cuando se aprobaba la creación de Infomanizales?
Luis Emilio donde está? El archienemigo de José Omar y de Floro Arturo, se broncea hoy en las cálidas playas centroamericanas, y su "vocación de servicio", su amor por el terruño, se diluye ahora entre margaritas y daikiris, atomizado en las reuniones inútiles a las que asiste, en el “mini” país en donde está. Allá, en su salsa, una embajada, recibiendo honores de otro grupo de desocupados narcisos, parásitos de otra pobre nación. Eso son los politiqueros de acá. Y esa la clase de dirigentes que tenemos.
Por quién debe usted votar? Hágalo por el que le de la gana, por aquel en que usted crea, sin dejarse seducir ni presionar por nadie.

No hay comentarios.: