viernes, octubre 05, 2012

EL EDEN DE LOS CORRUPTOS





Los Libros Sagrado hablan en el primer libro del Pentateuco, el Génesis, de un Jardín plantado por Dios al oriente del Edén. Era el Paraíso Terrenal que según los datos, estaba en lo que hoy es la tierra en la que actúan las fuerzas de ¨la coalición¨, localizado en el territorio del delta que forman los ríos Eúfrates y Tigres.
Allí, el Creador hizo que crecieran toda clase de árboles, que además de frondosos y hermosos, producían de todos los frutos buenos y apetecibles de los que el hombre haya tenido noticia.
En el centro de ese territorio, el Creador hizo que crecieran dos árboles distintos. El primero, que imagino grande, era el de la vida; el segundo que no alcanzo a imaginar, era, según refieren, mas especial, pues era el del conocimiento del bien y del mal.
El paraíso estaba lleno de vegetación y poblado pacíficamente por una pareja: Adán y Eva. La habitaban muchas clases de mamíferos, aves y reptiles. La serpiente era la mas astuta de todos los animales que Dios había creado. Desde ese relato, sabemos que la culebra se arrastraba por todas partes, que se metía donde nadie podía y hacia lo que era imposible para los otros, entre otras cosas, la narración dice que podía hablar. Fue así como los tentó, ofreciéndoles una manzana, el fruto prohibido. Ellos cuenta el relato, cayeron en la trampa.
Oímos con frecuencia hablar del Edén. No del Edén que se hizo famoso en el Quindío, como la posada de un famoso narcotraficante llamado Carlos Leder Rivas, que dicen no tuvo alguna relación con Manizales. Dicen también, que en la ciudad nadie le debe su fortuna a ese narcotraficante. Eso dicen por lo menos. Entonces no hay que tener preocupación especial para saber, si hay alguien en Manizales, que hubiese construido su fortuna con dineros de igual procedencia.
Nuestra ciudad tiene algunas cosas parecidas al que fuera el paraíso terrenal. Se prepara entre otras cosas para la elección del ¨Adán¨ (Alcalde) que la gobierne. Digo gobernar en el sentido que realmente le es apropiado, que no otro, que ser el encargado de hacer lo que la gente quiere y necesita. Para eso, evidentemente es menester comenzar por cambiar un concepto.
Es imperativo hacerle entender a un Alcalde, que el importante, es el pueblo que lo elige, y no, el que transitoriamente lo gobierna por encargo popular. Nosotros tenemos transtocado ese valor y hacemos un culto a la personalidad del que nombramos para que sirva de empleado mayor de todos los propietarios de la ciudad. A ese empleado, se le ha olvidado siempre, que es un empleado de todos los ciudadanos; ha creído tradicional y equivocadamente, que es el dueño de la ciudad. Por eso las experiencias reales de ciudad justa y digna, no existen en Manizales. Han sido una farsa politiquera, en la que han actuado los descendientes de la vieja coalición y también los de la nueva coalición, que por una razón macondiana, que no logramos entender bien, son todos descendientes de la vieja coalición y compiten para ver cuál de las dos es peor.
Todos han sido ¨Adanes¨ (Alcaldes), que han sucumbido frente a la tentación de la manzana (el poder). Ese fruto prohibido que es veneno para el alma, con el que se alimentan a diario nuestros políticos, les produce una visión distorsionada de la realidad de la ciudad. Todos han sido ¨Adanes¨ en este paraíso que es Manizales. Sin excepción.
El Nestor Eugenio actual, salido de una lista de desempleados, en la que ocupaba el vigésimo nono lugar. También lo han sido los que le precedieron.
Germán Cardona, que hizo dos alcaldías ¨explosivas¨.
Carlos Parra, el ¨maestro de obra¨ que dio unas ¨estucadas de brocha gorda¨ en la ciudad.
Jorge Enrique Rojas, que según el mismo dijo, ¨robó, pero poquito¨.
Mauricio Arias, que fue privado de su libertad injustamente, por las redes que le tendió una arpía política, que es elegible pero no nombrable.
Unos mas refinados que otros, es verdad, pero todos sin excepción envenenados por la fascinación del poder.
Ahora los candidatos a ¨Adán¨ (Alcalde), se ofrecen en ¨sacrificio¨ para servir a la ciudad. Todos sin excepción, prometen y seguirán prometiendo, que ¨sacrificarán su vida personal, para servir a la ciudad que les ha dado el honor de servirle¨.
!Mentiras! ¿Cuál sacrificio?
Todos están hambrientos de poder. Todos quieren ocupar ese cargo, por el que todos dicen no estar interesados, y por el que dicen se sacrifican. Todos sin excepción, tienen intereses claros predeterminados, para volverse los dueños de la finca, aunque en elección popular, hayan sido nombrados solo para manejarla. Todos, sin excepción, creen ser mas importantes que la ciudad, aunque todos hipócritamente digan, que la ciudad es mas importante que ellos. Eso siempre ha pasado con todos. Lo que es increíble, es que hoy existan electores en la población que se les traguen ese cuento.
Comenzaremos entonces un ejercicio de ¨pornografía¨ política. Si. Así como suena. Cuando la baraja de los candidatos a ¨Adán¨ (Alcalde) de este paraíso (Manizales), este completa, entonces los haremos ¨empelotar¨, para mostrarlos como los vemos, al desnudo.
....
Ya logré entender bien la razón de la diferencia entre las dos coaliciones. Leyendo a Pava Quiceno, supe, como una mujer politiquera y corrupta de la vieja coalición, Doña Dilia Estrada, la dueña de una finca ¨guaca¨, el Tesorito, se convirtió de la noche a la mañana, en una persona digna de la mayor credibilidad y del mayor respeto. ¿Como? Simple. Se retiró de la vieja coalición en la cual era ¨corrupta¨, y ahora la reclama la nueva coalición como un icono de la política que llaman ¨inmaculada y prístina¨. ¡Absurdo!
Mientras tanto sigamos creyéndonos el cuento del Paraíso y los que quieran que recen en las tierras revalorizadas del Rosario…

No hay comentarios.: