Todos sabemos que en el Génesis, libro I del Pentateuco, escrito está, que al principio era el Verbo y que después vino la crisis. También sabemos por los libros sagrados, que el Verbo se hizo Hombre y habitó entre nosotros.
En la historia colombiana reciente, vemos una película parecida pero al revés. Un hombre de mano dura, que habita entre nosotros, se hizo verbo, hoy nos gobierna, quiere ser sempiterno y a pesar de él, continúa la crisis. El hombre, Uribe. El verbo, Uribiar. Lo sustantivo ha dejado de ser importante. El adjetivo es mirado con desprecio, porque todos creen que ya no califica y es adorno innecesario. Y así, hacemos cambios a la topa tolondra con los argumentos estultos del Presidente, de sus funcionarios y de sus seguidores. ¨Colombia está madura para la reelección del Presidente Uribe¨ ¨Pero la reelección de Gobernadores y Alcaldes debe esperar hasta que Colombia esté madura para una reelección¨
El Presidente Uribe quiere la reelección. La reelección tiene nombre propio. Le interesa mas a él, que a sus seguidores. Sus seguidores no habrían dado el paso en falso, sin antes mediar su aprobación. Su poder mediático es inigualable, es total. Cuidado: Totalitario viene de total. Domina los medios. Los medios en plural, se le han rendido en forma singular. El cuarto poder, con él no existe. El es el poder unitario. El es el predestinado. La versión criolla del poder omnipresente y omnipotente, que se pensaba solo existía en la fantasía de los soñadores, o en la ¨realidad¨ de los anacoretas. Nadie a su alrededor lo contradice o lo confronta. El se constituye en el principio y en el fin. El es su propio medio. El cree, que sin él, Colombia no es viable. El cree, que de él depende la posibilidad de que tengamos una Nación y una República, en el hoy y en el mañana. Eso lo cree él, de él. El se lo ha hecho creer a muchos. Muchos creemos exactamente lo contrario.
El Presidente Uribe llegó al poder, desalineándose del Partido Liberal, al que siempre perteneció, y con el que había hecho siempre política. La hizo de la misma manera en que la hacían los otros, a los que después criticaba, esos que ahora comenzamos a ver claramente como iguales, por cuenta del destape reelecionista.
Era un pequeño cacique en Antioquia. Creció en la misma cuna en que se han arrullado todos los políticos liberales de este país. Sólo que a Uribe le dio por renegar de sus orígenes partidistas y, entonces, estimulado por el veneno ácigo de la codicia política, se aventuró en la creación del Uribismo, la mayor fantasía politiquera de los últimos tiempos.
Que el Presidente es el mejor representante de la politiquería en su forma mas sofisticada, es cosa de la que le cabe duda a muy pocos, que enceguecidos por las luces incandescentes del poder, no logran ver mas allá de sus narices. El destape cínico al que asistimos impávidos, no debe extrañar a alguien. Ese modo de hacer política era previsible, en un hombre con escasísimo, sí algún, andamiaje ideológico.
¨A las buenas o a las malas¨, es el último grito de autoritarismo solapado que nos ha enviado Uribe. El Mercado de las prebendas políticas, en donde se cambian votos por favores, puestos y puesticos, está abierto.
Se pueden otorgar la Vicepresidencia y los Ministerios. El Vicepresidente y el Ministro del Interior y de Justicia así lo afirmaron, y lo hicieron público. Han ofrecido inclusive, los organismos de control, aunque no se pueda, que algo se inventarán Uribe o los Uribistas, para que sea posible. Además están las Embajadas, los cargos consulares y los carguitos, con los que se pagan los favores que se le hacen al Presidente. Ese mismo Presidente, que un día juró cumplir la Constitución y las leyes, pero que hoy nos demuestra, que tiene por ellas el desprecio que ha caracterizado a los politiqueros que siempre nos han gobernado.
Los saltos mortales y las exibiciones de mesianismo inmediato, como el que hizo, cuando saltó al aire en RCN, sobre un congresista que denunciaba el cinismo con que se estaban cambiando respaldos y patrocinios por puestos, puso al descubierto, la intolerancia total que tiene para la crítica, y demostró la sabiduría del dictado popular que dice: ¨Quien es abogado de si mismo, tiene por cliente a un tonto¨.
El actual gobierno está en su momento mas crítico. La franca ausencia de rumbos claros, se hace notoria. Los resultados de la aventura reeleccionista son impredecibles. La polarización, ha llegado al punto máximo que se pueda imaginar. La gobernabilidad real y constructiva, está en el mismo punto crítico del cual partió, hace casi 7 años.
________________________________________________________________________
Llega Alvaro Uribe a una reunión con su gabinete a las 2:30 am y dice: "Señores... ¡Renuncio! Me voy de este país lleno de pobreza, guerrilla y criticones..." Toma un respiro ante la mirada atónita de todo su gabinete y sigue: "Me llegó una carta de Bush, mi amigo personal, donde me dice que me va a nombrar asesor en el Medio Oriente". Uribe saca un sobre sellado y estampado : 'TOP SECRET' y lo tira al centro de la mesa del despacho. Mientras Fabio Echeverry y Valencia Cossio comienzan a lloriquear, otro de sus asesores, aún sin haberse recuperado de la sorpresa, toma el sobre; saca la carta que contiene; la lee y, aguantando para no reírse, se dirige al Presidente: "¡Eh, Alvaro, calmate! Aquí no dice que te vayan a nombrar asesor en el Medio Oriente. El presidente Bush te dice, que te va a mandar un asesor para que te medio oriente..."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario