Excelente la entrevista de Yamid Amad en el periódico El Tiempo, con el hombre del abrazo del oso. El Para-psicólogo Luís Carlos Restrepo. (26.II.२००५, El tiempo)
Contrario a lo que era de esperar en el hombre que un día hizo una alegórica defensa del abrazo, hoy nos encontramos con un hombre no tolerante con las diferencias de opinión, en un país polarizado entre los ¨buenos¨ que siguen a Uribe y el resto, a quienes no nos gusta, solo porque no le creemos. Por cuenta de la muy fácil pero injusta posición del Presidente y su Comisionado de Paz, la nueva horda de terroristas en que nos convertimos, macartizados por este gobierno de mano dura, dedo señalador, palabra imprudente y sin corazón.
El que llaman ¨corazón grande¨, no pasa de ser un estribillo sin resonancia, que comenzó fibrilando y hace rato esta en paro. Muchos creemos que este gobierno no tiene corazón.
El comisionado de paz, no puede, con el argumento facilista de una prudencia inexistente, intentar acallar los medios y hacerlos responsables de la tragedia colombiana.
Está comprobado por ciencias basadas en evidencia, que conceptos como el de inducir al suicidio, por hablar de ello con los pacientes, son falacias médicas carentes por completo de veracidad. Los fumadores no fuman más porque se hable del cigarrillo. Menos tampoco. Los alcohólicos no beben en exceso porque les hablen de eso; por el contrario, solo hablando de ello en comunidades, en grupos y en público han podido disminuir el problema. El virus del Sida no aparece como un fenómeno que se contagie en conversaciones, ni se trasmite por hablar del asunto, con ella o con el. Hay que mostrar sus horrores, para que la gente sea prevenida, cambie sus actitudes y sus comportamientos। A nadie le hizo daño por ejemplo, aprender de una gallina que !Sin condón, ní pío!
El terrorismo entonces, no nace, ni se acuna en la autonomía de los medios de comunicación. Esa es una conclusión falsa, con la que se quiere arrinconar la libertad de prensa, para que no se hable del terrorismo, ni de los despropósitos que con los terroristas, tiene un gobierno que ha dado muestras de querer legalizarlo a las buenas o a las malas, pasando por encima de las conciencias dolidas y lastimadas, de los millones de colombianos que han sido afectados por las acciones delictivas de los paramilitares.
Por el contrario, el terrorismo tiene su mejor cuna, en el silencio cómplice de los cobardes o de los indiferentes. Ahora lo quieren imponer por decreto, los hipócritas que nos gobiernan. Que nadie los cuestione. Que a nadie se le ocurra contradecir, pensar, interrogar, hablar o mostrar el desacuerdo. Por qué el gobierno quiere la ¨absolución¨ colectiva de los paras, pero condena sin contemplaciones, a los que cometan el atrevimiento de cuestionar ese proceso. Poco importa el preocupante sentimiento de impunidad que se respira.
La superficialidad e inconsistencia del Ministro del Interior, Sabas Pretels de la Vega, no impresionan. Eran esperables en alguien como el. El siempre ha sido un hombre ¨light¨. Está cumpliendo muy bien su papel. Igual lo hizo en el Caguán.
Nos impresiona la superficialidad sin par, la terca irresponsabilidad del Vicepresidente Santos. Sus planteamientos han sido un atentado a la razón. No queremos imaginar nuestro país, nuestra amada y dolida Colombia, bajo la hipotética, pero posible tutela de un hombre como él. !Que peligro! Si, que peligro, en el caso de una falta definitiva del Presidente. !De los males el menor! Que gobierne Uribe hasta el final. Que no nos vaya a dejar bajo la guía de Pachito, porque este país se nos derrumba del guarapazo. A Santos se le olvido que gracias a la lluvia de mensajes de ¨País Libre¨ que el fundó, la gente tomó conciencia de un problema que era visto con indiferencia: el secuestro. Gracias a la determinación, a los avisos, a la propaganda, a las discusiones que el presidió, el secuestro comenzó a ser clasificado como mal mayor y, como delito de lesa humanidad.
la reelección esta tan ligada al proceso paramilitar, que no hay forma racional de separarles los vínculos. Solo cabría la posibilidad de un gesto de grandeza de Uribe, no esperable de el por supuesto, que lo aleje de toda sospecha y sería renunciar definitivamente a permitir que se legisle en causa propia. Renunciar momentáneamente a la reelección, lo haría dedicarse a gobernar y le quitaría todos las medias tintas conque a diario se escribe desde la Casa de Nariño la nueva política en Colombia.
Perdón, SI. Olvido, NO. Sí la tesis del Alto Comisionado para la Paz, planteada como está, triunfa, y con ella la reincorporación impune de los paramilitares, el país solo estaría postergando el inicio de otra guerra. La guerra de las conciencias dolidas, La guerra de las dignidades pisoteadas y asesinadas impunemente por los violentos.
!Perdón, SI. Olvido, NO! Las generaciones que nos siguen, agradecerán la paz levantada sobre los cimientos sólidos de lo justo, de lo digno, de lo verdaderamente reparador.
Por eso, todo el esfuerzo de Restrepo no pasa de ser una parodia muy bien montada, para darle legalidad real a un grupo violento, que la tiene aprobada hace mucho tiempo, pues fue nacido en los laberintos gubernamentales , y se ha discutido desde 1.963 en varias ocasiones, en el Congreso de la República,
La paz en definitiva es el resultado de la negociación digna, donde no se dejan claudicar los pilares del Estado de Derecho que constitucionalmente tenemos. Que se ciñan a la Constitución Nacional. En ella está todo lo que se necesita para construir un país decente y pacífico: con derecho a la vida, al trabajo, a la educación, a la salud, al esparcimiento, a la familia, a la justicia y a la dignidad.
Suele ser muy frecuente eso de que los corruptos ¨convulsionen¨, cuando hablan desde su muy peculiar punto de vista, de lo que se denomina la moral pública. Ya hablaremos del ex alcalde Rojas, y de su relación con las tierras del Rosario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario